Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Lo que está sucediendo afecta lo que uno compone. No se trata de ser consciente ni inconsciente. La función de la música es toda la de la música -la hay romántica, consciente, fantasiosa, política, agresora– si no se cae en dictadura musical”, afirma

Ana Tijoux

.

La aclamada hip hopera chilena, quien frecuentemente arrasa en conciertos a los que asisten miles, como aquí en

Lollapalooza en el 2011

o recientemente en

LAMC

en Nueva York, conversa por teléfono de viaje en la gira de su última grabación que la traerá a presentar dos conciertos en Chicago.

Tijoux comenta sobre el hecho de que su más reciente disco “La Bala”, maneja con aún mayor fuerza diversos temas políticos del mundo actual que su dos grabaciones anteriores. Mas insiste que su punto de vista es simplemente parte de un proceso creativo: “No es tan pensado, tan calculado, es muy diferente inspirarse o estar inspirado por lo que sucede en el mundo. Es una línea muy delgada. Si no, se volvería panfletario”.

Describe la cantautora que, sin embargo, su historia personal y la música que escuchaba en casa va marcada por varias generaciones anteriores de música de protesta. Como ejemplo, menciona al poeta cantautor Víctor Jara, asesinado al inicio de la dictadura que mantendría sometido al país durante décadas y llevaría a sus propios padres a vivir exiliados en Francia: “Lo interesante es que muchos de nosotros como rimamos, se lo debemos en parte a él y a la canción [protesta] que se dio en toda Latinoamérica”.

De este universo musical, añade, surgen sus inquietudes: “Es lo que me toca a mí, uno se sensibiliza con ciertas cosas. Pero uno no puede dictaminar al resto lo que debe cantar. Eso son cosas muy personales. Es la manera en que yo sentí el disco. Y el sentir es cosa libre de cada persona”.

Esta sensibilidad a favor de los que luchan por una sociedad mejor ha resultado en que “Shock”, uno de los temas principales de “La Bala”, ya lo haya cantado

a favor de la protestas estudiantiles

en Chile del año pasado y este mes pro derechos de inmigrantes en un

video

que se realizó en en colaboración La Red Nacional de Jornaleros y Puente Movement.

En este último video, en el desierto de Arizona grabó una versión austera y acústica de la canción como parte de la campaña de

Alto Arizona

, que dirige sus esfuerzos en contra de la SB1070 de ese estado y a favor de la dignidad de los inmigrantes. Se suma al

otro

protagonizado por

Manu Chao

cantando “Clandestino” que al igual fue filmado en Arizona y dirigido por el mismo cineasta, Alex Rivera.

Aunque en su letra “Shock” denuncia el sistema corporativo culpable del caos económico mundial, su espíritu encaja bien con la lucha pro derechos de los inmigrantes:

Golpe a golpe, beso a beso.

con las ganas y el aliento

con cenizas, con el fuego del presente con recuerdo,

con certeza y con desgarro, con el objetivo claro,

con memoria y con la historia el futuro es !AHORA!

NO permitiremos más, más tu doctrina del shock!

Y a pesar de que las rimas de Tijoux como poesía dependen obviamente del español, sus álbumes han tenido excelente acogida en todas partes del mundo. En muchos sentidos, dice Tijoux, poco importa el idioma porque, “La música es la música. A final de cuenta estamos rompiendo barreras”.

Ana Tijoux en concierto

Dónde: Empty Bottle

Cuándo: 22 de julio, 9 p.m.

Admisión: $10

Información: 773.276.3600 o en

www.emptybottle.com

Dónde: Pritzker Pavillion, Millenium Park

Cuándo: 23 de julio, 6:30 p.m.

Admisión: Gratis

Información: www.explorechicago.org