Diez canciones de muerte

Por en Entretenimiento 10/31/12 3:37pm
José Alfredo Jiménez (detalle del óleo de Octavio Ocampo) en su tema ‘El jinete’ , narra la historia de un amor más allá de la muerte. EFE

LISTA DE REPRODUCCIÓN: DIEZ CANCIONES DE MUERTE

CHICAGO- La muerte como la vida, inspira canciones de amor y dolor, temas que se vuelven tributos en una canción y que con sus letras, nos hacen recordar qué es lo único que tenemos seguro en esta vida.
Estos son algunos de los temas que rinden tributo a la muerte:

1. Amor Eterno.
Autor: Juan Gabriel.
El cantautor mexicano rinde en este tema un homenaje póstumo a su madre Victoria Valadez.  El tema se ha convertido en el himno más sentido para todos aquellos que han perdido a un ser amado. Sus intérpretes icónicos son el mismo Juan Gabriel y la española Rocío Dúrcal.

2. Cuando dos almas.
Autor: Fructuoso Gándara Reyes
De las que no faltan en el acervo popular mexicano. Es un encargo de amor. Un pedido a que prevalezca el recuerdo más allá de la vida. Su mejor intérprete: Don Antonio Aguilar.

3. Dos coronas a mi madre.
Autor: Desconocido
Con ella se recuerda o se lleva a las madres ya fallecidas. Se acostumbra  que un conjunto norteño la interprete frente a la tumba de la madre ya fallecida en el día de las madres como en el Día de los Muertos. La mejor versión es la de Los Cadetes de Linares.

4. El jinete
Autor: José Alfredo Jiménez
La canción más desesperada de amor. De un hombre que no soporta vivir tras perder a su amada. Es un lamento, un dolor desgarrador el que se transcribe en su letra. Dos interpretaciones destacadas: La de José Alfredo Jiménez y la de el español Enrique Bunbury.

5.  Si no te hubieras ido.
Autor: Marco Antonio Solís
Una oda al amor ausente. Se puede usar para cantarle a ese amor que se ha ido de este mundo. La canción la escribió en 1983 para un disco que produjo a la cantante Marisela. Las mejores versiones son las de Marco Antonio y la del grupo  Maná.

6. El último beso.
Autor: Wayne Cochran
Traducción del tema “The Last Kiss”. El autor se basó en un accidente de tránsito del que fue testigo, y en el perecieron tres parejas de adolescentes. Se cantó por primera vez en 1962 y fue traducida al español por Omero González. Las mejor interpretación en español es la del argentino Leo Dani; en inglés, vale escuchar la primera versión, la de Frank Wilson & the Cavaliersen, y la más reciente, la de Pearl Jam.

7. Se le apagó la luz.
Autor: Alejandro Sanz.
Uno de los primeros éxitos de Alejandro Sanz, donde se narra un accidente automovilístico, parecido al de “El último beso”, donde la voz narrativa es la de un hombre que pierde a su pareja.

8.  No es en serio este cementerio.
Autor: José María Cano
Interpretada por el grupo español Mecano, trata de narrar cómo sería la vida tras la muerte.

9. Llorona
Autor: Saúl Hernández
Un tema fantasmal que cerraba el disco “El nervio del volcán” (1994) el último disco de estudio de Caifanes antes de su separación -el reencuentro se dio 15 años después-.  Inspirada en la leyenda de “La llorona”, habla de cómo las almas de hombres y mujeres se lamentan por ese amor que no tuvieron en vida.

10. The End
Jim Morrison
Tema icónico del grupo The Doors. Es el final de los planes, de la vida. No hay seguridades ni sorpresas. Una descripción de lo único seguro en esta vida. Ese encuentro que no se puede pasar por alto.