Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los hermanos Bichir -Odiseo, Demián y Bruno- son de esas dinastías selectas que en México se han destacado por trabajo actoral, sólo comparable con la de los hermanos Soler -Domingo, Andrés y Fermando-.

Los Bichir son hijos de la actriz Maricruz Nájera y el director de teatro Alejandro Bichir. Con esa crianza, resulta lógico que los tres hermanos optaran por el arte como medio de vida.

A raíz de la nominación de Demián al

Oscar

a Mejor Actor por su actuación en el filme “A Better Life”, comenzó a surgir más interés a nivel mundial por los Bichir..

Pero para entonces, ya cada uno tenía una carrera y un lugar ganado por su propio pulso. Odiseo, el mayor, ha actuado en cine y teatro y en televisión.

Odiseo visitó Chicago por primera vez para presentar en la 28va. edición del Festival de Cine Latino de Chicago el filme

“Flor de fango”

, su primer y bien merecido protagónico dirigido por Guillermo González Montes.

En el filme, interpreta a Augusto Talanquer, un reconocido investigador bioquímico que abandona a su mujer, su trabajo y la comodidad de su vida para ir tras la pista de Marlene (Claudia Zepeda, a quien vimos anteriormente en

“Perras”

), una adolescente de 14 años poseedora de una extraordinaria belleza, que irrumpirá en su vida de manera inesperada.

Aunque pudiera parecerse a la historia de “Lolita”, la novela del ruso Vladimir Nabokov, “Flor de fango”tiene su propio carácter.

“En este caso esa situación dramática está desarrollada al punto de alcanzar su propia personalidad, un sabor muy particular de manera que la relación entre los personajes, las conductas, son diferentes a la novela de Nabokov. Se parece en el oficio del protagonista y en la relación obsesiva con esta niña, pero tiene su carta de naturalidad, su estilo mexicano y un particular punto de vista muy entregado con un gran talento y capacidad para contar la historia”, comentó Bichir a HOY.

El miércoles, horas antes de la proyección de “Flor de fango” en el festival, Odiseo estaba nervioso y emocionado, porque sería la primera vez que la vería completa.

La película se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en San Diego, California y en Denver, Colorado. Su estreno las salas de cine de México será a principios de mayo.

La temática puede ser considerada fuerte por algunas personas, pero el tratamiento que se le dio fue bastante cuidado.

“Nuestra labor es solamente dar una percepción de estas relaciones y nuestra opinión al respecto sin intención de dar una sentencia. Es un trabajo artístico, para nada didáctico, no es esa la función. (Como actor) me pareció un gran desafío y atractivo tratando todo con mucho cuidado”, enfatizó.

La odisea de Odiseo

Ser parte de una familia tan talentosa y conocida, le da una responsabilidad a Odiseo. Le da gusto que la gente lo conozca y lo reciba con entusiasmo.

“Me siento muy afortunado por todo eso, por otra parte trato de seguir adelante por donde voy caminando, por donde me toca andar. Es divertido aunque un poco presionante, porque con frecuencia me han confundido con mi hermano (Demián), es un poco extraño. Lo que sucede es que trato de seguir mi camino, supongo que tengo que aceptarlo y que me ha tocado jugar este papel y atender a la gran cantidad de personas que tienen la generosidad y gentileza de tomarse una foto conmigo y descubrir que no soy Demián, que soy Odiseo. Se lo dejo de tarea a un buen terapeuta”, reflexiona.

Esa situación puede ser una bendición, pero también una marca, porque quiere alejarse de las comparaciones. Describe que su hermano tiene una personalidad fuerte, es acertivo y acertado.

Odiseo tiene su vida y sus proyectos. También tiene que apoyar la carrera de su hijo,

José Ángel

, que ha seguido el oficio de su familia paterna.

“José Ángel ha hecho cine, obras de teatro y televisión, está buscando su lugar. En ocasiones puede sentir que no lo apoyo porque el tema siempre es mi hermano. Yo no soy productor y no puedo influir en las decisiones de los empresarios para que lo contraten, pero, me toca ayudarle un poco y decir que está ahí, que es talentoso”, dijo el orgulloso papá.

Esta participación el el festival le permitió a Bichir visitar Chicago por primera vez y quedó deslumbrado por la ciudad, tanto que quiere regresar con su familia, para que “la conozcan de cerca, que puedan caminar en sus calles y ser testigos en directo”.

En México continúa su trabajo en teatro con la obra

“La dama de negro”

, la única obra de suspenso que se ha hecho en el país y que lleva 18 años en cartelera y en la que ha actuado durante seis años.

“Ojalá tuviéramos la bendición de visitar una ciudad como ésta con alguna propuesta de teatro. Sueño con algo así”.

Aunque Odiseo partió ayer a México, la película “Flor de fango” se puede ver como parte de la programación del Festival de Cine Latino de Chicago hoy viernes a las 9 p.m. en Landmark Century Centre Cinemas, localizados en el 2828 N. Clark St.