Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Se llama Ximena Beltrán, es de origen mexicano, tiene 28 años y es la fundadora de “

C1 Revolution

” una agencia de relaciones públicas que se especializa en redes sociales.

¿Cómo surgió la idea de este negocio?

Surgió hace muchos años. Yo estudié periodismo y comunicación. Antes de graduarme de la escuela vi que los periódicos estaban cerrando y la televisión cambiando; se habría la era digital. Con Facebook, Twitter e Instagram todo cambió. Me dio la idea de usar esas herramientas para comercializar productos sin necesidad de gastar millones de dólares en publicidad. Así ayudo a comerciantes a promover sus productos y negocios.

¿Cómo es su día a día?

Cada día es una batalla en la que tienes que estar bien preparado, estudiar, leer, y con personas a tu alrededor que te motiven. Confío mucho en mi equipo que me ayuda con ideas para mejorar la manera de trabajar y me proponen posibles clientes. Este trabajo no es tan fácil como muchos piensan porque manejas mucha información.

¿Cómo abrió este negocio?

Fue algo en lo que pensé por años y enfoqué mis estudios, mis prácticas y mi carrera a esto. Trabajé con compañías como Nike, Shed Aquarium, White Sox y para mi negocio no tengo una oficina. Sólo necesito un teléfono, una computadora e internet.

¿Qué le inspiró para abrirlo?

Lo que me inspiró fue el ser inmigrante. Nací en México y toda mi vida vi que todo fue una batalla: el idioma, la cultura, la educación… Son cosas que no conoces, pero esa batalla te da la fuerza.

¿Qué la llevó a ser empresaria?

Tenía 20 años cuando empecé a ver latinos que tenían éxito y estaban en posiciones de poder… y me sorprendió mucho. Tengo 28 años y, sin embargo, la gente que tenía a mi alrededor eran meseros, barrenderos, que no tiene nada de malo y como decía mi madre, si vas a ser barrendera, hazlo lo mejor que puedas.

¿Cuántas personas trabajan en su empresa?

Tengo 7 personas pero cada una se especializa en un tema diferente. Una trabaja específicamente en español y con los negocios en español, otra hace diseño creativo, otras tres en la parte editorial y la última en el área de ‘Comida y Bebida’.

¿Cree que es importante obtener ayuda financiera?

No te digo ni sí, ni no. En mi caso no necesité ayuda financiera y, aunque tal vez requiera de ayuda financiera en el futuro, por ahora no lo he necesitado. Creo que no poder obtener ayuda financiera no debe frenar a una persona a la hora de emprender su negocio. Si es necesario tener un poco de dinero ahorrado y buscar clientes primero.

¿Qué es lo más duro?

Muchas veces tienes que ir a eventos y salir pero prefieres estar en casa con tu familia y amigos, por eso te tienes que preguntar por qué estás haciendo lo que haces y buscar el propósito mayor y hacerlo por esa causa.

¿Cuál fue el mayor reto al abrir el negocio?

Cuando empecé lo hice con dos parejas. Los vi como iguales en el negocio pero el trabajo no era igual… decidieron que no querían seguir… y yo tuve que replantearme si era el negocio que quería tener y decidí que quería continuar aunque estuviera sola.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor?

Que encuentren lo que disfrutan y les apasiona. Tener pasión es lo más importante y que saques satisfacción ayudando a las personas. Es muy importante que trates bien a las personas y es importante ayudar a la gente porque eso también te ayuda. También diría que no vean a otras personas que hacen lo mismo que tú como competencia porque hay mercado para todos. Y que hagan el trabajo que mejor que puedan ya que un negocio no es sólo para ganar dinero, sino porque te permite trabajar en lo que te gusta.