Skip to content
El suizo Roger Federer está clasificado sexto en la ATP y es uno de los grandes favoritos al Abierto de Miami. Getty
Kevork Djansezian / Getty Images
El suizo Roger Federer está clasificado sexto en la ATP y es uno de los grandes favoritos al Abierto de Miami. Getty
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MÉXICO –

Por lo general esa discusión del “mejor de todos los tiempos” trato de evitarla. Comparar a Messi o Ronaldo con Pelé sería injusto, jugaron en diferentes épocas y realmente era otro mundo. Pelé jugaba una vez a la semana sin tener que enfrentarse a la crema y nata del futbol europeo una, y a veces dos veces, a la semana.

En otros deportes, atletismo por ejemplo, uno pensaría que es más sencillo determinar el mejor de todos los tiempos. Usain Bolt tiene la mejor marca de los 100 metros planos, en teoría es el mejor de todos los tiempos, pero aun así está la controversia pues no había la misma alimentación que tienen hoy los atletas, tampoco la tecnología ni el acceso a técnicas que se han perfeccionado.

En tenis es la misma canción: ¿cómo podemos comparar a Rod Laver con Pete Sampras o Bjorn Borg? El australiano dominó su era ganándole a cuan infeliz se le ponía enfrente. Sampras lo superó en número de Grand Slams, pero nunca logró ganar en Francia, donde la arcilla era su kriptonita.

Sin embargo, los argumentos para no reconocer a

Roger Federer

como el mejor tenista de todos los tiempos cada vez son más débiles. El suizo es el único que ha estado 302 semanas como número uno del mundo, es el único que ha ganado por lo menos un título en 11 años consecutivos…, las marcas son innumerables. Pero la carta de presentación sigue siendo 18 – número de Grand Slams ganados, su último apenas hace un mes en Australia. Y para el que creía que fue casualidad, la semana pasada le dio una pasadita a su mayor rival

Rafael Nadal

en el Indian Wells y en la final se despachó a su compatriota Wawrinka también con cierta facilidad. Por cierto que con él ya ganó una medalla de oro en las Olimpiadas de Beijing 2008, y la Copa Davis 2014 para que no le falte ningún tipo de título.

La semana próxima se inicia el Miami Open y cuidado, Roger, de 35 años, no tiene la velocidad que lo caracterizaba hace 10 años, pero eso lo compensa con más ‘colmillo’. Su golpe de derecha y revés siguen teniendo la misma calidad y sus servicios tienen casi la misma potencia que siempre, hay quien dice que su segundo servicio tiene inclusive más veneno que anteriormente. Como usted sabe, Novak Djokovic y Andy Murray se retiraron por lesiones en el codo, lo que abre aún más la oportunidad al suizo de avanzar o quizá ganar este torneo.

Lo más interesante de hecho viene en el verano cuando se juegan el resto de los Grand Slams. Federer, tuvo un 2016 plagado de lesiones y su colecta de puntos fue muy pobre, pero por lo mismo, no tiene tantos puntos que defender como un Murray o Djokovic, por lo que una buena actuación en el verano podría disparar al número uno de todos los tiempos, una vez más, en el número uno de 2017.