Skip to content
Oscar Muñoz en una reunión con la Junta Editorial de Chicago Tribune, en septiembre. ANTONIO PÉREZ/CHICAGO TRIBUNE
Antonio Perez / Chicago Tribune
Oscar Muñoz en una reunión con la Junta Editorial de Chicago Tribune, en septiembre. ANTONIO PÉREZ/CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – La presencia de latinos en las juntas directivas de las principales empresas del país se mantiene estancada, a pesar del aumento de la población hispana y del talento y liderazgo que han demostrado algunos de esos ejecutivos al frente de compañías con negocios globales.

Cid Wilson, presidente y CEO de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR, en inglés), dijo que el talento latino abunda y está presente con “ejecutivos calificados que están listos para dar un paso al frente”.

En su opinión, las empresas tienen que cambiar su mentalidad en los nombramientos para dar mayor cabida a los directivos hispanos, y ampliar así la búsqueda de candidatos a primer ejecutivo más allá de sus líneas naturales de sucesión.

Tendrían que dar preferencia a “quien puede hacer mejor el trabajo, en lugar de contratar al más conocido y con mejores contactos”, declaró.

Uno de los ejemplos de empresas que apostaron por el talento latino fue United Airlines, que nombró como presidente y director ejecutivo al mexicoestadounidense Oscar Muñoz, que fue noticia en marzo pasado cuando regresó al trabajo a los dos meses de haber recibo un trasplante de corazón.

A pesar de la baja médica, el ejecutivo, de 57 años, se mantuvo activo para reconstruir la moral de la empresa, tras años de tensas relaciones laborales y responder a las quejas de los clientes desde la fusión con Continental Airlines.

Muñoz, al igual que Marcelo Claure, director ejecutivo de la empresa telefónica Sprint, y Carlos Rodríguez, de Automatic Data Processing, encabezan una lista de nueve hispanos que son primeros ejecutivos en empresas Fortune 500.

Los otros son Joseph Alvarado, de Commercial Metals Company; Robert E. Sánchez, en Ryder System Inc.; J. Mario Molina, en Molina Healthcare; Richard González, de la empresa biofarmacéutica Abbvie, y J. Paul Raines, estadounidense nacido en Costa Rica y director ejecutivo de la cadena de tiendas de juegos GameStop.

La lista sufrirá una baja este mes con el retiro de George Paz, quien ha dirigido la empresa Express Scripts desde 2003.

El máximo responsable de HACR destacó que los latinos representan colectivamente la decimocuarta economía del mundo, pero en Estados Unidos siguen estando en gran medida ausentes de las juntas directivas de las empresas.

“La economía del país no puede funcionar sin el consumidor latino, y las grandes empresas tienen que pensar en que los latinos en cargos ejecutivos pueden aportar mucho en las relaciones con los clientes y en la contratación y retención de talentos”, agregó Wilson, hijo de dominicanos.

El último Índice de Inclusión Corporativo realizado en 2015 por HACR señaló que los hispanos ocupaban solamente el 4 % de los cargos corporativos de las 128 empresas analizadas, entre ellas AT&T, Allstate, McDonalds, MetLife, State Farm y Target.

Las mujeres latinas en cargos ejecutivos eran solamente el 1 %, lo que los autores del estudio calificaron de “preocupante”.

Otro análisis reciente, de la consultora Heidrick & Struggles dedicada a la búsqueda de ejecutivos y a consultoría en liderazgo, destacó que por séptimo año consecutivo el porcentaje de directores de origen hispano disminuyó, comparado con la representación general de los hispanos en la población del país, que ya llega al 17 %.

De un total de 399 nuevos directores designados por las grandes empresas el año pasado, solamente 16 fueron hispanos, lo que mostraría una “ampliación de la brecha”. En porcentajes representa el 4 %, comparado con el 5 % de 2013 y 2014.

“Vivimos en un mundo hiperconectado, y los mercados mundiales y nacionales están cambiando a un ritmo acelerado”, dijo a Efe Bonnie Gwin, directora ejecutiva de la consultora.

“Las juntas directivas necesitan reflejar ese nivel de cambio y reducir la subrepresentación de los hispanos”, consideró Gwin, que agregó que, en particular, deberían nombrar a más mujeres altamente calificadas y que pueden aportar experiencia y liderazgo.