Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En 2005, el fiscal general de Oklahoma, Drew Edmondson, presentó una demanda contra una gran cantidad de productores de aves más importantes, incluyendo Cargill y Tyson. El caso no se centró en el trato de las empresas a sus trabajadores, sino más bien en la degradación ambiental causada por la aplicación superficial de miles de toneladas de residuos a la cuenca del Illinoi River Watershed.

Actualmente en la práctica privada después de servir 16 años en la Fiscalía General, Edmondson habló con Hoy sobre el estado del caso, la capacidad de los trabajadores para obtener reparación por las lesiones que sufren en el trabajo y la necesidad de que las empresas rindan cuentas por sus acciones.

Q: ¿Por qué llevó esta demanda?

R: Yo he tenido un interés en la cuenca del Illinois River Watershed durante toda mi vida. Hubo litigios anteriores colindan descarga que recorrió todo el camino a los Estados Unidos la Corte Suprema. La proliferación de aves de corral a gran escala lo empeoró. Estamos decididos a hacer algo al respecto. Hemos entrado en negociaciones con todos los involucrados.

Los municipios llegaron a un acuerdo para reducir sus vertidos de fósforo para cumplir con un estándar de 037. Al principio el asunto se centró en las aves de corral, pero antes de que se alcanzó un acuerdo con los municipios, las aves de corral se fueron. Pasamos por un par de años con la amenaza de litigio, y luego llevó el caso.

Q: ¿Cuál es el estado de la demanda?

A: El juez hizo algunos fallos durante el curso del litigio que pensamos que estaban equivocados y que hace daño a nuestra causa, llevándose nuestras causas de acción federal. Nos quedamos con las causas del estado de la acción. Hemos completado nuestro estudio y presentó las conclusiones propuestas por los hechos en febrero de 2010. El juez no se ha pronunciado todavía. Los otros fallos que hizo no puede ser apelada hasta que las reglas sobre el caso. Él es efectivamente bloqueado todos los cursos de acción al no actuar.

Q: ¿Cuál es el estado de la cuenca del Illinois River Watershed?

R: En el ínterin, la industria durante el tiempo que el caso estaba en litigio, supuestamente para limpiar su acto de forma voluntaria. Sin embargo, los desechos de aves de corral ha aumentado. Ha habido algunas mejoras en la calidad general del río a causa de los municipios.

Q: ¿Por qué no se ha pronunciado todavía al juez?

R: No voy a comentar sobre nuestro juez, porque todavía practico derecho.

Q: He leído una serie de casos en los que parece difícil que los trabajadores obtengan reparación por las lesiones que sufren. ¿Por qué?

R: Usted está entrando en un área completamente diferente. Ese ha sido el impulso para la reforma de demanda en Texas, Oklahoma, y, mi imagino, en Arkansas. Nuestros legisladores van más y más a cerrar la puerta del juzgado a las personas con lesiones. Como las “reformas” agarran, el problema de las lesiones de los trabajadores va a empeorar, no mejorar.

Q: ¿Cuáles son las consecuencias para la salud de la comunidad en su conjunto de esta tendencia?

R: No puede ser bueno para la salud de la comunidad, o, eventualmente, para la economía de la comunidad. Una de las cosas importantes es que las agencias federales pueden hacer en la aplicación de la ley es mirar Cargill qua Cargill, no dejar que se salgan (del radar) con sólo centrar la atención en Cargill Poultry. Ellos trataron en nuestro caso de despojarse de toda responsabilidad de su filial. Cargill tiene que ser responsable de lo que sus aves de corral hacen.

Q: ¿Puede comentar sobre el grado en que está integrada la aplicación federal?

R: No tengo mucho que agregar sobre eso. Yo observo que la responsabilidad de las empresas que juegan en un campo va a jugar en otro. Si ellos fueran irresponsable en el medio ambiente, probablemente serían irresponsables con respecto a la seguridad de los trabajadores.

Jeff Kelly Lowenstein escribió esta historia con la asistencia del “Dennis A. Hunt Fund for Health Journalism”, fondo administrado por “The California Endowment Health Journalism Fellowships”, un programa de la escuela de periodismo “USC’s Annenberg School for Communcation & Journalism”.