Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuatro días de afinación de detalles en el auditorio WAMU de Seattle y retoques en los ensayos en la ciudad de Fresno, parecen haber sido suficientes para comenzar con entusiasmo su gira P.A.R.C.E. que inicialmente recorrerá 17 escenarios de Estados Unidos y luego hará una pausa hasta la segunda etapa que se reiniciará el 15 y 16 de octubre en el estado de la Florida.

Juanes dice sentirse nervioso, emocionado y con ganas de pararse frente a su público para hacer lo que mejor sabe hacer frente asus fans: cantar.

Mientras sueña con llevar esta gira a Cuba y convencido de que podría llegar a convertirse en una realidad, el joven ganador de 17 Grammy Latinos sigue conectado con su gente.

Y hablando de conexiones, hoy por ejemplo estará interactuando por Twitter con sus casi 2 millones de seguidores y con los que se quieran sumar.

Juanes es el primer artista hispano que lo hace en contacto directo desde la sede principal de Twitter y hace poco fue la primera figura latina en hacerlo por Facebook Live tal y como lo han hecho Bill Gates, Tony Blair, Michael Bloomberg, Bono (U2) y Peter Gabriel.

Su video “Regalito”, el tercer sencillo de su más reciente trabajo discográfico P.A.R.C.E., también tiene inundada las redes sociales y su legado musical sigue avanzando a pasos agigantados. Su nombre aparece entre los 20 íconos de los últimos 50 años de CNN al lado de figuras como The Beatles, Elvis Presley, The Rolling Stone, Michael Jackson, Celia Cruz, Bob Dylan y muchos más. Lo increíble es que Juanes es el más joven de todos y ni siquiera llega a los 40 años de edad.

Pero como Juanes se lo dijo en exclusiva a HOY vía telefónica desde Seattle, esos rerconocimientos no le quitan el sueño. Sus sueños tiene que ver con su familia, su música y esta gira que lo conecta con sus fans y que el domingo llega al Staples Center de Los Ángeles.

¿Cuáles son los sentimientos que acompañan el inicio de esta gira?

Los nervios, porque siempre están ahí, la emoción obviamentte, la pasión y las ganas de reencontrarme con todos los fans es lo que está presente. El nerviosismo es más que todo como una forma de respecto hacia la audiencia y eso me tiene muy feliz. El encuentro con la música en vivo ya me hacía falta aquí.

¿Por qué abriste en Seattle, casi nadie arranca por allá?

Hay varias razones. Geográficamente para comenzar el tour por California es funcional. Además conseguimos grandes facilidades de parte de esta plaza para ensayar por cuatro días, armar el escenario y poner las luces, que es algo muy dificil de lograr en otras ciudades. Además Seattle es una ciudad muy cool, muy especial musicalmente y además nadie viene y por eso dijimos ‘qué chévere iniciar en Seattle’.

¿Qué es lo tan especial que llevas a tus seguidores en esta gira?

Es una experiencia audiovisual totalmente. El escenario es una gran pantalla que tiene una forma como una casa donde estámos metidos. Es una combinación entre luces, videos y sonido complementados. Es un show muy diferente a los que hemos hecho antes porque todo va sincronizado como si se tratara de una obra de teatro donde la música es la principal protagonista.

Dicen que no hay quinto malo y lo demuestra tu nuevo disco, ¿no es acaso un gran reto tener que hacer algo que supere a lo anterior?

El compromiso con uno mismo hace parte del día adía y cada álbum, cada reto, se lo tomo uno muy a pecho. Sé que cuando hablas con cada artista te dicen ‘el nuevo disco es el mejor’ y siempre pensamos eso, pero realmente uno siempre trata de entregarle el corazón y la vida a ese momento y salir a defenderlo es parte de todo. Cada vez que lo hacemos es como si fuera el primero o el último.

¿Cómo te ves en medio de los 20 íconos de los últimos 50 años?

Eso es algo que no puedo asimilar, es algo imposible entender de digerir y aceptar. Tengo 38 años y lo que hago es preocuparme por el día a día, estar hoy bien y haciendolo de la mejor manera que puedo hacerlo.

Tu disco P.A.R.CE. no fue producido por Gustavo Santaolalla como los cuatro anteriores, ¿Por qué?

Ese fue un cambio que ahora que lo analizo con calma, me doy cuenta que tenía que suceder. Gustavo para mí es como mi ídolo y lo admiro demasiado después de 10 años de un trabajo espectacular y quizás si Dios y él quiere volveremos a trabajar en un futuro. Creo que era un momento de cambio necesario y me fui a trabajar con Stephen Lipson , un productor inglés que tiene un perfil diferente al de Gustavo.

¿En qué piensas luego de apagarse las luces del escenario y te encuentras en la soledad de un cuarto de hotel?

Ese es un momento muy raro, es un bajón muy fuerte de energía y uno termina un poco deprimido, porque wao, hace cinco minutos estaba allí y ahora estoy aquí solo. Pero bueno, me pono a rezar y darle gracias a Dios por seguir haciendo música. Pero también pienso en mi familia, mis hijos (Paloma, Luna y Dante), porque todo lo hago en parte por ellos que son mi inspiración.

¿Es el momento entonces en que se hacen las llamadas a ellos?

Siempre, todos lo días, eso es sagrado, mañana y noche. No importa donde esté, la conexión es diaria para yo poder estar bien.

Siempre hablas de tu familia con mucho amor, pero ¿si te lo pidieran lo dejarías todo por amor?

Por mi familia haría lo que fuera. Hoy en día no tengo la menor duda de eso y si en el día de mañana incluye que tengo que renunciar a cualquier cosa, incluso a mi vida, lo haría por ellos.

Sus nombres tienen que ver mucho con el arte que es otra de tus pasiones ¿no?

Si me gusta porque tiene mucho que ver con la expresión. Yo de pequeño era muy introvertido, muy timido y el arte me ayudó a entender muchas cosas como como me tenía que relacionar con las otras personas, entre ellas la música que ha sido mi alimentos, mi luz y mi religión. Tengo otra pasión también que es el pintar y el leer.

¿Quiénes son tus verdaderos ‘parceros’ (amigos) a nivel personal?

Los amigos de toda la vida del colegio que son un circulo muy pequeño de gente. También están mis amigos de la música que son muy especiales conmigo Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Antonio Orozco son gente que realmente son especiales y por supuesto todos mis fans que siguen mi música incondicionalmente.

Me nombraste casualmente a la mayoría que te acompañaron al concierto que diste en Cuba.

Sí exacto. Esa fue una de las más grandes experiencias de mi vida y la repetiría las veces que fuera necesario. Me parece que el arte no se debería mezclar con la política, perodesfortunadamente es así y en medio de todo esto hay pueblos enteros que tienen que pagar las consecuencias. Y te confieso algo, sueño con llevar esta gira de PARCE a Cuba y ojalá que la podamos hacer.