Los Héroes del Norte, nuevos ídolos de la música norteña ¡Ay wey! (VIDEO)

Por en Entretenimiento 11/18/11 11:33am
Los Héroes del Norte:De izq. a der.El Botarga, Don Apolinar, Zaca III, El Faquir y El Menona. REFORMA

Un comandante, dos metaleros, un músico de filarmónica y un menonita que no tienen nada en común más que la ilusión de triunfar en la música y aunque para cuatro de ellos tocar música grupera no estaba en sus planes, pronto se convertirán en los nuevos ídolos del género grupero.
“Los héroes del norte”, la serie musical y de comedia que se estrenó en 2010 por el canal Bandamax y posteriormente en el Canal 5 de México, comenzó a transmitirse en EEUU por Galavision el 9 de octubre, nos ha llevado a conocer los inicios de este grupo que comenzó bajo el nombre de “Los Sicarios”, tocando en plazas, quince años y jaripeos.
La serie fue producia por  Gustavo Lozay  Adicta Films para Televisa.
Esta primera temporada de la serie, que consta de 18 capítulos, ha llegado al momento del descubrimiento del grupo y bautizado con su nuevo nombre por su nueva representante, Doña Olegaria (Patricia Reyes Spíndola).
Los Héroes del Norte, se ha convertido, según reportes de Univision, en uno de los programas más vistos en EEUU.
El actor Miguel Rodarte, quien interpreta a Zacarías III (o Zaca) destaca que Los Héroes del Norte es una serie para hacer reír a la gente, para que que saquen las tensiones del diario vivir al ver las aventuras de estos personajes en su camino hacia la fama (y vaya que son divertidos).
“Este es un trabajo colectivo. Somos un grupo de actores con un entendimiento claro de lo que queríamos lograr, de la comedia de los personajes. Comenzamos a jugar con ello, ver hasta dónde podíamos llevarlo; es un concepto muy intuitivo y de exploración, de llevar a los personajes a los extremos y rayar un la farsa”, comentó a HOY.

Y miren que Rodarte, oriundo de Culiacán, Sinaloa, y a quien hemos visto en películas como “El tigre de Santa Julia” y “Salvando al Soldado Pérez”, sí canta. Efectivamente, es él el que le pone todo el sentimiento a las interpretaciones de “Zaca”.
“Ah no, de que canto, canto, por supuesto. Todo el tiempo es mi voz, grababa las canciones para las piezas antes de grabar los capítulos y con la pista armábamos toda la escena. Tomé clases de canto,de vocalización, no porque tenga un gran potencial de voz ahí guardado o un gran tesoro, era importante que cantara las canciones, que tuvieran el tono correcto para mi rango de voz y aún así se me salen los berridos (risas). Pero aquí lo importante es el sentimiento que le pone uno al cantar y para eso, el Zacarías se pinta solo, sabía que el personaje tenía el sentimiento para empujar las canciones y que lleguen al corazón”, describió.

 

 

No se ridiculiza al mundo grupero
En ningún momento esta serie pretende criticar o ridiculizar el género grupero, sino mostrar su universo y perfilar en la historia de Los Héroes del Norte, las dimensiones y poder que tienen grupos reales como los mismos Tigres del Norte o la “madre de todas las bandas”, Banda el Recodo.
En la serie vemos cómo este grupo trata de buscar su identidad como grupo sin perder la de cada individuo.
“Respetamos la identidad, la mezcla. Los Héroes del Norte son como unos ‘rock stars’ gruperos, como Los Beatles de la música grupera y haciendo un álter ego del personaje. Por eso el Zacarías termina con sus sombreros con espejos, con abrigos y sin camisa y el ‘bling bling’; El Menona con sus overoles con ‘animal print’; El Faquir y El Botarga con su look a los Guns and Roses y el chaparrito (Don Apolinar) con su trenza en la barba”, detalló.
Con tanto elemento tan folclórico y ocurrente, Rodarte afirma que sí existía en riesgo de caer en lo caricaturesco pero lo suyo era hacer una comedia honesta y no una burla.
Fue tan acertada su aproximación al mundo grupero, que figuras del género como La Banda El Recodo, Los Tucanes del Norte, Jenni Rivera, La Arrolladora Banda El Limón y Los Huracanes del Norte, participan en algunos capítulos de la serie.
“Tenemos a todos los grandes del género en la serie; se fueron enterando de lo que estaba sucediendo en la serie, veían los capítulos por Bandamax y muchos decían ‘ésta es nuestra historia’. No sabes la cantidad de gente que me escribe, que me dice ‘yo soy como el Zacarías’ o como el Faquir”, agrega.

El ‘Mexican Dream’
Rodarte dice que el fenómeno que se ha dado con la serie en México –y ahora en EEUU- es porque Los Héroes son la personificación del “Mexican Dream”.
“Ellos no van por el ‘American Dream’, ellos persiguen el sueño en México”, acota.
Además de divertirse y crear un personaje tan memorable, a Rodarte esta serie le ha dado la oportunidad de lograr su sueño infantil de cantar.
“De niño jamás pensé que fuera a ser actor, pero jugaba a ser cantante, tomaba el cepillo y lo usaba como micrófono, me imaginaba que cantaba ante una audiencia y terminé siendo actor. Estoy feliz de poder trabajar en esto, contar historias y ahora de cantar con este personaje, de presentarme en vivo y sentirme protegido por este personaje”, comenta.
Y cantar –con todo y los berridos que se avienta el Zaca- no es cosa fácil. Rodarte aprendió que la vida de cantante es difícil, porque sí, para las grabaciones de la serie sí tenían que presentarse frente al público.
“Me quito el sombrero ante los cantantes, porque hay que cuidarse mucho la voz, que si se desvelan, que si se emborrachan, hay que cuidar todos esos aspectos. A mí me pasó, se me iba la voz porque estuvimos en un ritmo de trabajo muy fuerte, me ponía ronco y a la hora de grabar apenas y alcanzaba las notas”, dice.
Con todo eso no descarta la posibilidad de incursionar en la música, no como Zacarías, sino como Miguel Rodarte. “Quien quita y un día me doy el gusto y comparto con el público”.
Por lo pronto, lo podemos disfrutar como Zacarías III dándole su propio estilo a temas como el primer gran éxito de Los Héroes, “Lo intentamos”, original de Espinoza Paz –pero que a decir verdad, lo canta mejor El Zaca; “Desvelado” de Bobby Pulido; “Cuando calienta el sol”, de Luis Miguel o el “El pipiripau”, de Los Plebeyos.
En el set de filmación las aventuras y las ocurrencias de los personajes hacían más fácil el ritmo de trabajo para Rodarte y sus compañeros de reparto.
“Nos levantábamos con ganas de ir a trabajar, sabías que te la ibas a pasar muy bien en el set. Nos divertimos mucho haciendo la serie y nos ganamos el cariño del público. La serie terminó ya en México y los televidentes nos enviaban cantidad de mensajes diciéndonos que qué iban a hacer sin Los Héroes. Se creó un fenómeno y una conexión directa y como actor, qué más puedes pedir cuando interpretas a un personaje que eso”, recalcó.
Y agregó que ya está confirmada la segunda temporada de “Los Héroes del Norte”, sólo queda por coordinar bien los tiempos y a comenzarán las grabaciones.

Lo mejor sería ver a “Los Héroes” cantando en vivo (¡Ay wey!, como dice su grito de guerra).



  • jose

    hola muy buena serie quisiera saber por que los dejaron de trasmitir por galavicion por que simplemente los quitaron y trato de de ver los video pero algunos capitulos estan censurados

  • http://m3lymqm@hotmail.com melissa margarita

    aayyy los amo un monton son mis heroes y con nadie los comparto los amo a to2,kisiera poder conocerlos jijiji…….los amo faquir y zacarias..valen mil ocho mil…….