Skip to content
El candidato presidencial Republicano Donald Trump habla en el último día de la Convención Nacional Republicana el 21 de julio de 2016, en Cleveland, Ohio. ( JIM WATSON / AFP / GETTY IMAGES)
JIM WATSON / AFP/Getty Images
El candidato presidencial Republicano Donald Trump habla en el último día de la Convención Nacional Republicana el 21 de julio de 2016, en Cleveland, Ohio. ( JIM WATSON / AFP / GETTY IMAGES)
Chicago Tribune
PUBLISHED: | UPDATED:

CLEVELAND – Donald Trump criticó al presidente Barack Obama por según él fallarle a los barrios precarios del país y citó la historia de violencia con armas de Chicago como un ejemplo, al aceptar la nominación republicana el jueves por la noche.

“Tengo un mensaje para todos ustedes: El crimen y la violencia que hoy aflige a nuestra nación, pronto, y muy pronto, llegará a su fin. Comenzando el 20 de enero de 2017, la seguridad se restaurará”, dijo Trump a los delegados.

“El deber más básico del gobierno es defender la vida de sus propios ciudadanos. Cualquier gobierno que no lo hace es un gobierno indigno de dirigir”, dijo Trump.

Trump, quien se ha etiquetado a sí mismo como el candidato de la “ley y el orden”, destacó que los homicidios aumentaron un 17 por ciento en las ciudades más grandes del país, llamándolo el mayor aumento en 25 años.

“En la ciudad del presidente, Chicago, más de 2,000 personas han sido víctimas de tiroteos este año. Y casi 4,000 han muerto en el área de Chicago desde que asumió el cargo”, dijo Trump.

“Décadas de progreso en la reducción de la delincuencia están siendo revocados por la disminución de la penalización criminal de esta administración”, mencionó.

Un análisis del Tribune sobre tiroteos en la ciudad mostró que más de 2,200 personas han sido baleadas este año, hasta el 20 de julio. El número de muertos desde que Obama asumió el cargo el 20 de enero de 2009, no estaba disponible inmediatamente.

Trump corrigió una declaración errónea anterior. Durante un rally el 12 de julio cerca de Indianápolis, Trump dio una cifra más grande e inexacta sobre los homicidios en Chicago durante la presidencia de Obama.

“Mira a Chicago, mira lo que está pasando”, dijo Trump. “Desde que el presidente Obama se convirtió en presidente, ocurrieron casi 5,000 homicidios en Chicago y nadie habla sobre eso (dijo en aquel momento). Bueno, vamos a empezar a hablar sobre eso.”

También el jueves, Trump se comprometió a poner “al pueblo estadounidense” primero con un plan para “comenzar con la seguridad en el hogar”, incluyendo “vecindarios seguros”.

“Esta administración ha fallado a los barrios precarios “, dijo Trump. “Se les ha fallado en la educación. Se les ha fallado en el empleo. Se les ha fallado en el crimen. Se les ha fallado en todos los sentidos y en cada nivel individual”.