Jorge Negrete, 100 años del natalicio de ‘El Charro Cantor’ (FOTOS Y VIDEOS)

Por en Entretenimiento 11/29/11 11:07 PM
Jorge Negrete 'El Charro Cantor'. FOTOS CORTESÍA FAM. NEGRETE

Este 30 de noviembre se celebran 100 años del nacimiento del verdadero embajador de México en el mundo, Jorge Negrete, “El Charro Cantor” , ídolo de la canción y el cine mexicano en su Época de Oro. Hasta la fecha, Negrete es una de la figuras más icónicas de la cultura mexicana.

Actor, cantante, galán, líder sindical, un hombre honesto y muy fiel a sus convicciones, así fue en vida Jorge Alberto Negrete Moreno, nacido en Guanajuato, Guanajuato, el 30 de noviembre de 1911.

Fue hijo de de David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Cuando su padre, quien era militar, se retiró, la familia se trasladó a la Ciudad de México. Ahí David Negrete trabajó como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, lo que le permitió inscribir a sus hijos en dicha escuela. Jorge cursó la secundaria en la institución y aprendió alemán, inglés e italiano.

Posteriormente ingresó al Colegio Militar, donde aprendió a montar a caballo. Posteriormente estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México y su formación fue de cantante clásico, algo que hasta la fecha, causa controversia. Rafael Jorge Negrete, nieto del cantante, lo aclara.

Rafael Jorge Negrete es el único de sus nietos que ha seguido la carrera artística del abuelo que no conoció en vida, pero que siempre inspiró en él el amor y respeto a la buena música y a las tradiciones mexicanas. “Como cualquier famoso, tiene puntos controvertidos. Se ha creado el mito que no quería cantar rancheras y vestir charro, hasta que tuvo que cumplir contrato forzoso cuando hizo –‘¡Ay Jalisco, no te rajes! ‘(1941) que fue el filme que lo catapultó a la fama. Eso se puede rebatir si consultas su filmografía. Antes de esa película hizo tres donde aparece vestido de charro y cantando ranchera, -‘El fanfarrón’, ‘Juan sin miedo’ y ‘La Valentina’ y en ellas aparece como un charro remolineando la reata y combatiendo como charro”, aclaró Rafael Negrete a HOY.

Que haya estudiado ópera también tiene una explicación muy lógica. “En esa época no había escuelas de canto como ahora, el que estudiaba canto, estudiaba música clásica y punto. No había otra. Incluso su maestro lo impulsó a que siguiera su carrera en el canto lírico”, destaca Negrete.

En 1931 comenzó su carrera como cantante en la radiodifusora XETR interpretando entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas. En 1932 cantó en la XEW bajo el seudónimo de Alberto Moreno y ahí es donde conoce a Arturo de Córdova, quien en ese entonces era locutor de la estación y le sugiere usar como nombre artístico Jorge Negrete.

En 1935 comenzó su carrera como actor en la compañía de teatro de revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano. En 1936 viaja a Nueva York con Ramón Armengod, y juntos se presentaban como el dueto “The Mexican Caballeros”. En 1937 hizo su primera aparición en cine en el cortometraje de la Warner Bros. “Cuban Nights”. Ese mismo año en México realiza su primera película, “La madrina del diablo”, junto a María Fernandez Ibáñez, hija de la actriz mexicana Sara García.

En 1939 de regreso a EEUU obtuvo un contrato con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood pero el proyecto no se realizó debido a un boicot por parte de la American Actors Union en contra de los actores latinos.

Rafael Negrete cita que el actor sí recibió posteriormente propuestas para hacer cine en Hollywood, pero que le ofrecían papeles de gánster italiano y no le interesó. Rafael destacó que en la biografía de “el charro cantor” escrita por su única hija, Diana Negrete –de su matrimonio con la actriz Elisa Christy- , hay copias de las propuestas que el actor recibió de los estudios.

Fue en esa época donde le diagnostican una afección hepática, la misma que fue la causa de su muerte en 1953.

Ídolo y líder sindical

 

Jorge Negrete con sus películas se convirtió en la imagen viva del mexicano. La mayoría de ellas se realizaban teniendo como escenario a la provincia mexicana en la época posterior a la Revolución. En un ambiente campirano donde los hombres sí vestían de charro y montaban a caballo.

“Lo apodaron ‘El Charro Cantor’ porque era el único que portaba adecuadamente el traje de charro, montaba a caballo de manera notable. Si bien el traje de charro se usaba en las orquestas típicas o en el mariachi, siempre ese traje se vestía de manera más vistosa. Mi abuelo lo vistió como era, como lo usaba la gente relacionada con la ganadería y la charrería en México, algo que hasta la fecha se sigue usando”, destacó Rafael Negrete.

Sus personajes eran hombres valientes y “entrones”. Que portaban pistola y bebían tequila. Fue Negrete el que internacionalizó esta bebida en sus películas. Su nieto considera justo y necesario que la industria del tequila y del turismo mexicano le rindan homenaje, porque el nombre de Jorge Negrete hasta la fecha está asociado con México, la charrería y el tequila.

Sus canciones y películas traspasaron fronteras. Recibió homenajes en Argentina, Cuba, Puerto Rico y España y cuando visitaba esas tierras, lo recibían multitudes. Y a la hora de trabajar, muchos lo recuerdan como un buen compañero.

Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y reestructuró junto con un grupo selecto de actores la Asociación Nacional de Actores (ANDA). y tuvo un enfrentamiento muy fuerte en esa época con otro grande del cine mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”.

“Fue un ídolo y un actor querido. Lo más interesante es que era un verdadero filántropo, sacrificó su carrera y su salud por el movimiento actoral. Consiguió lo que quería, fomentar una asociación independiente de lo establecido y logró muchos beneficios, fue un mexicano que enfrentó la corrupción. Encabezó la lucha sindical de la ANDA y eso le trajo muchas enemistades. Por eso mucho tiempo los medios lo olvidaron. Pero ahora ha experimentado un resurgimiento importante en los medios electrónicos. En YouTube por ejemplo, se han encontrado sus admiradores de todo el mundo”, destacó Rafael Negrete.

Amores tormentosos y amistades divertidas

Negrete también fue hombre de amores tormentosos. Además de Christy, sostuvo una relación de más de una década con la actriz Gloria Marín, a quien conoció cuando filmaron “¡Ay Jalisco, no te rajes!” (1941), a quien apodaba “mi panterita” y según muchos de los biógrafos del cine, fue su gran amor. Tuvo un breve noviazgo con la actriz Elsa Aguirre, cuando actuaron juntos en el filme “Lluvia roja” (1949).

En 1952 contrajo matrimonio con María Félix, “La Doña”. Lo curioso es que Jorge y María filmaron juntos “El peñón de las ánimas” en 1942 cuando ella era una principiante y en la industria y decían que no se podían ver ni en pintura. Su boda fue todo un acontecimiento en México .

 

 

Su nieto, quien no lo conoció en vida, destaca que compañeros de Jorge como el actor Antonio Badú, le comentaron en su momento que Negrete era muy bromista.

“Le gustaba poner pólvora en la silla del director cuando estaban filmando. Tenía mucho sentido del humor y era muy generoso con los actores debutantes. Siempre hablaba golpeado, era muy directo”, destacó.

Y con Pedro Infante, otro ídolo mexicano, nunca hubo rivalidad, como mucho se ha rumorado. Según Rafael Negrete fue Jorge el que ayudó a Pedro a incursionar en el cine. “La secretaria de mi abuelo era vecina de María Luisa León, la primera esposa de Pedro. Él (Pedro) lo admiraba. Mi abuelo fue quien lo presentó con los hermanos Rodríguez, que fueron los que hicieron su carrera y después que tuvo éxito lo tenían amarrado a un contrato y volvió a pedirle ayuda a Jorge Negrete”, aclaró.

Negrete e Infante compartieron pantalla solamente una vez en la película “Dos tipos de cuidado”, (1952) considerada la comedia ranchera de todos los tiempos.

Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles, California, a causa de cirrosis hepática, pese a que nunca bebió alcohol. Cuando su cuerpo arribo a México, se congregaron más de 10,000 personas a recibirlo.

Por una coincidencia, con su muerte Negrete se hizo la personificación del tema “México, lindo y querido” su canción emblemática, porque al igual que en el estribillo, “México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”, él murió lejos de su patria.

Celebraciones

Para conmemorar los 100 años del natalicio de Jorge Negrete, en México se realizan diferentes eventos, todos ellos citados en el sitio www.jorgenegrete100.com, y que se realizan en conjunto con Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Guanajuato, el festival Expresión en Corto y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.



  • nobukohara

    Felicidades, Que bonita pagina. Qué bonita forma de celebrar el centenario del nacimiento del inmortal charro cantor. También recordemos que además de Rafael Negrete, a quien admiro y estimo mucho, se encuentra Lorenzo Negrete, también nieto de Jorge Negrete, quien ha seguido la carrera artística del abuelo y sigue difundiendo música tradicional mexicana de gran calidad con su extraordinaria voz.

  • http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150283741288770.349966.147958008769&type=1 Conchita Bouza

    Muchas gracias por recordar al campeon sindicalista Jorge Negrete

  • Nelia Escobar Garcia

    Cuando Yo tenia 6 años vi una foto de Jorge por primera vez,no sabia quien era, pero me gusto su cara(fue al principio del año 1944) desde entonces fue,ha sido, es y sera mi Amor platonico, yo todos los 30 de Noviembre le mando a ofrecer una misa para que siga cantando la musica mexicana en el cielo, y espero que cuando Yo marche verlo alla. Esperame Jorge

  • j.juan maldonado Barrera

    ES UNA DE LAS MEJORES VOCES QUE A EXISTIDO TANTO EN MEXICO COMO EN EL MUNDO, LA PRUEBA ESTA QUE TAMBIEN CANTABA OPERA, ACTUALMENTE ES MUY DIFICIL ENCONTRAR VOCES COMO LA DE JORGE, PERO POR DESGRACIA SUS DISCOS NO SE CONSIGUEN TAN FACILMENTE.

  • orlando

    Sin duda el mejor exponente del traje nacional y la cancion ranchera, sin olvidar su calidad humana al frente de la ANDA, VIVA JORGE NEGRETE

    • Panchito

      Totalmente de acuerdo. Es un valor de Mexico no solo como artista sino como ser humano. Que bueno que lo esten recordando en su 100 aniversario. ARriba JORGE NEGRETE!!