Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Goles de los argentinos Leandro Velázquez y Christian Pellerano le dieron a Veracruz un valioso triunfo en su lucha por salvarse del descenso al vencer el domingo 2-0 a un Pumas que terminó con nueve hombres por la 15ta fecha del torneo Clausura mexicano.

Velázquez aprovechó un rebote para abrir el marcador a los 39 minutos y Pellerano sentenció a los 85 tras un contragolpe. Pumas jugó en inferioridad numérica desde los 32 por la expulsión del zaguero paraguayo Darío Verón.

Veracruz, que sumó sus primeros puntos como visitante en el Clausura y ganó en el estadio Olímpico por primera vez desde el Apertura 2004, alcanza los 18 puntos, situándose 13ro en la clasificación.

Aunque los Tiburones Rojos mantienen tenues esperanzas de clasificarse a la liguilla, el resultado es más importante porque suman 114 puntos en la tabla de promedios que define el descenso y se ubican 16tos, por encima de Chiapas, que tiene 113, y Morelia, colista con 112.

En México desciende el peor equipo luego de seis temporadas.

Pumas, que terminó el partido con nueve hombres, perdió su tercer encuentro consecutivo. El revés es un duro golpe para sus aspiraciones de avanzar a la liguilla porque se queda con 18 puntos, en el undécimo escalón cuando quedan sólo dos fechas en el calendario regular.

Sólo los ocho mejores avanzan a la liguilla.

“La realidad es que estamos en un bache, pero vamos a revertirlo y vamos a seguir peleando en las últimas fechas”, dijo el asistente de Pumas, David Patiño. “Hemos carecido de muchas cosas, más allá de las circunstancias de juegos anteriores, no hay pretextos, hay que asumir nuestra responsabilidad como equipo, enfrentarla, y pensar que quedan dos partidos y hay posibilidades matemáticas de estar en la liguilla”.

Los universitarios se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Verón y Veracruz aprovechó la ausencia del central y comenzó a ser más peligroso, primero con un tiro del uruguayo Adrián Luna que fue desviado por el portero Alfredo Saldívar a los 35 minutos.

Veracruz se puso al frente cuando Velázquez aprovechó un mal despeje de la zaga y quedó solo frente al portero Saldívar al que venció con un tiro rasante al poste izquierdo.

Veracruz logró su segundo tanto en una jugada de contragolpe en la que Luna entró al área por el costado derecho y mandó un pase al corazón del área donde Pellerano concretó con tiro suave y colocado al poste derecho.

Pumas terminó el partido con nueve jugadores cuando el chileno Nicolás Castillo fue expulsado a los 90.

Más tarde, en Torreón, Diego de Buen anotó un gol sobre la hora y Santos superó 2-1 a un América que vio rota una cadena de siete partidos sin revés.

El uruguayo Jonathan Rodríguez marcó el primer gol del partido a los 82 minutos, pero Oribe Peralta empató a los 88 y De Buen le dio la vuelta a la pizarra a los 90.

Con el triunfo, Santos llegó a 24 puntos y se colocó quinto de la clasificación, un puesto por encima de las Águilas, que tienen la misma cosecha pero una peor diferencia de goles.

América no perdía desde la séptima fecha, cuando Chivas lo superó 1-0.

Transcurridas las primeras 15 fechas, Tijuana es líder con 28 seguido por Monterrey con 27 y Toluca con 26. Chivas suma 25, Santos y América cuentan con 24 y Atlas con 23. Tigres y León suman 19, Morelia, Pumas y Veracruz tienen 18, Cruz Azul y Necaxa suman 17, Querétaro llegó a 16, Chiapas acumula 15 y Puebla es último con 13,

La próxima fecha comienza el viernes cuando Veracruz enfrente a Monterrey. El sábado se disputan los encuentros: Chiapas-Santos, Tigres-Tijuana, Morelia-Pumas, Pachuca-Cruz Azul, América-Atlas y Chivas-León. El domingo concluye la fecha cuando Toluca reciba al Querétaro y Puebla al Necaxa.