Frases de Chavela Vargas

Por en Entretenimiento 08/6/12 11:13am
Chavela Vargas (1919-2012). EFE

Una recopilación de algunas de las frases de Chavela Vargas en reportajes recientes y en libros publicados sobre su vida en México.

ADIÓS:

“¿Adiós? Noo, nunca se dice adiós. Se dice: Te amo”.

AMOR:

“Yo soy una de esas gentes que prefiere amar a que la amen. Pero uno tiene que dar las gracias porque la quieran”.

ALCOHOL:

“El alcohol te hunde en unas profundidades espantosas. Mi vida estuvo sembrada de estrellas… y yo me empeñé en los guijarros y las caídas”.

APLAUSO:

“Voy a ver cómo hago para resistir sin el aplauso”.

ARTE:

“Los artistas estamos sosteniendo un mundo que se está cayendo. Damos esperanza. Por eso se arriman a mí, creyendo encontrar el amor. Y a veces sí lo encuentran y otras veces no, porque yo tampoco lo tengo”.

AVE FENIX:

“No soy un Ave Fénix, sino una mujer con una fuerza brutal que logró salir de los infiernos”.

DINERO:

“Yo he ganado dinero para comprarme un mundo más bonito que este. Pero todo lo aviento porque quiero morirme como muere mi pueblo”. (Al puro estilo de su compañero de juerga, José Alfredo Jiménez en la canción “Gracias”).

ESPERA:

“Gracias, amigos. Gracias por estar todavía aquí. Porque.., ¿qué amante espera veinte años?”. (En España en 1992, al retornar a los escenarios españoles tras 20 años de ausencia).

FRIDA Y DIEGO:

“Andabas en la calle con Diego Rivera, con Frida Kahlo, muy tranquilos, nadie se espantaba, nadie decía ahí viene Frida, ahí viene Diego, eran personajes que estaban dentro del paisaje, y la gente los quería”.

INVENTAR:

“Hay que inventar las cosas y cuando se inventan, duelen”.

NACER:

“Cuando nací, canté en vez de llorar. Me acuerdo clarito del momento en que salí del cuerpo de mi madre y nació mi ser hacia el mundo. Es el momento que más me ha hecho vibrar en la vida”.

MORIR:

“Cuando tenga la ocurrencia de morirme, por supuesto que será como mexicana”.

“La vida es bellísima, pero la muerte también es hermosa. Yo he dicho muchas veces que voy a ir a mi propio velorio, pero a burlarme de mí”.

SU CONDICIÓN SEXUAL:

“Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia que dice malditos los homosexuales… es absurdo”.

 

MÉXICO:

“Yo amo a México. Menos dinero, me lo dio todo. Me permitió luchar a la par de los grandes. Ahí me forjé. Con Pedro Infante, con Agustín Lara… Y no hice mal papel. Me la jugué y terminó todo gloriosamente”.

PODEROSOS:

“Yo no busco a los importantes. No tengo por qué buscarlos. Para nada. Ellos me buscan a mí cuando sienten tristeza”.

PONCHO:

“Y siempre llevo ese jorongo, que en Argentina llaman poncho, y que sirve para cobijarte, para amortajarte, y para ir a la revolución y a la guerra”.

TROTSKY:

“Y un día llegaba allí Trotsky y me parecía la cosa más natural, no me espantaba. Yo preguntaba: ¿Quién es ese viejo peludo?-. Y Frida me decía: Trotsky, cállate Chavela, no hables tan fuerte”.

Con información de AFP y El Universal México.