Espinoza Paz abre su alma

Espinoza Paz. REFORMA

Su vida no ha sido fácil. A los 13 años, Espinoza Paz perdió a una de las personas que más fe, amor y confianza ha tenido en él: su madre, la señora María de la Paz Espinoza, quien siempre lo impulsó para que cumpliera el sueño de ser cantante, a pesar de las críticas de la gente. Hoy es uno de los cantautores más reconocidos por el gremio musical en México y Estados Unidos.

“A todos nos cuesta llegar a donde queremos. Cuando nuestros sueños son claros, los buscamos, los seguimos y nos cuesta mucho trabajo; en cualquier ramo, no nada más en la artisteada. Todos tenemos una gran historia detrás de nosotros”, confesó Espinoza Paz, quien trabajó en la pizca de tomate en campos de California y como jardinero en Oregon.

Isidro Chávez Espinoza, su nombre real, no se avergüenza de su historia, al contrario, está orgulloso que pese a las burlas y la poca confianza que tenían en su sueño de ser artista, hoy pueda ser inspiración para la gente que busca lo mismo que él.

“Yo no estudié secundaria; duré unos meses en primero de secundaria y después me salí. Me fui a trabajar a Estados Unidos y un día a los 16, 17 años desperté queriendo ser artista, y empecé a soñar”, compartió el coach de La Voz… México.

“Me burlaron mucho, la gente me decía que no cantaba, que no componía; obviamente a mí nunca me importó lo que pensaran los demás, yo siempre estuve bien plantado en mis sueños y dije ‘yo voy a hacer mi sueño realidad, no me importa nada más que eso’”.

El autor de “El próximo viernes”, “Lo intentamos” y “Así o más” recuerda cuando no era bien recibido en el rancho donde vivía, por sus vecinos e incluso hasta por su propia familia.

“Cuando estaba en mi rancho yo fui muy atacado. Fuimos una familia de las que nunca invitaban a las fiestas. Era el que llegaba a la bolita y se iban. Era del que llegaba la vecina y le decía a mi abuela que yo le iba a robar su parcela, que no me dejara vivir con ella y que no me diera comida; mis propios tíos me decían que no fuera con mi abuela, que ya me fuera”, externó.

Todo ésto ya no le duele. Cuenta “El cantautor del pueblo” que se hizo inmune a todos los malos momentos y prefiere enfocarse en su meta principal: ser feliz, hacer lo que ama y seguir escribiendo canciones para la gente.

“Yo me curé de todo eso y te juro, aunque no me lo creas, cuando dicen un mal comentario de mí, no me duele, porque cuando tú sabes quién eres como ser humano y cuando conoces bien tu personalidad, nadie te puede dañar”, aseguró.

“Lo de naco, que dijeron en la televisión (Daniel Bisogno, en Ventaneando), que yo no lo vi, pero mucha gente en el Twitter me dijo y se calentó, y yo ‘nombre, los nacos también tenemos derecho a triunfar, a cumplir nuestros sueños y a ser respetados’”.

Valora sus logros

“Independientemente de las críticas y de lo que se opine de mí en Azteca, yo les agradezco demasiado la oportunidad que me dieron de estar en La Academia, darme ese lugar tan especial como padrino de la generación. Eso me sirvió como no te imaginas, porque me dio a conocer”, afirmó Espinoza Paz, quien apadrinó La Academia Bicentenario.

Los reconocimientos, nominaciones y codearse con gente como Juanes, Alejandro Sanz, Thalía, Paulina Rubio y Lucero, además del éxito y la fama, son cosas que valora, pero confiesa que extraña esos días de tranquilidad en su rancho.

“He sacrificado mi pueblo, que me gusta mucho, está en Campo General Angostura, en Sinaloa. La compañía de mi abuela y mi familia que no los veo; los veo cada dos o tres meses y bien poquito. (Extraño) el ruido de los árboles, de los pájaros y la comida, pero todo eso se compensa con los aplausos y el cariño de la gente”.

Su mayor adoración

Aunque es celoso de su vida personal, Espinoza Paz confesó que su hijo, que se llama igual que él, es su mayor adoración.

“Yo creo que Dios es perfecto y llegó en el momento más indicado, porque tenerlo ahorita, en esta etapa de mi vida, donde estoy triunfando y haciendo mi sueño hecho realidad, es como ubicarte y decir ‘tengo algo más por el qué vivir, algo más por el qué cuidarme, algo más por el cuál no alocarme, alguien más por el cual regresar a mi casa o a mi pueblo y alguien más por quien vivir’. Es lo mejor que me ha pasado”, expresó el cantante de 29 años.

Por Daniel Garibay


El autor

Agencia Reforma es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • ¡¡Felicidades por todos tus logros...y sigue adelante para atras ni para tomar impulso!! :)

  • Gracias por ser así Espinoza paz. Ya que para muchos eres nuestro ejemplo... Cuando uno triunfa y es del pueblo y ve que no eres el único eso te anima y lo mejor que eres muy sencillo y agradecido. Gracias por ser así, amenos a mi me estas enseñando el camino. Feliz día y saludame a tu abuelita! :-)

  • muchas felicidades y eres un gran ejemplo a seguir. gracias por tuscanciones

  • ERES GENIAL EN GUATEMALA NOS ENCANTA TU MUSICA....MUCHAS FELICIDADES

  • ERES LO MAXIMO ERES UN HOMBRE ESPECIAL EN MI ALMA YO TE VEDISO CON EL ALMA MIA ,ERES ENCATADOR SIGUE ASI NO CANMBIES

  • SI HAY ALGO K YO ADMIRO DE ESTE MUCHACHO ES K NO ES COMO LOS SALEN DEL RANCHO Y SE LES OLVIDA K AHI SE FORMARON AHI CRECIERON, ES LO MEJOR K PUEDE HACER AL REFERIRSE A SU FAMILIA LOS K NO LE TENDIERON LA MANO CUANDO LOS OCUPO K DIOS LES DE EL DOBLE DE LO K A EL LE DIERON Y SI ES CIERTO K POR SU AGENDA YA NO PUEDE ESTAR MAS TIEMPO CON LOS K EL KISIERA PUES LLEVATE A TU HIJO Y NO LE DES CANTIDAD DE TIEMPO DALE CALIDAD ENSEÑALE A SER COMO TU HUMILDE,TERCO COMO MULA CUANDO SE NESECITA CON ESPIRITU DE TRIUNFADOR DALE SEGURIDAD EN EL Y DIARIO Y A DILE CUANTO LO AMAS LLEVALO A LA TUMBA DE TU MADRE Y DILE K AHI ESTA SU ABUELITA K LO KIERE MUCHO PERO K DIOS LA NECESITO Y LA MANDO LLAMAR, EDUCA CON EL EJEMPLO Y DILE K AHY DOS CLASES DE EDUCACION LA MAMADA Y LA COMPRADA ,LA MAMADA ES LA K SE APRENDE EN CASA LA COMPRADA EN LOS COLEGIOS TU NO COMPRESTE ESE CORAZON DE ORO NI EL RESPETO K TIENES POR LAS PERSONAS ESA EDUCACION LA MAMASTE Y DE UNA VERDADERA MUJER ASI K NI TE AGUITES NI TE ABOCHORNES LA GENTE DE SINALOA ASI SOMOS Y USTE POR ESO ESTA EN LOS CORAZONES DE MUCHISISISISISISIISISMA GENTE POR COMO HABLAS POR LA CHISPA K TIENES Y LAS OCURRENCIAS OJAJA ALGUN DIA PUEDA SALUDARTE Y DARTE UN ABRAZO BIEN FUERTE K DIOS GUIE TUS PASOS Y ILUMINE TU ANDAR DIOS CONMIGO KIEN CONTRA MI? SOY UNA SEÑORA DE 56 AÑOS K TE ADMIRA COMO HIJO K TE DECEA LO MEJOR CUIDATE MUCHO K DIOS TE BENDIGA.

  • Tu sigue adelante y de los malos comentarios ni hagas caso, eso solo lo hace la gente que no esta a gusto con su vida y le gustaria que nadie lo estuviera.
    Siempre sigue luchando por tus sueños que poco a poco los has logrado y ni te apures de aquellos que te digan algo tu eres grande y eso lo sabemos... solo no pierdas la esencia y humildad que te caracteriza y veras como todo fluye a tu favor...DTB.

  • Que Dios y tu angel (tu mamá), te sigan bendiciendo y que te den la sabiduria para poder manejar y disfrutar tus exitos, que seras muchos.

    que Dios te siga dando paciencia y serenidad, para las criticas,mentiras y chantajes.

    y recuerda NUNCA DIGAS TODO DE TI Y NUNCA CREAS TODO LO QUE DICEN DE TU PERSONA O FAMILIA.

    P.D. BENDICIONES

  • el espiritu de la persona es lo q sale a flote en su mirada se detecta cuando sentimos que no estamos completos anque lo tengamos todo el triunfo que ahora tienes lo izo fuerte quien no esta contigo conservalo sigue humilde de corazon xq la fama y lo material te pueden quitar pero la humildad y el talento q dios nos da nadie no la puede robar adelante siempre adelante

  • pues sin duda alguna es el megor

  • pues esos somos los hombres que valoramos mas la vida porque emos sufrido algo mas que otras persona.y esa umildad que tienes o que tengo yo tambien hacen que estemos donde estamos hoy, gracias a dios que nos da muchas fuerzas. y no hay de otra que seguir adelante compa espinoza paz, y aquie en celaya gto tiene un amigo y el dia que venga ala ferria de celaya pregunte por ferreteria la curva ese es mi negocio y ahi estamos para cervirle austed y atodos.

  • TU NO TE PREOCUPES POR LOS COMENTARIOS DE LA GENTE TU PARA NOSOTROS ERES UN ANGEL QUE NOS GUSTA MUCHO COMO CANTAS LA DEMAS GENTE QUE DIGA LO QUE QUIERA TU ERES GRANDE TE MNADO UN SALUDO DE MIS HIJAS SE LLAMAN VIRI Y LUZ Y DICEN QUE TE VES MUY BIEN EN EL PROGRAMA DE LA VOZ CUIDATE MUCHO Y DIOS QUE TE BENDIGA SIEMPRE TE MANDAMOS UN ABRAZO Y BESO BYE.

  • yo soy una mas de tus fans q triste tu vida y q bellos momentos no cres yo tambien la pase muy dificil de nina yo tambien empece a trabajar de los 13 en cuanto sali de la secundaria ya no me pudieron pagar mis estudios mis padre por q eramos nadamas y nadamenos q 16 hermanos y yo soy la num.8 bueno pasando a lo tuyo me caes muy bien tienes un carisma q caes bien a toda la gente tan bromistas eres tu te quiero mucho espinoza paz I love so much

  • eres simplemente excepcional me encanta que siempre estes positivo y siempre pero siempre seas amable que nunca por otras personas cambies recuerda " siempre la familia sera lo principal y sobre todo los hijos estaran siempre adelante de todo. que dios te cuide y te proteja echele muchas ganas te lo dice una mama que ama asus hijos con todo su corazon

  • MIRA ESPINOZA NO TE FIJES DE LA GENTE SE TU COMO ERES TIERNO CENCILLO, CARISMATICO Y SOBRE TODO NUENCA TE OLVIDES TE TUS ORIGENES Y RAICES X K UNA PRSONA K NIEGE DE DONDE Y COMO ES NO VALE NADA Y TU VALES MUCHO, NO IMPORTA LAS CRITICA YA QUE CRITICAS SIEMPRE ABRAN Y MUCHAS YA QUE VENTANEANDO DE ESO VIVE PARA CRITICAR Y ESTAR PENDIENTE DE LOS DEMAS NO TE PREOCUPES DALE DE DONDE COMER A DANIEL Y NO TE PREOCUPES YA K COMO ES LA COMPETENCIA DE TELEVISA ALGO KRRAN CONTIGO ESTAS BIEN EN DONDE ESTAS Y TEN MUCHA SURTE SIEMPRE Y LOS NACOS SON ELLOS YA K SIEMPRE SE LA PASAN CRITICANO PERO COMPRENDE ES SU TRBAJO TE KEREMOS MUXO..

  • Aquí mucha información de Espinoza Paz http://lavozmexicoblog.blogspot.com no sabíamos que el hijo de Espinoza se llamaba igual que él, Gracias por la información!!

  • espinoza eres mi idolo canijo me gustan todas tus canciones y todas me las se eh!! jejeje soy hombre no piensen mal pero se reconocer una buena cancion y para mi gusto como dice una cancion tuya "eres lo mejor" siempre en mis reuniones con mis amigos pongo tu musika y me echan karrilla pero les digo k si algun dia Dios no kiera tu nesecites un trasplante de corazon yo con gusto te doy el mio aunke me muera pero con la satisfaccion k vas a segir componiendo como asta ahora no soy fresco como decimos aka en tierra caliente pero soy tu fan numero uno. saludos y bendisiones

  • eres el mejor de todos

  • hay espinoza estas bien chavo y tienes un hijo te pasas

  • YO PIENSA K ESPINOSA PAZ ES UN BUEN SECHOR Y MUY CANTANTE Y ESTA MUY ERMOSO Y ESPERO K SALGAS EN LA TELE EN EL CANAL 10 PARA K CANTES LA CANSION LO INTENTAMOS ESA CANSION ESTA MUY BONITA PARA DEDICARSELA A MI NOVIO BUENO HAY TE VEREMOS EN EL CANAL 10 TE QUEREMOS ESPINOSA PAZ CUIDATE MUNCHO DIOS

  • ESPINOSA SALUDAME A TU HIJO MUNCHOS SALUDOS

  • en ocaciones la vida nos da experiencias muy dolorosas t sorprenderia saber otras istorias,la clabe esta en superarlas para seguir cada bes con masd fuersa isidro

  • la musica es un gran balsamo para sanar eridas,y tienes ese algo en tus letras que pone los sentimientos a flor de piel,la berdad yo nunca abia escuchado tu mucica pero basto escuchar solo dos rolas para interesarme en conoser un poco mas aserca de tu trabajo,sobreti no puedo desirte nada la mayoria de los seguidores de un artista solo conosen al artista justamente sinembargo en lo personal me encanta saber aserca de el alma de las personas , sus anegdotas de vida y su sentir,asi que te ofresco una disculpa por solo interesarme en tu mucica ya que no se que ser umano se encuentra de tras de eya,al menos no por aora.feliz año 2012 Isidro.

  • Espinoza me ha transmitido en unas horas de verlo, la confianza q especialistas no pudierón en años, y sin exagerar puedo contarles q me ha devuelto la fe para seguie viviendo..de verdad siento un cariño sincero por el. Aun y cuando no nos une la sangre...que diosito lo bendiga siempre y lo proteja de la gente mala, y nos siga regalando su talento.

  • Espinoza eres un chico ejemplar. tu forma de ser no solo inspira a los adultos ya ke tengo una hija que esta enamorada de ti solo tiene nueve anios y su sueno es ir a tu concierto en juarez chihuahua en febrero dios te bendiga y cuide siempre.

  • no es cierto tu no eres naco espinoza y si eres oseaa a ellos qee estan celosos de tii eres exelente compositor super megaa mejor cantante del mundoo y a pesar de qe seas esoo eres muy honrado. <3<3<3

  • no es ciertoo tu no eres nacoo espinoozaa y si eres naco a ellos qee solo estn celosos de tii oseaa porqe apesar de guapo bueno compositor y super mega bien cantantee tienes muy buen corazon y super honrado tee amoo espinoza by:LESLYTORRES

  • AMO A ESPINOZA KISIERA TENERLO SERCA AUNKE SEA UN SEGUNDO Y DIOS LO BENDIGA DONDEKIERA KEN ANDE UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO
    SI ALGIEN ME AYUDA A TENERLO SERKITA X SEGUNDO LE AGRADESERIA INFINITA MENTE O ESCUCHAR SU VOZ X TEL

  • todo el es hermoso...........¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡te queremos espinoza te queremos!!!!!!!!!! besos...............

  • te amo muñeco eres mi sueño tu y tu musica te amoooooooo mucho cuidate de lajente ipocrita que dios te cuide ati y atu familia adios te amo

  • Como Espinosa , eres grandioso , cantas hermoso, tu sonrisa es para mi como de un ángel , la gente tequiere, te ama . pero en lo personal e Isidro es la persona que yo amo , por su humildad , sencillez , tu gran calidad humana que Casy ya no hay en esta tierra , tienes un alma buena te admiro y respeto por eso y Wow quisiera tenerte tan solo un minuto frente Ami y seria muyyyy feliz por mucho tiempo yo creo que por muchos años jaja ya que me transmites paz... Tequiero y te admiro mucho Isidro saludos mi familia es de Sinaloa pero yo nacy en sonora ... SomOs vecinos y la jente de aquí somos claros para hablar. Teamoooooooooooo

  • Muchas felicidades a Espinoza,las personas valen por lo que llevan dentro,lo de afuera se acaba pero los valores jamas y esta es la mejor belleza,la gente naca es aquella que no valora lo interior...sigue adelante y nunca olvides tus raices,gracias por aver venido a Chiapas para mas exacta villaflores frailesca

    fb_avatar
  • hola te admiro por todo lo que has hecho gracias a Dios y te mando todas bendiciones, y pedirte una peticion muy en especial primero Dios ojala puedas, tengo una hija que ha pasado por momento dificiles asi como tu y quisiera si pudieras tener contacto con ella, ya que eres una persona con mucha humildad vivimos en ensenada b.c. de antemano muchas gracias

    fb_avatar
  • perdon pero acabo de enviar un mensaje a espiniza paz, yo no quiero que salga publicado, simplemente le estoy pidiendo, si pidiera contactarme con el via telefonica gracias y que nunca se te quite tu humildad y sencilles y sobre todo protege mucho a su abuela Dios te bendiga siempre. si es que te puedes contactar conmigo mi telefono celular es 0446461909534, espero me puedas ayudar y darle consejo a mi hija, ya que siente un gran aprecio por ti

    fb_avatar