Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

POR IRENE SAVIO/CIUDAD DEL VATICANO

El Papa Benedicto XVI bendijo el uso de las redes sociales como Facebook o Twitter, en ocasión de su mensaje anual para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

“Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera”, afirmó el Papa.

Aunque, advirtió el Pontífice, estas nuevas formas de comunicación no deben aislar a las personas del mundo real.

“La presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo”.

En este sentido, el Pontífice aconsejó hacerse una serie de preguntas para evitar la alienación entre las personas.

“Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida”.

En esta línea, el Papa invitó a los fieles a usar las redes para difundir la fe cristiana, pero pidió no usar los mismos parámetros que cualquier otro usuario.

“Hemos de tomar conciencia sobre todo de que el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la popularidad o la cantidad de atención que provoca”.

Tomadas estas precauciones, sin embargo, el Papa aconsejó usar las redes sociales pues éstas son parte de la vida humana.

“Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana”.