Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Independientes. Fuertes. Inteligentes. Creativas. Esos son los calificativos que en su 16va. edición, el Festival Sor Juana le otorga a las mujeres mexicanas.

El festival, presentado por el

Museo Nacional de Arte Mexicano

(NMMA) toma su nombre en tributo a

Sor Juana Inés de la Cruz

, una mujer visionaria, dotada de una inteligencia superior y qne en el siglo XVI tuvo como único camino para cultivar su educación, ingresar a un convento.

Se destacó como escritora única y sus obras -las que pudieron sobrevivir el paso del tiempo- ya sea en lírica,prosa y teatro, no han perdido vigencia.

Como muestra, “redondillas” o su su poema

“Hombres necios”

(..que acusaís a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpaís), una de las tantas obras imperenes de la llamada “Décima Musa”, que en vida fue poco apreciada y perseguida.

“Una vez más el Festival Sor Juana le ofrece a Chicago la variedad, excelencia y diversidad de la mujer mexicana”, comentó a HOY Jorge Valdivia, director de artes escénicas del NMMA y curador del festival.

El pasado 28 de agosto se realizó el primer evento del festival. El concierto gratuito de Mariachi Divas en Millennium Park y este fin de semana vienen dos eventos fuertes, el desfile de moda

“La Catrina Fashion Show”

y el espectáculo de comedia “Wonder Women of Comedy”.

Otros eventos para no perderse: El concierto gratuito de

Stephanie Salas

el 16 de septiembre; viene presentando su nuevo álbum “Soy lo que soy”, una propuesta más electropop, evento que según Valdivia, fue una gran sorpresa como enviada por la “Décima Musa”.

Salas, quien pertenece a la llamada “Dinastía Pinal” de la que es matriarca la actriz Silvia Pinal, una de las grandes divas del cine mexicano (Stephanie es su nieta. Es hija de la actriz Silvia Pasquel y sobrina de Alejandra Guzmán).

El Festival Sor Juana es un verdadero collage de eventos, en el que participan mujeres de diferentes generaciones y organizaciones, lo que lo hace más atractivo y propositivo. Para anotar, también está la lectura abierta al público de las autoras

Sandra Cisneros

y Ester Fernández el 25 de octubre que presentan su libro infantil “Have Your Seen Marie?”, escrito por Cisneros, oriunda de Chicago, e ilustrado por Fernández, una artista referente en el movimiento artístico chicano.

El Festival que es bienal para darle espacio al Festival del Corazón que se presenta en otras ciudades de EEUU, regresa con la misma energía, alma y corazón.

Siete mujeres mexicanas de diferentes ramas recibirán este año el premio Sor Juana, ellas son: Hilda Cruz-Peña, Dolores Cupp, Francis García, Alma Izquierdo, Beatriz Margain, Nicole Marroquín y Patti Vázquez.

Muchas de ellas se dedican al arte y la educación. Otras al activismo. “Cada una de ellas representa esa diversidad de la mujer mexicana de la que nos debemos sentir orgullosos”, apuntó Valdivia.

Estos son los eventos que nos depara el festival, tributo a la verdadera riqueza de la mujer mexicana. Casi todos se realizan en las instalaciones del NMMA, en el 1852 W. 19th St. en el barrio de Pilsen.

La Catrina Fashion Show: Cultura Meets Couture

Cuándo: 7 de septiembre, a partir de las 5:30 p.m.

De qué se trata: Una tarde de moda y cultura. Se presentarán las creaciones de las diseñadoras Elda de la Rosa, Elizabeth Lara, Claudia Urrutia y Lilia Vega.

Admisión: $75 VIP, incluye costo de la recepción, lugar preferencial y reservado, admisión a las exhibiciones del museo y bolsa de regalos y membresía por un año al NMMA; $50 general, incluye recepción y entrada a las exhibiciones del museo.

Información: 312.738.1503 o

www.brownpapertickets.com

Wonder Women of Comedy

Cuándo: 8 de septiembre, 7 a 8:30 p.m.

De qué se trata: ¿Con ganas de reírte hasta de los propios estereotipos de la mujer mexicana? Este evento te relajará más que una clase de yoga con las mujeres maravilla de la comedia: Patti Vázquez, Gwen La Roka, Amy Eisenberg, Jackie Herrera.

Admisión: General $10, miembros del NMMA $8

Información: 312.738.1503

Stephanie Salas

Cuando: 16 de septiembre, 2 p.m.

De qué se trata: La cantante viene presentando su disco “Soy lo que soy”, una propuesta más electropop.

Admisión: Gratis.

Información: 312.738.1503

Una Lunada por Teatro Luna

Cuándo: 21 de septiembre, 6:30 p.m.

De qué se trata:

Teatro Luna

, la compañía teatral local presentará una velada con probaditas de sus obras más divertidas e hilarantes, como “S-e-x-Oh!” y “Crossed”.

Admisión: Gratis

Información: 312.738.1503

Paloma Martínez-Cruz presenta su libro ‘Women and Knowledge in Mesoamerica: From East LA to Anahuac’

Cuándo: 28 de septiembre, a partir de las 6 p.m.

De qué se trata: Un libro sobre estudio de género y la contribución de las mujeres a los estudios del movimiento chicano y estudios latinoamericanos, medicina y salud.

Admisión: Gratis

Información: 312.738.1503

Desfile de moda de Elda de la Rosa

Cuándo: 11 de octubre, 4 a 9 p.m.

Dónde:

Elda de la Rosa Couture,

5555 N. Sheridan Rd. #15

De qué se trata: Una tarde de moda con una de las diseñadoras más relevantes de Chicago.

Admisión: Gratis

Información: 773.769.3128

Sandra Cisneros y Ester Fernández

Cuándo: 25 de octubre, de 6 a 8 p.m.

De qué se trata: Presentación del libro “Have Your Seen Marie?” de la autoría de Sandra Cisneros e ilustrado por Ester Fernández.

Admisión: General $12, miembros $10

Información: 312.738.1503

Premios Sor Juana 2012

Cuándo: 26 de octubre, de 5:30 a 8:30 p.m.

De qué se trata: El NMMA se enorgullece en premiar este año a siete mujeres que son el ejemplo del espíritu de resistencia, lucha y liderazgo de Sor Juana Inés de la Cruz: HIlda Cruz-Peña, Dolores Cupp, Francis García, Alma Izquierdo, Beatriz Margain, Nicole Marroquín y Patti Vázquez.

Admisión: Gratis. Se requiere hacer reservación.

Información: 312.738.1503

Johnny Pumpkin y Dulce María Calaca: Un encuentro de dos culturas

Cuándo: 28 de octubre, 1-2 p.m.; 29 de octubre, 10-11 a.m.; 4 de noviembre, 1-2 p.m. y 11 de noviembre, 1-2 p.m.

De qué se trata: Presentada por Carlos Theater Productions, esta obra de teatro presentada con títeres narra la historia de amor entre dos culturas y las celebraciones de Halloween y el Día de los Muertos.

Admisión: Adultos $10, niños $7

Información: 312.491.9792