Skip to content
'Chicharito' Hernández sigue levantando pasiones y odios en el fútbol mexicano a pesar de su récord goleador con el Tri. Getty
ALFREDO ESTRELLA / AFP/Getty Images
‘Chicharito’ Hernández sigue levantando pasiones y odios en el fútbol mexicano a pesar de su récord goleador con el Tri. Getty
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Javier ‘Chicharito’ Hernández

finalmente empató la marca goleadora del

Tri

con el histórico Jared Borgetti de 46 dianas bajo el gusto de unos y para disgusto de otros tantos.

Los seguidores de ‘Chicharito’ esperaron pacientemente el gol del ojiverde tapatío que se dio en el triunfo ante Costa Rica en el Estadio Azteca, en partido oficial de la Selección rumbo a Rusia 2018. Mucho se puede escribir para redondear el nuevo récord del ariete mexicano, pero asombra más el hecho de los detractores que con saña desmedida buscan opacar histórico gol bajo el argumento de la cantidad de goles anotada en juegos amistosos (hasta el momento 24).

El modo tosco y grosero de atacar los logros de un mexicano hacia otro mexicano es cosa de todos los días. La forma hostil para demeritar y no de enaltecer la carrera de Hernández Balcazar se ha dado desde aquella noticia bomba y hasta incrédula que anunciaba la partida del goleador de Chivas hacia el Manchester United. Pocos auguraban una carrera exitosa del mexicano en la Liga Premier con la frágil constitución físico atlética que mostraba en aquel entonces el playera 14, pero el ímpetu del ‘Chicharito’ y sus 20 goles en la primera temporada con los Diablos Rojos se encargaron de callar muchas bocas.

Peores augurios llovieron sobre la figura del jalisciense a su llegada al Real Madrid donde con pocos minutos y oportunidades también calló más bocas. Las peores opiniones estaban por venir.

Su arribo al equipo de las aspirinas en la Bundesliga sirvió para que los detractores finalmente respiraran con mayor tranquilidad, aduciendo la llegada a un equipo de media tabla, justo a la medida de la capacidad futbolística de Javier, aunque a otros tantos, aún el Bayer Leverkusen es equipo lejos de los alcances del ‘Platterbse’. Vaya disparate.

Ciertamente hay delanteros como Oribe Peralta, Carlos Vela o Raúl Jiménez que cuentan con mayor técnica futbolera, pero ninguno se acerca a los números de ‘Chicharito’ y los jóvenes que empiezan a surcar la órbita protagónica del Tri están todavía muy distantes de la palestra de estadísticas.

Peralta y Andrés Guardado (de 33 y 30 años, respectivamente) son los goleadores en activo con 24 goles cada uno y están muy lejos de poder alcanzar o rebasar a Javier, quien a pesar de las sequías goleadoras en los últimos meses, tiene una proyección de marcar 60 goles totales antes de retirarse de la selección mexicana.

¿Así es como se trata a un jugador que con disciplina y sacrificio va marcando el camino de su historia plagado de logros personales, goles históricos y campeonatos? Para muchos sí. Ese malinchismo apegado por generaciones no permite disfrutar de un jugador que sirve de ejemplo y es idolatrado en

tierra ajena y que en el patio de su casa es pisoteado y atacado por el mero hecho de llegar lejos por méritos propios.

Este mundo futbolero sin villamelones sería un tanto aburrido, pero muchos se exceden.