Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Fish Men”

es una obra teatral única, con un lenguaje y atractivo universal. Aunque está escrita y dirigida por latinos (el autor es Cándido Tirado y el director Edward Torres), no es una obra que tipícamente encasillaríamos como una historia latina.

La obra marca el debut de Torres, director artístico y fundador de

Teatro Vista

, como director en el

Teatro Goodman

y es la segunda que produce en la colaboración de tres años que hay entre el Goodman y Teatro Vista, la primera compañía de teatro latino en Chicago.

“Fish Men” mezcla dos mundos, el de los hombres y el del ajedrez. Nos habla de dualidades, de caretas, de prejuicios, de los deseos de venganza.

Se sitúa en una tarde calurosa de verano en el Washington Square Park de Nueva York. En la esquina donde se sitúan las mesas de ajedrez, tres estafadores y vividores que presumen ser maestros en esa disciplina esperan como predadores a su próxima víctima. No tienen otro oficio que ese, la estafa es su modus vivendi.

Otros hombres se suman a la partida. En escena vemos a ocho: Dos afroamericanos, un ruso, un indio nativo, un guatemalteco, un americano, un alemán y un asiático. De una manera u otra, aman el ajedrez, la emoción de tener un contrincante, tener una táctica y estrategia para mover las 16 piezas que requiere el juego en el tablero dividido en 64 escaques.

En el lenguaje del ajedrez, esos ocho hombres se podrían identificar como los peones (una analogía interesante, si se toma en cuenta que ocho de las 16 piezas de cada contrincante son las llamadas peones) que cambian de color según sus desavenencias.

Al inicio, son como las piezas blancas, mostrando lo que quieren que se vea de su personalidad y poco a poco, volverse las piezas negras, dejando ver sus secretos, sus dolores, porque al final cada uno tiene una historia.

Esa complejidad de “Fish Men” es la que atrajo a Torres. Ya conocía el trabajo de Tirado y el año pasado con Teatro Vista presentó en escena otra de sus obras, “Momma’s Boyz”.

“Desde que leí ‘Fish Men’ me di cuenta que era única porque aunque estaba escrita por un autor latino, tiene diferentes personajes y culturas y aún el personaje latino tiene una historia que no escuchas cuando hablas de obras y escritores latinos.(En ‘Fish Men’ tienes una historia universal y un mundo que es único, que es el mundo de ajedrez, pero el ajedrez de la calle”, contó Torres.

Lo que hace más interesante a “Fish Men” es que tiene mucho de realidad. Cándido Tirado es un maestro del mundo de ajedrez, un experto y según cuenta Torres, pasa mucho tiempo en Washington Square Park y los personajes de la obra son bocetos o combinaciones de varios de los jugadores que conoció.

En primera instancia a Torres le resultaba costoso producir “Fish Men” por el número de actores en escena. No fue hasta que se estableció la colaboración y residencia de Teatro Vista con el Goodman que se pudo concretar.

Y resulta interesante ver la vida de estos hombres como una partida de ajedrez.

“El mundo del ajedrez es una táctica y estrategia, es el único juego que te ofrece un empate, no hay ganador o perdedor, así que basado en el juego y la fascinación que despierta el ajedrez, Cándido Tirado encontró ese mundo que refleja los sentimientos de los jugadores, cómo se sienten por ganar o perder”, destaca Torres.

Esa victoria, derrota o empate también lo será para la audiencia. “Fish Men” da el claro mensaje de que en ocasiones nos creemos pescadores, con poder, pero al final, morderemos uno o varios anzuelos y caeremos en la trampa si optamos por no tratarnos y respetarnos como humanos.

“La gente va a salir de la obra con diferentes ideas después de ver la obra”, asegura.

Y al final, cada juego de ajedrez es como una nueva vida. Un nuevo comienzo.

En el elenco de “Fish Men” figuran

Raúl Castillo

, Cedric Mays,

Howard Witt

, Mike Cherry, Ricardo Gutiérrez, Kenn E. Head, Daniel Cantor y Ben Chang.

Fish Men

Cuándo: Hasta el 6 de mayo; viernes 8 p.m., sábado y domingo 2 p.m.

Dónde: Goodman Theatre, 170 N., Dearborn St.

Admisión:$18-$32

Información: 312.443.3800 o www.goodmanthreatre.org