Skip to content
En esta foto de archivo del 27 de noviembre de 2016, el tenista argentino Juan Martín del Potro abraza el trofeo tras ganar la final de la Copa Davis contra Croacia en Zagreb, Croacia. (AP Photo/Darko Vojinovic, File)
Darko Vojinovic / AP
En esta foto de archivo del 27 de noviembre de 2016, el tenista argentino Juan Martín del Potro abraza el trofeo tras ganar la final de la Copa Davis contra Croacia en Zagreb, Croacia. (AP Photo/Darko Vojinovic, File)
PUBLISHED: | UPDATED:

El deporte en 2016 estuvo marcado por la tragedia y el final de largas sequías. Muhammad Ali y Johan Cruyff, dos mitos del pasado siglo, partieron. La ilusión de un modesto club brasileño de fútbol que se dirigía a disputar su primer título acabó con un accidente de aviación. Un prometedor beisbolista cubano se mató en un accidente náutico.

A la vez, Cristiano Ronaldo, LeBron James, Mónica Puig y Juan Martín Del Potro fueron protagonistas de historias de perseverancia que terminaron en memorables victorias.

Estos fueron los momentos más destacados de 2016.

___

El visionario del fútbol fallece a los 68 años

-24 de marzo: ¿Cómo sintetizar el legado de Johan Cruyff en el fútbol? Como jugador, condujo a Holanda a la final del Mundial de 1974, la selección que revolucionó el deporte con el “fútbol total”, un concepto en el que los que los jugadores intercambiaban posiciones como si nada. Y en un segundo acto, como técnico, transformó al Barcelona con un estilo de juego que Pep Guardiola, Ronaldinho y Lionel Messi llevaron a su máxima expresión con el ‘tiki taka’ – uno que hasta impregnó a la selección de España.

Tampoco se mordía la lengua al expresar sus opiniones. Fue desafiante hasta el final en su lucha contra un cáncer de pulmón. “Tengo la sensación de que estoy 2-0 en la primera mitad de un partido que no ha terminado todavía, pero estoy seguro de que lo terminaré ganando”, dijo Cruyff un mes antes de fallecer.

___

El Más Grande del boxeo fallece a los 74 años

-4 de junio: Indómito en el ring y fuera del mismo. El tres veces campeón de peso pesado – protagonizando épicas peleas en lugares exóticos como Filipinas y el Congo – Muhammad Ali fue el deportista más carismático y controversial del siglo XX, admirado y detestado por sus convicciones religiosas y políticas.

Encandiló en el ring con su estilo poco ortodoxo en el que mezcló rapidez, elasticidad y fuerte pegada. Pero su personalidad avasalladora fue la que lo marcó durante los turbulentas década de los 60 y 70, al pronunciarse a favor de los negros y quedarse sin pelear tras negarse a ser conscripto en el ejército durante la Guerra de Vietnam -“Yo no tengo problemas con el Viet Cong”, dijo en una de sus muchas frases famosas – y perdió tres años y medio cuando estaba en el apogeo de su carrera.

___

LeBron y los Cavaliers destronan a los Warriors

19 de junio: El bicampeonato de los Warriors – ganadores de 73 juegos en la temporada regular, una nueva marca en la NBA- parecía consumado: arriba 3-1 frente a los Cavaliers. En la historia de la NBA, ningún equipo había logrado voltear semejante coyuntura adversa en una serie final. LeBron James se cargó encima a un equipo que había cambiado de entrenador a mitad de temporada, convirtiendo a los Cavs en la primera franquicia profesional de Cleveland en ganar un título desde los Browns de la NFL en 1964.

James había regresado a Cleveland en 2014 con la promesa de lograr ese título y la sensacional remontada ante Golden State -anotando 41 puntos tanto en el quinto como el sexto partido – marca la apoteosis de la carrera de uno de los mejores de todos los tiempos.

___

Chile martiriza a Messi y Argentina

26 de junio: La Copa América Centenario fue un torneo inventado para celebrar los 100 años de la Confederación Sudamericana. Pero pervertido desde su gestación. Podría decirse que las maquinaciones alrededor del torneo acabaron de colmar el vaso para reventar los esquemas de sobornos que se habían entronizado en los estamentos regionales de la FIFA.

Luego de una caravana de tres semanas en Estados Unidos, todo culminó con el mismo campeón del año previo en la edición “clásica” del torneo, cuando la anfitriona Chile venció a Argentina en una definición por penales. La misma película: tras un 0-0, victoria chilena desde los 12 pasos. Lionel Messi se quedaba sin el ansiado primer título con su selección tras perder una cuarta final. Messi falló el primer penal y anunció su renuncia al equipo. Aunque dio marcha atrás poco después, el episodio reflejó la debacle del fútbol argentino, sin fondos y con su máximo ente intervenido por la FIFA.

___

Ni la lesión de Cristiano impidió a Portugal conquistar la Eurocopa