Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En sus dos décadas de carrera artística el cantautor peruano Gianmarco se ha convertido en uno de los hijos predilectos de su patria y en uno de los autores más solicitados por los cantantes.

Su inspiración le ha permitido escribir canciones para que las interpretaran artistas como Gloria Estefan, Alejandro Fernández, Paulina Rubio, Marc Anthony, Christian Castro y Diego Torres, entre otros.

Además de escribir para otros, ha grabado 13 discos. El más reciente, “Días nuevos”, lo ha definido como el mejor que ha hecho en su carrera. En él incluye duetos con Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Diego Torres.

“Hacer un disco nuevo siempre es un reto. Pero éste es especial, me ha dado una alegría enorme no solamente porque comparto con compañeros de trabajo que han tenido la gentileza de cantar conmigo. Como músico, este disco me ha dado la oportunidad de ver que puedo seguir creciendo, haciendo cosas, de convertirme en un músico que siempre pudiera vivir de la música”, destacó Gianmarco a HOY.

Días nuevos”, recibió dos nominaciones al Grammy Latino de este año, en las categorías “Mejor Álbum Cantautor” y “Mejor Ingeniería de Grabación”.

Y aunque ya ganó un Grammy Latino en 2005 en la categoría de “Mejor Álbum Cantautor”, quiere repetir.

“No te voy a negar que me encantaría llevármelo (risas). Lo veo como el resultado de mucho trabajo, de ser honesto con lo que hago, de ser honesto con mi música y de no venderle mi alma al diablo y hacer lo que está de moda, para mí es importante ser consecuente con mi música, con mis ideas, en la forma en que he colaborado con muchos artistas”, explica.

Le pregunto que si alguna vez se ha sentido “tentado” a vender sus ideales. Supo darle la vuelta a la pregunta. “Uno tiene que sentirse cómodo en lo que hace, sobre todo en las canciones”.

La fuente de su inspiración

Escribir para otros fue para él un redescubrimiento de su talento, capacidad y visión. Con tantas composiciones tan diferentes, parece que la inspiración en él es algo inagotable.

Los cantautores dice, se nutren de todo. Son observadores de lo que sucede a su alrededor y deben de poseer una gran capacidad de síntesis para poder reducir en 3 o 4 minutos –que es lo que dura una canción- toda una historia. A eso se le llama arte y amor por el oficio.

A Gianmarco lo alienta que otros intérpretes depositen en él la confianza para que les escriba temas. De hecho, es el compositor de la canción oficial para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 que iniciarán el 14 de octubre. El tema lo interpreta Alejandro Fernández.

De la Orden del Sol

Sus logros a nivel internacional no han pasado desapercibidos en Perú. En 2007 el presidente Alan García le otorgó a Gianmarco “La Orden El Sol del Perú”, condecoración que da el Estado peruano a sus ciudadanos y a extranjeros que han destacado en campos como las artes, letras, cultura, política y servicios y fue nombrado Embajador de buena voluntad del Perú por UNICEF.

“Estoy muy orgulloso de poder representar a Perú, mi país que quiero tanto. Pero también cuando viví en EEUU conocí lo que era el mundo de los latinos, de toda esa gente que llega a EEUU, que se esfuerza, que trabaja y que sale adelante”, dice.

El cantante, que se encuentra en plena gira de promoción de su disco “Días nuevos”, misma que lo trae a Chicago este 13 de octubre, nos confiesa que es su primera vez en concierto en la ciudad. Y por ello promete mucho.

“Serán dos horas y media de concierto, de cantar los temas de este disco, de los de mis discos anteriores. La van a pasar muy bien”, aseguró.

Gian Marco en concierto

Cuándo:

13 de octubre, puertas abren a las 7 p.m., concierto a las 8:30 p.m.

Dónde:

Copernicus Theater, 5216 W. Lawrence Ave.

Admisión:

$55-$75

Información:

773.203.7272 o en

www.copernicusfdn.org