Skip to content
Un grupo de pediatras líder de EEUU emitió un nuevo aviso que indica que ninguna cantidad de alcohol es segura durante el embarazo.  TETRA IMAGES
Tetra Images / Getty Images/Tetra images RF
Un grupo de pediatras líder de EEUU emitió un nuevo aviso que indica que ninguna cantidad de alcohol es segura durante el embarazo. TETRA IMAGES
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Mientras algunos estudios apuntan que el alcohol podría no ser dañino durante el embarazo, un grupo de pediatras líder de EEUU emitió un nuevo aviso que indica que ninguna cantidad de alcohol es segura durante el embarazo.

“La única garantía de no tener efectos a causa del alcohol es no exponer al feto al alcohol”, dijo Janet Williams, profesora de pediatría de University of Texas Health Science Center y coautora de un nuevo estudio de la Academia Americana de Pediatras (AAP).

Es probable, añadió, que futuras investigaciones continúen con la muestra de que el “alcohol tiene efectos sutiles pero importantes que perduran en el rendimiento académico, la atención, el comportamiento, la cognición, la memoria, las habilidades del lenguaje y el desarrollo visual y motor (del futuro bebé)”.

Médicos e investigadores alertan sobre los daños que puede causar el alcohol a un nonato durante el embarazo desde hace décadas. Aunque casi la mitad de las mujeres en edad de maternidad en EEUU reportaron que consumieron alcohol en el último mes, según los investigadores, y que cerca del 8% continúan su consumo de alcohol durante el embarazo.

APP publicó su nuevo comunicado como parte de una actualización sobre la salud de los trabajadores y del público, expresó Williams.

Según el nuevo reporte, publicado en internet en la página Pediatrics, el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas de comportamiento y mentales que duran toda la vida.

“No hay una cantidad de alcohol que pueda ser considerada segura”, indica el reporte y “no hay ningún trimestre en el que sea seguro beber alcohol”.

La investigación refleja que todas las formas de alcohol -cerveza, vino y licor- plantea riesgos similares.

El emborracharse rápido o consumir alcohol de manera excesiva presenta un riesgo mayor en relación con la cantidad extra de alcohol consumido, señaló el informe.

Según Williams, se considera consumo excesivo de alcohol en las mujeres cuando toman cuatro o más bebidas estándar, usualmente en un margen de tiempo de dos horas.

Algunos estudios publicados en los últimos años dieron pistas de que una pequeña cantidad de alcohol durante el embarazo podría ser seguro. Por ejemplo, una investigación publicada en 2010 en el Journal of Epidemiology and Community Health no encontró riesgos extraordinarios en el comportamiento o en el pensamiento tras tomar una o dos bebidas a la semana.

Sin embargo, “los estudios no concluyen que el consumo del alcohol es seguro”, dijo Williams. Las investigaciones sólo muestran “que en determinados estudios poblacionales bajo ciertas condiciones hay o no hay suficientes evidencias de efectos que pueden ser atribuidos a la exposición al alcohol”.

De hecho, según Janni Niclasen, profesora asistente de psicología en University of Copenhagen quien estudió el alcohol y el embarazo indicó que ” con nuestros metodos de investigacion actuales, nunca seremos capaz de concluir a través de estudios humanos si hay o no niveles seguros bajo los cuales beber no está asociado a ningún tipo de daño en el desarrollo del feto”.

Por supuesto, muchas mujeres beben alcohol inadvertidamente sin darse cuenta que están embarazadas. Y el alcohol, a menudo, juega un papel en encuentros sexuales que ayudan a que surja la oportunidad de engendrar un bebé, incluso en aquellos que la mujer no quiere quedarse embarazada. Por tanto, ¿deberían las mujeres en edad de maternidad evitar el alcohol siempre?.

Williams no quiso llegar tan lejos y dijo que el alcohol y el embarazo no combinan. Añadió que algunas mujeres, a pesar de los descubrimientos de investigaciones, “racionalizan que su consumo de alcohol durante el embarazo es suficientemente bajo o infrecuente para estar seguras”.

Niclasen mencionó que las mujeres quienes están embarazadas o intentan quedar embarazadas deberían evitar todo el alcohol. “A veces me llaman moralista por tener esta perspectiva, pero creo que necesitamos enfocarnos en el desarrollo y futura vida de un niño que aún no ha nacido”, expresó.

Christina Chambers, profesora de pediatría de Center for Better Beginnings en University of California, en San Diego, ofreció su consejo a este respecto e indicó que “las mujeres en edad de maternidad quienes beben alcohol deberían reconsiderar su hábito de beber alcohol. Por ejemplo, evitar emborracharse y evitar el embarazo a la vez que beben alcohol. Si el embarazo está planeado, entonces el alcohol debe de evitarse”.

Podría no haber riesgos “si la mujer consume pequeñas cantidades de alcohol antes de saber que está embarazada”, explicó, pero “el mejor consejo es evitar un embarazo si se toma alcohol y evitar el alcohol si se está embarazada”.

Según tanto Williams como Chambers, el consumo de alcohol plantea riesgos en todas las etapas de un embarazo y no se debería decir que el riesgo es mayor en ciertas etapas.

En general, Chambers expresó que el comunicado de APP “es un importante ejemplo a seguir y ojalá conlleve a reducir los estigmas asociados con trastornos del espectro alcohólico fetal y a mayor acceso para la captación de servicios de prevención y el tratamiento”.

Chicago Tribune