Skip to content
ARCHIVO - Foto de archivo, 12 de julio de 2016, del gobernador de Indiana, Mike Pence, izquierda, con el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump. Demócratas y activistas a favor de inmigrantes no autorizados criticaron el viernes 15 de julio de 2016 las políticas migratorias restrictivas que el virtual candidato republicano a vicepresidente Mike Pence ha apoyado durante su permanencia en la cámara de representantes y más recientemente como gobernador de Indiana. (AP Foto/Michael Conroy, File)
Michael Conroy / AP
ARCHIVO – Foto de archivo, 12 de julio de 2016, del gobernador de Indiana, Mike Pence, izquierda, con el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump. Demócratas y activistas a favor de inmigrantes no autorizados criticaron el viernes 15 de julio de 2016 las políticas migratorias restrictivas que el virtual candidato republicano a vicepresidente Mike Pence ha apoyado durante su permanencia en la cámara de representantes y más recientemente como gobernador de Indiana. (AP Foto/Michael Conroy, File)
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON (AP) – Demócratas y activistas a favor de inmigrantes no autorizados criticaron el viernes las políticas migratorias restrictivas que el virtual candidato republicano a vicepresidente Mike Pence ha apoyado durante su permanencia en la cámara de representantes y más recientemente como gobernador de Indiana.

Durante su desempeño como legislador, Pence propuso infructuosamente en 2006 que los 11 millones de inmigrantes sin autorización salieran voluntariamente de Estados Unidos para que pudieran reingresar legalmente una vez que recibieran ofertas de trabajo.

También votó a favor de eliminar el derecho a obtener automáticamente la nacionalidad estadounidense por nacimiento, eliminar la lotería anual de 50.000 residencias permanentes. En 2010 se opuso a un proyecto de ley conocido como Dream Act, que infructuosamente perseguía suspender la deportación de inmigrantes que hubieran ingresado a Estados Unidos sin autorización antes de 2005 y cuando tenían menos de 16 años.

En su cargo actual, Pence fue uno de los 26 gobernadores republicanos que impidieron al presidente Barack Obama proteger de la deportación a cerca de cinco millones de inmigrantes no autorizados, a través de una demanda en la que acusaban al mandatario de abusar de su autoridad.

NumbersUSA, una organización que favorece políticas migratorias restrictivas, describió el viernes a Pence como un “incondicional en la lucha por las políticas migratorias que defienden los interés de nuestra comunidad nacional” citando los 90 votos que Pence emitió durante su estadía en el Congreso.

John Podesta, jefe de campaña de la virtual candidata demócrata Hillary Clinton dijo que al escoger a Pence, Donald Trump “ha apuntalado algunas de sus creencias más inquietantes, con la elección de un compañero de fórmula increíblemente divisivo e impopular”.

Kica Matos, directora de derechos migratorios del Center for Community Change Action, dijo que “Pence ha votado numerosas veces para negarle derechos civiles a inmigrantes indocumentados. Este hombre claramente fue escogido por Trump para atraer aún más a los estadounidenses blancos nacionalistas que quieren llevar a nuestro país a un retraso de décadas”.

Cuando anunció sus aspiraciones de ocupar la Casa Blanca en junio de 2015, Trump tildó de criminales a los inmigrantes mexicanos y propuso construir un muro a lo largo de la frontera con México.

También ha propuesto crear una brigada dedicada específicamente para deportar a los 11 millones de inmigrantes no autorizados.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugolal