Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Con un doblete del chileno Nicolás Castillo, Pumas acabó la marcha invicta de Santos al vencerlo 2-1 el domingo por la novena fecha del torneo Clausura mexicano.

Castillo, en su primer torneo en México, abrió la cuenta a los 47 minutos tras un magnífico pase de Pablo Barrera y luego anotó a los 66.

El ariete sudamericano alcanza seis goles y se coloca como el mejor anotador del torneo, con un tanto más que el colombiano Dorlan Pabón (Monterrey).

“Es el líder de goles, por algo lo trajimos, porque sabemos la calidad que tiene”, dijo el entrenador de los universitarios, Francisco Palencia. “Además ‘Nico’ no solo mete goles pero también ayuda a la recuperación de la pelota, con él inicia la defensa y también hace una gran labor”.

Gracias a la victoria, Pumas quebró una racha de cuatro partidos sin ganar y alcanzó los 14 puntos, situándose en el sexto puesto de la clasificación y libera un poco de presión sobre el entrenador Francisco Palencia, quien a media semana fue criticado por la eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

“En la Universidad siempre hay presión incluso ahora que estamos en zona de clasificación, Pumas siempre es presión desde el minuto uno hasta el último de cada partido”, agregó Palencia. “Cuando vienes a Pumas o estás en Pumas sabes que tienes presión y yo la disfruto mucho y trabajo al cien por ciento con ella”.

El caboverdino Djaniny Tavares descontó a los 90 por Santos, que era el único equipo sin perder. Con 12 puntos, Santos marcha octavo.

“Si miras los partidos el equipo juega bien y ha jugado bien, pero hoy nos salió un resultado que es muy importante”, dijo Palencia. “Santos tiene grandes jugadores, pero más allá de quitar invictos y las estadísticas es conseguir los puntos”.

Luego de un primer tiempo de escasas jugadas de peligro, Pumas se puso al frente cuando Barrera mandó un vistoso pase por el costado derecho hacia el área, donde Castillo sacó un disparo rasante para superar al portero Julio González.

Santos tuvo una gran oportunidad de empatar a los 65, cuando Tavares quedó solo frente al portero Alfredo Saldívar, quien realizó una gran desviada para evitar el tanto.

Poco después, Barrera llegó a línea de fondo por el costado derecho y mandó un centro al área chica donde Castillo llegó barriéndose para anotar con tiro por el poste derecho.

En la agonía del partido, Tavares aprovechó un pase en profundidad que lo dejó mano a mano con Saldívar y lo venció con un disparo colocado.

En otro encuentro dominical, Jesús Dueñas y el chileno Eduardo Vargas marcaron un tanto cada uno y Tigres logró la segunda victoria en sus últimos tres partidos al doblegar 2-0 al Puebla.

Dueñas movió primero las redes a los 35, aprovechando un mal rechace del portero argentino Cristian Campestrini. Vargas aprovechó un rebote para agregar un tanto a los 63.

Puebla se queda a nueve puntos de Veracruz, el último en la tabla de promedios que define al equipo que perderá la categoría al finalizar la temporada.

En México pierde la categoría el peor equipo luego de seis torneos.

Tras las primeras nueve fechas, Chivas y Pachuca marcan el paso con 17 puntos, Tijuana, Monterrey y Toluca vienen detrás con 16. Pumas y Atlas tienen 14, Santos, Querétaro, Morelia y Jaguares suman 12, Tigres y América totalizan 11, Puebla, Cruz Azul, Veracruz y Necaxa alcanzan nueve y León es último con sus seis.

La próxima fecha inicia el viernes cuando Veracruz reciba a Puebla. El sábado están programados los partidos: Querétaro-Tijuana, Atlas-Pumas, Tigres-Chivas, Pachuca-Morelia y América-Necaxa. El domingo Toluca recibe a Cruz Azul, León visita a Chiapas y Santos es anfitrión de Monterrey.