Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Miguel Carrasquillo, puertorriqueño que luchó hasta su último aliento para que le permitieran la muerte asistida, murió el domingo en su natal Puerto Rico, mientras dormía, reportó

Univision.

“La suya fue una muerte por causas naturales a consecuencia de su enfermedad”, dijo Eduardo Ibarra, especialista en medicina para el dolor y doctor de Carrasquillo por dos años. “El tumor alcanzó áreas vitales y le provocó la muerte”, indicó la televisora.

Miguel Carrasquillo, de origen puertorriqueño nacido en Chicago, grabó un vídeo difundido en abril donde pide a la aprobación de leyes que permitan asistencia médica para morir a los adultos con enfermedades terminales.

“Le pido a Dios que esto se acabe ya. No es que me dé por vencido, es que estoy cansado de luchar, cansado de vivir como estoy viviendo”, dijo Carrasquillo en el vídeo difundido por la organización Compasión y Opciones, con sede en Portland, Oregón.

“Senadores, les pido que escuchen mi petición, que es morir con una dosis de pastillas”, agregó.

Carrasquillo, de 35 años, tenía un tumor cerebral y el cáncer se había extendido por todo el cuerpo, informó en aquel momento Patricia González Portillo, encargada de prensa de la organización.

“Está muy mal y pidió que le aumenten la dosis de morfina por el dolor que siente”, dijo.

Carrasquillo hizo un llamado a los legisladores de Illinois, donde nació, y de Puerto Rico, donde vivió sus últimos momentos junto a sus padres, pero, según González, el pedido se extendía a todos los estados y territorios del país donde no se permite la muerte asistida.

Su madre, Nilsa Centeno, declaró en un comunicado que no se conforma con perder a su hijo mayor, “pero es peor verlo morir lentamente, con dolores insoportables”.

“Se trata de la dignidad del ser humano, que hay que respetar hasta el último momento”, expresó.

González dijo que la ayuda médica para morir es autorizada actualmente en Oregón, Washington, Montana, Vermont y California, donde la ley entrará en vigencia el 9 de junio.

-Con información de EFE