Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando se habla en los medios del efecto de inmigrantes latinos sobre el país, con frecuencia se centra el diálogo en temas como empleos, fuerza laboral y estadísticas económicas.

Quisiéramos hacer hincapié sobre uno de los mayores tesoros que ofrecemos los que llegan de otras partes, aporte que es difícil contabilizar en dólares – hablamos de la riqueza interior del inmigrante quien trae consigo corazón, alma, espíritu y aparte mucho talento artístico y riqueza cultural que no es más que beneficio para el país de destino.

A través de esta serie mensual de perfiles de grandes innovadores específicamente en el campo de las artes, deseamos hacerle reconocimiento a los lideres detrás de los escenarios cuyos esfuerzos están transformando el tejido cultural de los Estados Unidos.

Iniciamos la serie con entrevista de Mario Garcia Durham, actual Presidente de la Asociación de Presentadores de Artes Escénicas. En este diálogo sobre el inmigrante en el que se encuentra contorsionado el país, consideramos importantes las voces como la de Garcia Durham que nos ayudarán a mostrar la cara quizás menos conocida del inmigrante, la del artista.

Mario Garcia Durham es originario de Houston, Texas, de una familia de siete hermanos, que como muchas otras familias texanas, tiene antecedentes tanto anglo sajones y mexicanos; de hecho, su bisabuelo fue Texas Ranger.

Como parte de sus primeros recuerdos musicales, los cuales considera influyeron en su decisión de considerar las artes como profesión, cuenta historias de felices visitas a abuelos y primos en el Valle de Texas, en las que la familia asistía a funciones de música en la iglesia y se bailaba alegremente al compás de algún conjunto texano; además recuerda con una sonrisa que la música clásica mexicana como la del trío Los Panchos y el compositor José Alfredo Jiménez siempre hacía llorar a su madre.

De joven ingresó en una compañía de danza de Houston, más en sus estudios formales decidió dirigir sus esfuerzos a estudios de administración y economía, por lo que tiene una gran apreciación no solo del arte sino de las infraestructuras financieras que permiten que ese arte se presente ante un público.

El poder económico de las artes

Entre los celebrados logros de Garcia Durham, ocupó el puesto de Director de “Artist Communities and Presenters en el National Endowment of the Arts” por siete años, después de haber fundado el “Yerba Buena Gardens Festival” y ser miembro del personal fundador de la prestigiosa “Yerba Buena Center for the Arts” de San Francisco, California.

Hoy día, ha asumido el mando de la organización nacional e internacional de presentadores de artes escénicas (Association of Performing Arts Presenters, conocida más comúnmente por sus siglas en inglés, APAP). Basada en Washington, DC, APAP cabildea a favor de las artes en nombre de sus miles de miembros quienes son curadores, administradores, empresarios y promotores de las artes en centros de artes escénicas de todo tamaño y naturaleza: teatros, auditorios en universidades, centros culturales, organizaciones culturales, ministerios culturales en gobiernos, organizadores de giras, compañías de artistas, festivales, ferias culturales y artistas individuales.

La conferencia de APAP en la ciudad de Nueva York es el mayor mercado de artes escénicas del mundo, con un poder de compra de decenas de millones de dólares, y se presentan centenares de funciones artísticas en el transcurso de los cinco días a principios de enero en los que se realiza anualmente.

Como lo comenta Juan Dies, uno de los co-fundadores de la agrupación chicagoense “Sones de México Ensemble” quien asiste frecuentemente, “… es la conferencia de música más importante para nosotros en EEUU. Es una oportunidad para presentarle nuestro trabajo reciente y nuestros próximos proyectos a la principal comunidad de presentadores de conciertos y festivales de EEUU y Canadá … también es una oportunidad de conocer el trabajo de otros músicos en el medio y entablar amistades con ellos”

Unir comunidades a través de las artes

Hoy día Garcia Durham es el nuevo líder de esta organización cuyos miembros presentan funciones ante más de dos millones de personas cada semana, representando todas las artes escénicas incluyendo danza, música, teatro, títeres, circo, mágia y arte de la performance. Desde su perspectiva como latino, ve la importante posibilidad no solo de aumentar la diversidad del liderazgo de la organización, sino de promover una transformación cultural que pueda unir comunidades a través de las artes.

Comenta con gran entusiasmo proyectos en los que hay interacción intima y directa con diversas comunidades, en los que se comparten las propuestas artísticas en iglesias y centros culturales además de los grandes escenarios, ya que considera que “el tema más importante al que se enfrenta actualmente el país es su cambiante demografía”.

Además, desea abogar a favor de programas de intercambio culturales entre países extranjeros y los Estados Unidos, lo que ayuda a que los talentos de artistas inmigrantes beneficie no solo al país de destino sino otros, incluyendo el de origen.

Considera que a través de las artes que se presenten, un grupo como APAP puede promover visiones del inmigrante que vayan mucho más allá de estereotipos culturales e impulsar la presentación de todas las manifestaciones culturales, desde las más tradicionales hasta las de vanguardia.

Por un lado, hace hincapié en que nos olvidamos que las artes sí tienen un importante impacto económico, pues los dólares que se invierten en grupos artísticos y culturales, se devuelven multiplicados hasta cincuenta veces en todo lo que representa alquileres, programas, viajes, hoteles y salarios.

Pero desea que se haga igual énfasis en el beneficio que conlleva la riqueza cultural de diversas comunidades …”uno de los grandes beneficios comunitarios de la artes es que sirvan como un gran elemento unificador. Uno no tiene que hablar el idioma para apreciar la buena música, la buena comida…. las artes que se presentan realmente tienen la posibilidad de unirnos a todos, y de ser un contrapunto a las discusiones típicas en torno al inmigrante”.

Sobre la autora

CatalinaMariaJohnson es escritora y locutora/productora del programa “Beat Latino”, que se transmite los domingos a las 10 a.m. por WRTE, 90.5 FM y se archiva semanalmente en www.beatlatino.com. También es colaboradora de Arte y Vida Chicago y Gozamos.