Deportes

El terrible drama de descender en el fútbol mexicano

El perder la categoría en la Liga MX también puede suponer la desaparición del equipo

Por ,  05/4/17 - 1:16pm
More share buttons
Share on Pinterest
Los Jaguares de Chiapas, máximos candidatos al descenso, se juegan su futuro y existencia como equipo este sábado. Reforma
Los Jaguares de Chiapas, máximos candidatos al descenso, se juegan su futuro y existencia como equipo este sábado. Reforma

CIUDAD DE MÉXICO – Uno de los sentimientos mas intensos es el dolor de la derrota, que inclusive puede ser mayor al de la victoria.

Si no pregúntenle a las Águilas del América, que el torneo pasado estaban a unos minutos de ser campeones y en un instante esos sueños se esfumaron. Los Tigres festejaron a todo vapor, pero había un sentimiento que “nos regalaron el campeonato”. O también pregúntenle al Cruz Azul cuando… bueno, para los aficionados del Cruz Azul los ejemplos sobran.

Este fin de semana se decide la mayor de las derrotas a nivel futbolístico: el descenso a la segunda división. El principal candidato son los Jaguares que están un punto debajo de Morelia. Visitan a los Zorros del Atlas que ya están clasificados a la Liguilla, pero necesitan mantener su buena posición en la tabla.

Morelia tampoco la tiene fácil pues visitan a Monterey, también clasificados. El escenario es muy sencillo: Jaguares tiene que ganar para salvarse y que además Morelia no le gane a Monterrey.

Descender en el fútbol mexicano es especialmente doloroso. No es como las ligas europeas donde descienden dos o tres equipos pero en la mayoría de los casos son instituciones solidas que tienen la paciencia de mantenerse con la esperanza de subir al máximo circuito cuando los resultados se den.

En México los propietarios tienen una visión a corto plazo y muchos de estos equipos desaparecen al corto tiempo.

Otros como el Necaxa han sufrido el descenso, pero también han probado las mieles del ascenso a la Primera división más de una ocasión.

Los que se juegan el ascenso a la Primera son los Lobos BUAP que visitan a Cd. Juárez cuyo estadio está a unos metros de nuestro vecino del norte.

Los tres partidos mencionados se juegan este sábado en la noche, por lo que habrá mucho que ver por televisión este sábado. Además otros cuatro partidos de primera división con repercusiones para la Liguilla. Lo irónico es que los mismos Monarcas tienen oportunidad de pasar a la Liguilla: vaya que tienen mucho en juego.

Y si usted es además aficionado al boxeo la pelea entre Julio Cesar Chávez y Saúl Álvarez, dos mexicanos que ahora están en un gran momento y aunque no se juegan ningún titulo oficial, se juegan el prestigio del mejor peleador mexicano del momento (y algunos millones de dólares).

¿Quién ganará?, ¿quién sufrirá el dolor de la derrota? La pelea de box es de pronóstico reservado, pero el descenso de los Jaguares es casi inminente. Es un equipo que ha tenido una pésima administración, los jugadores pasaron semanas sin cobrar su salario (hay quien asegura que aun están retrasados con los pagos) y todo apunta para que desciendan.

Los jugadores tendrán que pagar por la ineptitud de sus dirigentes y sus aficionados, que han sido ejemplares, sufrirán el dolor de la derrota.

More share buttons
Share on Pinterest