Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

“Doubt” y “The Help” son los dos filmes que le valieron nominaciones al Oscar a la actriz Viola Davis, honrada por su trayectoria artística el 22 de octubre en la 48va. edición del Festival Internacional de Cine de Chicago como parte del segmento “Black Perspectives”.

En una charla realizada en una de las salas del complejo cinematográfico AMC River East 21, presentada por la periodista Robin Robinson (Fox) y moderada por Regina Taylor, los asistentes, pudimos conocer más de los motivos y pasiones actorales de Davis, quien valora humanizar a los personajes que interpreta en lugar de juzgarlos.

El caso lo ejemplificó en los personajes que interpretó en “Doubt” y “The Help”, que no hablan mucho, pero cuyos diálogos internos proyectan más con sus gestos.

“Lo que pasa en silencio es parte de una narrativa, creo que a veces, aunque un personaje no habla mucho, tiene un diálogo más interno que externo”, explicó.

De lo que fue compartir elenco y escenas en “Doubt” con Meryl Streep – y competir con ella por el Oscar- dijo que para ese proyecto se preparó cuatro meses y nutrir más a su personaje para comprender las razones que le hacían tomar decisiones.

La historia de Davis en “The Help” era más personal. En un principio quería comprar los derechos del libro para producir un filme. Cuando se enteró que Tate Taylor los había adquirido, pensó en persuadirlo.

“Es muy chistoso cómo pasé de querer persuadirlo a rogarle para estar en el filme”, comentó.

La aceptación del filme, donde créditos comparte con Octavia Spencer, ganadora por ese proyecto del Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2011, dijo, le ayudó a encontrar su voz como artista y aunque tuvo que defender su decisión de interpretar a Aibileen, lo que busca es no caer en los estereotipos a la hora de actuar y que la vean no como una actriz afroamericana, sino como una actriz que puede interpretar cualquier personaje.

“Muy poca gente entiende lo que hacemos con artistas. La gente puede entender un mensaje político en la película, pero no entienden lo que tenemos que enfrentar como artistas afroamericanos en este negocio día a día”, comentó.

Aclaró que no juzga el trabajo realizado anteriormente por ningún actriz afroamericana, porque, dijo, sería como tirarlo por la borda.

“Lo que hago como artista, es humanizar los personajes, no juzgarlos. Soy muy humilde, pero de vez en cuando debo demostrar la seguridad que tengo por ser la actriz experimentada que soy”.

Lo que quiere, al final del día y sin importar su apariencia, es lo mismo que quieren otras actrices de cualquier origen: Interpretar y contar historias.