Skip to content
Inmigrantes se consuelan tras  el bloqueo a DAPA y a la extensión de DACA. (ARCHIVO/Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Joe Raedle / Getty Images
Inmigrantes se consuelan tras el bloqueo a DAPA y a la extensión de DACA. (ARCHIVO/Photo by Joe Raedle/Getty Images)
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – La Corte Suprema bloqueó con un voto 4 a favor y 4 en contra el alivio migratorio del presidente Barack Obama que hubiera dado protección contra deportaciones y un permiso de trabajo a casi cinco millones de indocumentados.

En el caso, United States v. Texas, la Corte Suprema votó sobre la legalidad de las medidas presidenciales conocidas como Acción Diferida para Padres (DAPA) y la extensión de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que supone, de facto, que se mantiene el bloqueo establecido por un juez de Texas.

La decisión de la Corte Suprema dejó a muchas organizaciones en favor de derechos de inmigrantes indocumentados “tristes pero no derrotados”.

La Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), un grupo compuesto por más de 30 organizaciones, realizó una conferencia frente a la oficina del Buró de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) en Chicago para responder a la decisión de la Corte Suprema.

“Hoy es un día triste para nuestra comunidad inmigrante que vive en los Estados Unidos, porque había esperanza de que se continuase con la tradición en la cual el presidente tiene la autoridad de definir acciones ejecutivas en cuanto al tema migratorio”, dijo Artemio Arreola, director de asuntos políticos de ICIRR.

“Fue muy decepcionante. Yo estaba muy triste al igual que muchas personas”, comentó el padre Tony Pizzo de la parroquia St. Rita, miembro del Proyecto Organizador del Suroeste. “Como alguien dijo ‘es como estar en limbo'”.

Por tratarse de un empate, la decisión de la Corte Suprema no deja precedente y el próximo Presidente podrá implementar otros cambios migratorios, especialmente si la novena banca de la Corte Suprema es ocupada por un juez propuesto por ese Presidente.

Según ICIRR el siguiente paso será continuar su campaña de registro de votantes en comunidades con una mayoría de inmigrantes en vista de las proximas elecciones en noviembre.

“Creo que va a ser una de las elecciones más importante en mucho tiempo. No solo por lo que va a pasar con inmigración, sino también porque estamos en un momento en que este presidente va a elegir por lo menos a un juez para la Corte Suprema”, dijo Mony Ruiz-Velasco, directora ejecutiva del Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste. “Y como vimos ahora, necesitamos tener jueces en la Corte Suprema que puedan tomar las decisiones correctas respecto a inmigración”.

Afuera de la Corte Suprema en Washington D.C., miles de manifestantes se reunieron para demostrar su apoyo a DAPA y entre otras cosas dijeron que no se van a dar por vencidos.

El presidente Obama reveló su plan migratorio en el 2014 después de años de frustración con los republicanos en el Congreso que se negaban a aprobar el plan de reforma migratoria del Senado. El fallo de la Corte Suprema fue un golpe en contra del legado que Obama quería dejar cuando se retira de la presidencia el próximo año.

Aunque DAPA no fue aprobado, tampoco era un plan que iba a otorgarle estatus legal a los indocumentados. Para eso se necesitaría una legislación de parte del Congreso. Por esa razón, aunque hay tristeza por el rechazo de DAPA, ICIRR todavía tiene esperanza que después de las proximas elecciones haya una reforma migratoria verdadera.

“Este empate técnico es un tropiezo, no una derrota. Es una caída. Nos levantaremos porque al fin de cuentas el DACA y el DAPA no necesariamente es la solución real”, agregó Arreola. “Una verdadera solución y alivio a nuestras familias es una reforma migratoria. Una reforma que el Congreso de los Estados Unidos debe aprobar”.