Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Establecidos en marzo del año pasado y ubicados en el 2556 W. Fullerton Ave., en el barrio de Logan Square, DJ Smart AV se especializa en la venta, reparación y renta de equipo de sonido para eventos, profesionales de la música y más.

El negocio es propiedad de Delia Díaz, Ramón Mercado, Celita Guadarrama, Carlos Díaz y Carlos Alberto Díaz. En esencia, un negocio de familia en donde también se ofrecen clases para quienes quieren convertirse en DJ’s profesionales.

¿Cómo surge la idea de poner un negocio así?

La idea fue de mi hija Delia porque yo me dedico a cantar, además de que Ramón, su esposo, y Carlos, su hermano, son DJ’s, así que lo hicieron para poder continuar con nuestros sueño, que es la música.

¿Qué es lo más difícil en un negocio como el de ustedes?

Hacer que venga la gente (dice Ramón). Exacto, que el cliente viniera y nos conociera (Celia).

En un negocio de familia, ¿cuáles son los mayores sacrificios que deben hacer?

La inversión es un esfuerzo muy grande. Por otro lado, dejar un trabajo que te genera un ingreso seguro para dedicarte a algo que apenas empieza y que no genera dinero.

Cuando las cosas se ponen difíciles, ¿a quién recurren?

A Delia, siempre con ella, porque tiene el conocimiento de lo que es un negocio. Ella es nuestra fuerza. Le tenemos fe por su conocimiento y el poder de inversión.

El suyo es por tradición un negocio de hombres ¿sería bueno que hubiera más mujeres?

Hay muy pocas mujeres en esta industria, pero sería bueno que más mujeres participaran. El beneficio sería que las mujeres compran más, son más detallistas y quieren hacer sus eventos de una manera más profesional.

¿A qué recurren para hacer visible su negocio?

Apoyamos eventos sin fines de lucro y ellos nos recomiendan, esa es una ayuda importante. Otra cosa que nos ha ayudado es el trato con la gente, son fieles y nos mandan clientes sin pedir nada. Nosotros procuramos apoyarlos, pero ellos son muy fieles con nosotros.

¿Cómo se apoyan en la tecnología?

Las redes sociales nos ayudan porque la gente se interesa por algún equipo y se comunica con nosotros para pedir información y eso nos ayuda a generar ventas. La información que compartimos de otras compañías también les atrae y eso nos ayuda.

¿Qué tan fuerte es la competencia en esta industria?

Es muy fuerte, hay muchos negocios como el nuestro. Lo que nos hace diferente es el trato con la gente. A nuestros clientes les damos un trato de familia, de equipo. Nos ayudamos mutuamente.

¿Qué es lo mejor que les ha pasado con su negocio?

Que seguimos aquí y adelante. Y también DJ Charlie Carlos Ruvalcaba (uno de sus empleados), en quien podemos confiar y nos ofrece ideas para mejorar nuestra tienda.

Algunos sugieren que “negocios en familia no”, para ustedes ¿por qué sí?

Porque nos apoyamos mutuamente. Si en un momento dado nos damos cuenta de que hay alguna prioridad, uno de nosotros se encarga. Hay confianza de que las cosas se van a hacer. Si fuera un solo dueño, quedaría en manos de algunas personas que no son leales. Entre familia, hay certeza de que todo va a salir bien.

Son cinco socios, ¿cuál es la ventaja de tener cinco jefes?

Una de las ventajas es que todos los socios estamos trabajamos y buscamos lo mejor para el progreso del negocio. Además, no hay envidias. Si uno de nosotros no puede venir, está bien, eso no quiere decir que no le echan ganas. Todos apoyamos con algo.