Skip to content
El presidente Barack Obama poco antes de expresarse sobre la decisión de la Corte Suprema. AP
Pablo Martinez Monsivais / AP
El presidente Barack Obama poco antes de expresarse sobre la decisión de la Corte Suprema. AP
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON- El presidente Barack Obama señaló que la decisión de la Suprema Corte de respaldar el matrimonio gay es “un gran paso en nuestra marcha hacia la equidad”.

Obama tiene planeado emitir una declaración sobre el histórico decreto desde la Casa Blanca.

En un mensaje en Twitter, el mandatario señala que las parejas homosexuales y lesbianas ahora tienen el derecho a casarse “como todos los demás” y utilizó el hashtag #LoveWins (#ElAmorGana), que se ha vuelto lema del movimiento a favor del matrimonio gay.

El presidente, Barack Obama, calificó hoy como “una victoria para América” el fallo del Tribunal Supremo que confirmó hoy el derecho constitucional de las parejas homosexuales a contraer matrimonio en cualquier lugar del país.

“Esta decisión fortalecerá todas nuestras comunidades. Ofrecerá a todas las parejas homosexuales la dignidad que merecen”, dijo el mandatario en una emotiva alocución desde los jardines de la Casa Blanca, tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

“Cuando todos somos tratados de manera igualitaria, todos somos más libres”, agregó Obama, quien alabó los esfuerzos de todos aquellos que han luchado durante décadas para lograr que se reconozca que “todos debemos ser tratados igual, sin importar a quién amemos”.

10:20 a.m.

La decisión de la Suprema Corte a favor del matrimonio homosexual se dio por votación de 5-4.

En su opinión mayoritaria, el juez Anthony Kennedy escribió que “No hay unión más profunda que el matrimonio”. El juez principal, John Roberts y los jueces Antonin Scalia, Samuel Alito, y Clarence Thomas, también fueron discrepantes.

La decisión en el caso de Estados Unidos contra Windsor no atiende la validez de las prohibiciones estatales al matrimonio homosexual, pero las cortes de todo el país, con algunas excepciones, han señalado que la lógica les indicaría que se deberían invalidar las leyes estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El número de estados que han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha crecido rápidamente. Apenas en octubre pasado, solo una tercera parte de los estados admitía el matrimonio gay.

De acuerdo al Instituto Williams de UCLA, existen cerca de 390.000 parejas del mismo sexo que se han unido en matrimonio en Estados Unidos.

___

10:15

La decisión de la Suprema Corte de otorgar el derecho al matrimonio a las personas del mismo sexo se da en una fecha con un gran significado legal.

Dos decretos previos a favor de los derechos de los homosexuales también ocurrieron el 26 de junio y ambos fueron dictados por el juez Anthony Kennedy.

En 2003, al Corte emitió su decreto en el caso Lawrence contra Texas, abatiendo leyes estatales que convertían en delito el sexo entre personas del mismo sexo.

En esa misma fecha en 2013, descartó parte de una ley federal en contra del matrimonio gay en el caso Estados Unidos contra Windsor.

___

10:05 a.m.

La Suprema Corte declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse en cualquier parte de los Estados Unidos.

Las parejas homosexuales ya contaban con ese derecho en 36 estados y el Distrito de Columbia. El decreto del viernes significa que los otros 14 estados en el Sur y Centro-Norte, deberán descartar sus prohibiciones a la medida.

El resultado es la culminación de dos décadas de litigios en la Suprema Corte sobre matrimonio del mismo sexo y los derechos, en general, de los homosexuales.

El juez Anthony Kennedy, decretó la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en tres grandes casos previos sobre derechos homosexuales desde 1996.