Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

MELBOURNE, Australia (AP) – La campeona olímpica Mónica Puig no perdió tiempo para llevarse la victoria en el Abierto de Australia, luego de un comienzo de año que parecía poco auspicioso.

Puig se convirtió en la primera jugadora que consiguió un triunfo en el Melbourne Park este año, al imponerse el lunes 6-0, 6-1 a la rumana Patricia Maria Tig en apenas 53 minutos. La boricua, 29na preclasificada, estuvo cerca de dejar en cero a su rival, pero incurrió en varios errores no forzados que dieron a la rumana su primer game, 6-0, 5-1. De todos modos, el duelo concluyó apenas unos minutos después.

Puig obtuvo su primera victoria del año, luego de caer en la primera ronda de los torneos de Brisbane y Sydney. Su rival en la segunda ronda en Melbourne será la alemana Mona Barthel, quien eliminó a la local Destanee Aiava, de 16 años, la primera jugadora nacida en el siglo XXI que ha participado en un torneo del Grand Slam.

En los Juegos Olímpicos del año pasado, Puig asombró a propios y extraños en Río de Janeiro. Superó a la alemana Angelique Kerber en la final y obtuvo la primera medalla olímpica de oro para Puerto Rico en cualquier deporte.

El comienzo del primer major del año deparó también una victoria de Garbiñe Muguruza (7ma), quien derrotó 7-6, 6-4 a la neozelandesa Marina Erakovic. La hispano-venezolana salvó de un punto set en el primer parcial y tuvo que pedir una pausa para recibir atención médica antes de finiquitar su compromiso.

En su primer gran torneo como número uno del mundo y tras ser investido sir, Andy Murray se reprendió a sí mismo al cometer errores y se alentó a gritos en su triunfo 7-5, 7-6 (5), 6-2 ante Illya Marchenko. En otras palabras, nada ha cambiado para el británico.

El cinco veces finalista en Melbourne Park ganó su primer choque en la pista Rod Laver Arena en su camino a su primer título en Australia.

En el cuadro femenino, Angelique Kerber, vigente campeona del torneo y que debutaba como primera preclasificada en un major, pasó algunos nervios para eliminar a Lesia Tsurenko por 6-2, 5-7, 6-2.

La sorpresa llegó con la eliminación de la rumana Simona Halep (4ta) por 6-3, 6-1 ante la estadounidense Shelby Rogers.

“No hay partidos fáciles en este nivel… Estoy contenta por avanzar. Definitivamente lo que hice hoy me da confianza”, dijo Rogers a pie de cancha.

Entre las tenistas que pasaron a la siguiente ronda estuvieron la española Carla Suarez, Elina Svitolina, Zhang Shuai, Anastasia Pavlyuchenkova, Irina-Camelia Begu y las estadounidenses Julia Boserup y CoCo Vandeweghe. La veterana Venus Williams se deshizo de Kateryna Kozlova por 7-6 (5), 7-5 a pesar de cometer 48 errores no forzados.

En los partidos de hombres, el francés Jeremy Chardy se impuso al español Nicolás Almagro, quien perdía por 4-0 el primer set y abandonó el duelo por una lesión en la pierna derecha.

Kei Nishikori necesitó 3 horas y 34 minutos para eliminar a Andrey Kuznetsov y Thomas Berdych disputó apenas un set antes de la retirada de su rival, Luca Vanni. Marin Cilic enfrentó problemas para derrotar a Jerzy Janowicz y Nick Kyrgios tuvo que remontar para vencer a Gastao Elias en su regreso a la competición tras una sanción.

Jo-Wilfried Tsonga, John Isner, Jack Sock, Bernard Tomic, Viktor Troicki y Sam Querrey superaron sus duelos de primera ronda y el español Albert Ramos perdió ante el eslovaco Lukas Lacko.