Perfume de Gardenia arranca gira en LA

Por en Entretenimiento 10/22/11 11:28am
La obra inicia la gira por Estados Unidos en Los Angeles

La Internacional Sonora Santanera tocando totalmente en vivo le da el ambiente musical a la exitosa obra Perfume de Gardenia y con su estilo logra transportar a la audiencia al mismísimo centro nocturno Mamboo de los años 50, lugar donde todos bailan, gozan, cantan y aplauden a sus estrellas.

El montaje que viene de hacer una gira por territorio mexicano y que se presenta en el Teatro San Rafael de la Ciudad de México, pisa ahora suelo angelino este sábado con dos funciones que muestran su esplendor, aunque ahora lo harán con un notorio cambio en el papel estelar masculino.

Como si se tratara de un bateador emergente, el cubano William Levy llega en sustitución de Jorge Salinas, quien ha estado presentando un delicado cuadro de neumonía, situación que lo obligó a internarse en un hospital y a dejar la obra por ahora.

Pese a la baja de Salinas, la producción sigue su curso, pues desde su creación, la misma ha ido cambiando y evolucionando al integrar nuevos personajes. La legendaria vedette Tongolele y el comediante Luis de Alba, por ejemplo, son artistas que se fueron sumando sobre la marcha.

El actor Andrés García, quien estuvo de promoción en Los Ángeles fue quien confirmó que William Levy había sido elegido para tomar las riendas del personaje que interpretaba hasta entonces Salinas. El debut del protagonista de Triunfo del Amor, fue el pasado 13 de octubre en el Teatro San Rafael y ahora debutará el sábado en el Nokia Theatre (5:15 p.m. y 9:45 p.m.) y el domingo en el Planet Hollywood de Las Vegas.

Aracely Arámbula es Gardenia. Agencia Reforma

Perfume de Gardenia, a diferencia de otros espectáculos que traen de México a pequeños teatros como Los Pinos o el recién estrenado Casablanca, llega por todo lo alto y a un importante escenario de esta ciudad, donde sólo se han presentado los grandes espectáculos anglos como los American Music Award, Emmy, MTV, entre otros.

Francisco “Paco” Oyanguren, escritor de la obra, señaló a HOY que se pensó en Los Ángeles como la primera ciudad estadounidense a visitar debido a la importancia que tiene ésta para el mundo del espectáculo.

“Estados Unidos es un mercado importante, no sólo para el teatro. Y Los Ángeles es una ciudad que está llena de mexicanos, y de gente que está ansiosa de ver juntas a sus estrellas de antaño y a las actuales. Y a eso es a lo que le estamos apostando. Además llega a un escenario donde merecen estar nuestros paisanos y compatriotas, al lado de las grandes figuras”, comentó.

La obra que logra reunir a Aracely Arámbula y Wiliam Levy, a Niurka Marcos, Julio Alemán, Andrés García, Elizabeth Álvarez (no estará presente en LA), Gina Varela, Sergio Mayer, Julio Camejo, Ana Patricia Rojo, La Tongolele, Alejandro Suárez, María Victoria, Roxana Martínez ‘La Tetanic” entre otros, se convierte en un gran atractivo, no solo por su importante elenco, sino por el despliegue de producción a cargo de Omar Suárez. “Lo que la gente en todo el mundo quiere es divertirse y eso algo muy curioso, porque al público al que va dirigido la obra es para gente de 60, 70 u 80 años, pero sucedió un fenómeno en México, donde las abuelitas llevaban a los nietos y por toda la gente que tiene el elenco se volvió multi target”, agregó.

Dijo el escritor que la razón primordial de la convocatoria masiva se debe a que “los caballeros van a ver a La Tetanic, pero también van a ver a Niurka Marcos, una de las mejores vedettes, a Aracely Arámbula que es una belleza, pero también van por María Victoria y Tongolele, que dos son leyendas vivientes, a don Julio Alemán, a Andrés García. Pero ahora se suman aquellas mujeres que van para ver al Latin Lover y a William Levy”.

No se puede negar que la producción está muy bien balanceada, pues el drama, la comedia y la música se unen en un escenario, logrando un ambiente ideal para el entretenimiento familiar.

Y para los amantes de la música de antaño, La Sonora Santanera pone lo suyo en este recinto con capacidad de 7100 asientos.

“Y lo mejor es que la Sonora toca en vivo. Todos esos elementos, además del despliegue técnico que se incorpora a un cabaret de la época, con un vestuario que deslumbra, en un ambiente sano y familiar, sin vulgaridades ni nada que ofenda a la audiencia, hace de la obra Perfume de Gardenia un éxito total en cualquier escenario que se presente”, dijo Oyanguren, quien espera junto a la producción un lleno total en Los Ángeles.

La historia

El éxito que ha tenido esta obra en tierra azteca ha hecho que la producción invierta mayor capital en efectos especiales y mucho más vistosos, asi como en los números musicales y la escenografía de dos niveles, que además incluye tres pantallas que retratan escenas del México de hace cinco décadas.

La bienvenida a este viaje musical la hace Tony, el anfitrión del Mamboo, interpretado por el conocido actor Arturo Carmona.

La encargada de abrir el show es la legendaria actriz y cantante María Victoria, quien le da vida a Victoria Robles, una artista que se enfunda en un vestido entallado que logra resaltar la estrecha cintura de esta famosa estrella de las tablas.

Perfume de Gardenia narra la historia de Gardenia, encarnada por Aracely Arámbula, en un papel de una joven que desde pequeña ha soñado convertirse en una gran vedette, pero para lograr su objetivo debe enfrentar diversos obstáculos.

En este recorrido, el personaje de Gardenia arranca suspiros y ovaciones con la interpretación del tema “¿Quién Será?”. Y al igual que Maria Victoria, Aracely muestra su curvilinea figura con un vestido rojo, uno blanco y otro dorado con el que hace su segunda interpretación musical titulada “Corazón de Acero”.

Uno de los actos más impresionantes de la puesta en escena es el de Miranda Mour, personaje encarnado por Niurka Marcos, quien logra generar grandes emociones con sus bailes adornados de plumajes y sus diminutos trajes que dejan poco a la imaginación.

Y como no puede faltar el humor, el mismo llega con el talento de Alejandro Suárez, Julio Alemán y Benito Castro, en su interpretación de “Palillo”.

El vestuario es una creación del reconocido diseñador, radicado en Los Ángeles, Mitzy. Gracias a la actuación musical de los artistas, se ha grabado un CD de 12 temas de la obra. El disco, distribuido por Sony, apenas se lanzó y se espera que también sea distribuido en Estados Unidos.

Además se ha creado un perfume y una línea de maquillaje, productos que salen al mercado con el sello de la producción de Omar Suárez y los mismos estarán en el mercado a finales de año. La línea de maquillaje, basada en las divas de los años 50, llevará la imagen de Aracely Arámbula.

Perfume de Gardenia es producida por Omar Suárez, bajo la dirección de Benny Ibarra y el autor de la obra de Francisco Oyanguren.

El elenco

  • 16 actores en escena
  • 20 bailarines
  • 12 músicos (Sonora Santanera)
  • 140 personas trabajan en la producción
  • 3 pantallas en el centro y otras dos a los lados
  • 15 canciones
  • “María Victoria: ’Cuidadito’ y ’Por un Beso’
  • Gina Varela: ‘El Nido’
  • Julissa: ‘Mi Caprichito’
  • Julio Alemán: ‘Luces de Nueva York’.
  • Julio Camejo: ‘Perdóname, Vida’
  • Niurka: ‘El Ladrón’.
  • La Santanera : ‘Perfume de Gardenia’, ‘Amor de Cabaret’ y otros tres temas inéditos.
  • Aracely Arámbula: ‘¿Quién será?’ y  “Corazon de Acero”