Skip to content
Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia de EEUU, durante una reunión comunitaria en la secundaria Exeter, en Exeter, New Hampshire. DARREN McCOLLESTER/GETTY
Darren McCollester / Getty Images
Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia de EEUU, durante una reunión comunitaria en la secundaria Exeter, en Exeter, New Hampshire. DARREN McCOLLESTER/GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON –

El empresario Donald Trump avanza de cara a las elecciones generales ante su posible rival Hillary Clinton, a sólo seis puntos porcentuales de la demócrata según una encuesta divulgada este miércoles.

Trump lidera el amplio espectro republicano por amplio margen. El novato político ha dominado la cobertura de los medios desde que lanzó su campaña en junio, cerrando el margen continuamente con Clinton, según una encuesta de CNN/ORC que ha seguido las campañas por meses.

Clinton tiene una ventaja sobre Trump de 51% contra 46%, una contienda dramáticamente más competitiva en comparación con la reportada en julio (56-40) o en junio (59-35), según los datos de la encuesta.

La medición también mantiene a Clinton con el mismo margen ante Scott Walker, gobernador de Wisconsin, mientras que supera con 9 puntos a Jeb Bush, exgobernador de Florida, y con 10 a Carly Fiorina, exjefe ejecutivo de Hewlett-Packard.

Trum sumó ganancias entre los republicanos y los republicanos que lideran ante los independientes, cuyo apoyo creció de 67% en julio a 79% ahora; hombres (de 46% en julio a 53% ahora), y entre los blancos (de 50% a 55%).

Los resultados muestran que el multimillonario grandilocuente no sólo ha resistido el inicio de su campaña, sino que avanza a pesar de las constantes controversias.

Trump ha sido criticado por varios comentarios descarados, críticas tóxicas a sus rivales y un plan de deportaciones masivas de indocumentados que fue definido por un editor del diario The New York Times como una “imbecilidad”.

Y mientras Trump gana, la fortuna de Clinton parece desvanecerse.

Los votantes demócratas aún la tienen en ventaja en su contienda por la nominación del partido, pero con sólo el 47% de apoyo, 9 puntos menos desde julio y la primera vez que su apoyo cae por debajo del 50% en la encuesta nacional de CNN/ORC para la contienda presidencial de 2016.

Bernie Sanders, senador federal, es segundo con 29 puntos, un repunte en comparación con los 10 puntos desde julio.

El vicepresidente Joe Biden, quien oficialmente no ha iniciado campaña pero que lo está considerando, es tercero con 14 puntos.

Ese apoyo podría ir a Clinton si Biden decide no postularse, pero la encuesta indica que 53% de los demócratas consideran que Biden debería postularse, mientras que el 45% opina lo contrario.

Martin O’Malley, exgobernador de Maryland, tiene 2% de apoyo, mientras que los otros dos precandidatos demócratas tiene 1% o menos apoyo.

Si bien Clinton mantiene la ventaja entre los demócratas, la impresión positiva que se tiene de ella se diluye, principalmente por el escándalo que pende sobre ella relacionado al uso privado de una cuenta de email y un servidor privado mientras era secretaria de Estado.

La encuesta indica que 44% de los participantes tiene una opinión favorable de Clinton, comparado con el 53% en contra, su calificación más baja desde 2001, según la encuesta.

En marzo el margen era de 53% a favor y 44% en contra.