Ilia Calderón: la mujer al frente del noticiero de Univision

Por en Entretenimiento 03/15/11 5:55pm

La semana pasada, la periodista colombiana Ilia Calderón sumó un nuevo logro en su carrera, al ser la nueva titular del Noticiero Univision Edición Nocturna.

“Es un reto muy grande. Creo que es uno de los retos más grandes que me ha puesto mi carrera, lo asumo con mucho respeto, muy honrada de que me  lo hayan entregado a mí”, confesó en entrevista a HOY.

Y ha comenzado esta nueva etapa con muchas ganas y teniendo que hacer alguno que otro cambio en sus horarios, que son nada en comparación con la alegría y el honor que siente de tener este nuevo cargo.

“Los cambios se hacen, porque es –para cualquier periodista- la oportunidad de tu vida. Estoy muy contenta con el equipo, nos adaptamos rápido todos. Queremos hacer el noticiero un poco más ágil, mostrar más videos, historias nuevas, que no es fácil a esa hora, pero bueno el mundo se mueve y hay que tener lo último y más reciente en información, entrevistas en vivo, pero queremos mantener el mismo enfoque periodístico que ha caracterizado a Univision”, describe.

Como profesional de los medios de comunicación, Ilia sabe la importancia de estar siempre informada, educada y al tanto de cualquier tema o noticia que acontezca en el mundo.

Además del noticiero, se mantiene al tanto de lo que sucede a través de las redes sociales. “Todos nosotros tenemos cuentas de Twitter, todos los programas tienen cuentas de Twitter para tener a nuestra audiencia informada y tratar siempre de traer algo nuevo, no presentar sólo la información, (sino dar) otros puntos de vista”, agregó.

Honestidad ante todo

Desde que comenzó su carrera en Colombia y luego en su paso por Telemundo, Calderón se ha perfilado como una periodista seria y honesta que sabe la responsabilidad que tiene ante las cámaras.

“Pienso que cuando tú te paras frente a una cámara, la gente te cree o no, pero tu responsabilidad como profesional es prepararte para corroborarle  a la gente que sí pueden creer en ti. (Tienes que) estar preparado, manejar la información con absoluta responsabilidad, saber lo que está pasando. No es nada fácil, requiere mucho tiempo, requiere de mucha entrega, hay cosas que hay que dejar, pero cuando ves esa respuesta del público la entrega tuya es con mayor pasión aún”, destacó.

Su rutina diaria

Calderón tiene una disciplina diaria. Por las mañanas hace ejercicio, toma su café mientras lee diferentes periódicos en internet y programas. Confiesa que cuando una noticia importante está en proceso, no puede despegarse del televisor, lo quiere saber todo.

De música, escucha de todo. “No tengo una preferencia, en general me gusta escuchar música cuando voy al trabajo, esos 20 minutos que manejo me sirven para relajarme”, dice.

Y tiene una debilidad por la comida. Le gusta probar recetas nuevas y visitar restaurantes nuevos.  Otro de sus pasatiempos es leer. Actualmente está leyendo “Lo que vi”, de su colega Jorge Ramos.

“Así transcurre mi día, muy normal. Convivir con mi pareja, salir a comer, visitar amigos”.

Por partida doble

Ilia sigue como presentadora junto a Bárbara Bermudo de la revista informativa “Primer Impacto”, de la misma cadena y luego, se cambia de ropa y entra de lleno a su faceta de titular del noticiero nocturno.

Por lo pronto, no piensa hacer muchos cambios. “Queremos ver cómo responde la audiencia con los primeros cambios. La idea de Univision es tener un noticiero exactamente igual que el de la tarde. Confieso que no es fácil estar en dos programas diferentes, pero es la misma responsabilidad de estar preparada y presentar ambos con mucha seriedad por el respeto a nuestro público”.

Orgullosa de sus logros

Ilia es oriunda de la región colombiana de Istmina, Chocó, donde habita la mayor parte de la población afrocolombiana y ella se siente orgullosa de su origen y sus logros.

“Estoy muy orgullosa de haber nacido en un pueblo donde pocos tienen oportunidades de salir adelante, estoy orgullosa de mis raíces y como mujer de la raza negra”, destaca.

Considera que la convicción, responsabilidad y profesionalismo con que se trabaje va más allá de belleza, color, género o raza.

“Por delante siempre tiene que estar el profesionalismo. No soy la única mujer de la raza negra o hispana que se ha superado, muchas han abierto el camino y han sido para mí ejemplo e inspiración. Espero ser en un momento inspiración para niñas que piensan que no se puede y demostrar que sí”, finalizó.

“Para trabajar en esto hay que trabajar con mucha pasión, cuando te apasiona lo que haces, los cambios son de mínima importancia”

ILIA CALDERÓN