Skip to content
El senador John McCain (izq.) anuncia su apoyo a Mitt Romney en  Manchester, New Hampshire. (GETTY)
Chip Somodevilla / Getty Images
El senador John McCain (izq.) anuncia su apoyo a Mitt Romney en Manchester, New Hampshire. (GETTY)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hace cuatro años, Mitt Romney y John McCain eran rivales. Ahora son aliados por obra de la misma razón que los había enfrentado — la política.

De cara a las primarias de New Hampshire, Romney anunció el miércoles el apoyo del senador McCain, quien goza de gran popularidad en ese estado, donde ganó las primarias republicanas en 2000 y 2008.

Esta última enfrentó a McCain y a Romney en una lucha sin cuartel. A la postre, McCain no sólo se impuso en New Hampshire sino que también ganó la nominación del Partido Republicano para ser el candidato a la Presidencia.

En contraste, las aspiraciones presidenciales de Romney terminaron ese año en New Hampshire.

En este 2012, y con el apoyo de McCain, Romney busca sumar a su victoria en Iowa el triunfo en New Hampshire — algo inédito en la era moderna de las contiendas presidenciales.

“Mitt Romney y yo, y ustedes, creemos que los mejores días de Estados Unidos aún están por venir”, dijo McCain a los simpatizantes de Romney, en Manchester, New Hampshire, reportó

CNN

. “Sólo requiere el tipo de liderazgo para volver a estar en la posición que hizo de Estados Unidos el experimento más grande y noble de la historia del mundo — y la persona que hará eso está aquí con ustedes”.

En Iowa, Romney logró contar con el crucial apoyo del ex senador por Kansas, Bob Dole, quien ganó las primarias republicanas en ese estado en 1996. De acuerdo con

CNN

, el propio Dole cabildeó a favor de Romney entre los activistas que lo apoyaron en Iowa en aquella ocasión.

Al final, Romney se impuso en Iowa por apenas ocho votos.

El aspirante republicano a la Presidencia, Jon Huntsman, restó importancia al apoyo de McCain a Romney en New Hampshire.

“Tengo en un gran concepto al senador McCain. Lo quiero. Pero esto es otro ejemplo de cómo se aferra la vieja guardia”, dijo Huntsman, ex gobernador de Utah y quien apoyó a McCain en 2008, reportó el portal

MSN

.

“Es más de lo mismo: Dole, McCain, y el resto. A nadie le importa. A nadie le importa esto. Es decir, ninguno de estos apoyos que ha reunido Romney se han traducido en términos de cómo responde la gente, porque la gente está buscando una nueva generación de líderes”, prosiguió.”La gente busca un nuevo enfoque para resolver los problemas en este país. Usted puede conseguir el apoyo de todos los Dole y de los McCain tal como lo hará Romney, pero al final, a nadie le importa”.