Skip to content
Ricardo Arjona estaba cansado de la burocracia de las disqueras. REFORMA
ORLANDO SIERRA / AFP/Getty Images
Ricardo Arjona estaba cansado de la burocracia de las disqueras. REFORMA
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cansado de la burocracia discográfica y hastiado de exigencias administrativas más que creativas, Ricardo Arjona decidió crear su propia compañía discográfica (llamada Metamorfosis), con la que llevará su carrera de ahora en adelante y con la que busca establecer un vínculo más estrecho y menos mercantil con su público.

En entrevista, el cantautor guatemalteco aseguró que no por ello terminó peleado con la industria discográfica, ya que durante su estancia en Sony y Warner Music fue donde hizo sus primeros 20 años de carrera.

“Uno se cansa de los puentes para llegar a la gente, de todo lo que tiene que hacer uno por cumplir. Hay que sonreír sin ganas, y eso es un desgaste de salud. Entiendo que las discográficas están pasando por un momento complicado, los ejecutivos están en la defensa de conservar su puesto, ya no hay quien esté en el riesgo de invertir en esos grandes nuevos artistas que no han sido descubiertos… Ellos quieren continuar con sus metas mercantiles”, afirmó Arjona.

En la charla, realizada durante la grabación de su especial de televisión para el lanzamiento de su disco ” Independiente”, que sale a la venta en México mañana, el músico destacó que todavía hay una carencia de nuevos talentos en la radio.

“Ahora todo lo que se vive es cíclico y repetitivo. En su momento, las disqueras tuvieron creativos arriesgados que encontraron a talentos excepcionales, como los Beatles, que sí, con todo y talento, si no hubieran tenido quién se fijara en ellos, no hubieran hecho lo que hicieron.

“Ahora todo es administrativo, hay que cumplir con el negocio, no con la parte creativa”, subrayó el intérprete de “Mujeres”.

Contó que a sus 46 años le gusta lucir la cabellera larga aunque con bastantes canas, y que no le pesa ni la edad ni lo bueno y malo que le ha tocado vivir.

Esto, destacó, ha sido el motivo de su inspiración y lo refleja en el álbum que ya tiene como primer sencillo, “El Amor”, el cual ya se escucha en la radio.

Ahora, compartió, se siente cómodo consigo mismo y mucho más tranquilo sin necesidad de buscarse pareja o compañía furtiva por el simple hecho de combatir a la soledad.

“Esta canción que habla del amor es irónicamente una forma de señalar las cosas oscuras que tiene el amor. Tiene esa parte cursi, porque el título es cursi, de hablar del amor”, expresó.

Y aún con las experiencias negativas, sigue creyendo en este sentimiento.

“Ahora soy más básico en el amor, aprecio mucho más mi tiempo y estoy muy bien conmigo mismo, y por eso escojo mejor a las compañías. No busco compañías desesperadas en ningún sentido, ya sea romance, amistad, lo que quieras”, remarcó.

Independiente está dedicado a su padre, Ricardo Arjona, quien falleció el año pasado, e incluye un tema para su madre, Noemí Morales, “Mi novia se está poniendo vieja”.

La gira la arrancará en febrero en Toluca y proyecta superar el millón y medio de boletos vendidos de la que hizo con su disco anterior.

ASÍ LO DIJO

“Con la preparación de este disco no he tenido tiempo en todo el año de ir al cine, no me acuerdo cuál fue la película que vi, lo que sí es que me he clavado mucho en la tele y la serie que me encanta es ‘Six Feet Under’, eso sí me parece un gran trabajo”.

Ricardo Arjona, Cantautor

Juan Carlos García/México