Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

Más de tres décadas de carrera artística respaldan a Yuridia Valenzuela, conocida en el mundo del espectáculo solamente como

Yuri

, la cantante, actriz y conductora mexicana.

Se dice fácil, pero es difícil hacerlo. Hay que mantenerse en el gusto del público, caerse y levantarse, renovarse y seguir existiendo.

Yuri tiene además de las tres décadas de carrera, tres cosas muy importantes para cualquier artista: Talento, amor y disciplina. Talento para cantar, amor por lo que hace y disciplina para ser capaz de mantenerse vigente e innovarse.

Su voz la ha consagrado como uno de los grandes

íconos de la canción en Latinoamérica

, con 25 millones de discos vendidos y 22 discos de estudio, el más reciente

“Mi tributo al festival”

, un compendio de temas que coronaron campeones a figuras como Manuel Mijares, Ana Gabriel y a ella misma.

Con todo y a una edad donde otras cantantes se pueden sentir ya “consagradas”, Yuri se vale de su experiencia para renovarse y llegarle al público de varias generaciones.

“Las nuevas generaciones te exigen más y creo que las artistas maduras tenemos que renovarnos o morir. Soy de las pocas artistas maduras que sigue vigente porque me he renovado. Muchos de los que comenzaron conmigo se quedaron con los mismos pelos, el mismo vestuario y a esos la gente joven llama viejitos. (risas). Yo siempre estoy en la vanguardia en maquillaje, en vestuario, en puestas de espectáculo, me gusta innovar”, compartió Yuri a HOY en una entrevista telefónica.

Una probadita de la Yuri “renovada” en su espectáculo, la dio durante el acto de apertura de la novena gala del programa

“Mira quién baila”

(Univision) donde presentó un espectáculo de estilo futurista tanto en vestuario como en coreografías.

Esos detalles los cuida al máximo. El vestuario que usó en esa gala lo hicieron los vestuaristas que han trabajado con The Black Eyed Peas, los mismos que hicieran el vestuario de Madonna para su presentación en el medio tiempo del a edición

XLVI del Super Bowl.

Para sus presentaciones en México, está trabajando con los que le realizan el vestuario a Katy Perry. (¿Así o más moderna, Yuri?).

“Soy de las pocas latinas que están a la vanguardia en vestuario y son vestuarios muy costosos, pero me gusta siempre sorprender al público, siempre decirles que no importa la edad (tiene 48 años). ¡Miren a Madonna! quien a sus cincuenta y tantos, sigue innovando. Ella es una de mis musas, lo mismo Cher y de las nuevas, Lady Gaga. Son mujeres a las que les aprendo muchísimo de lo que usan en el escenario”.

Ese tipo de espectáculo -de primera- con coreografías y con hasta 13 cambios de vestuario es lo que traerá al Olympic Theatre de Cicero el 17 de noviembre en el que será su primer concierto formal en Chicago.

Había estado antes por estos lares, según recordó, pero en un evento cristiano.

Hace más de 17 años que Yuri que en ese entonces era una de las cantantes con más fama en México – y que nunca ha negado, tuvo una vida llena de excesos- tuvo un encuentro con la fe. En su caso, con la fe cristiana.

Ese cambio no se dio de la noche a la mañana, fue como todo, un proceso que se gestó en los inicios de su carrera. La imagen más juvenil, un tanto inocente y tierna que tuvo en los primeros años en la década de los 80, con sus éxitos

“Osito panda”,

“Esperanzas”

o

“Maldita primavera”

quedaron en el pasado a finales de los 80 y principios de los 90.

Se casó con Fernando Iriarte

en 1988 -hijo de Maxim Woodside-, se divorció en 1990 y luego, vivió la vida de soltera a su antojo.Yuri era libre, o así lo creía en su momento.

Su imagen pasó de “fresa” a “vampiresa” y lo proyectó de lleno con su undécimo material de estudio, “Soy libre”. El video del tema

“Todo mi corazón”

, -junto a Ricky Martin, quien apenas iniciaba su carrera en México- fue considerado muy atrevido y más lo fue que Yuri posó para la revista Playboy.

Cuando abrazó la fe cristiana, asegura que también encontró el amor y la estabilidad que necesitaba. Se casó con el músico chileno Rodrigo Espinoza, se alejó de lo que había hecho en su carrera y se dedicó únicamente al público de la fe cristiana. Realizó una película,

“Yuri, mi verdadera historia”

.

Esa etapa no fue la misma en cuanto a éxito. En 2001 vuelve a la escena “general”, comprendiendo que su fe y su talento no tenían por qué separarse ni sacrificar uno para tener el otro. Su presente es el mejor y más desde que la adoptó junto a su marido a Camila de cuatro años.

“Estoy en uno de los momentos más bonitos de mi vida y mi carrera. Soy una mujer madura, sé para dónde voy. Pasé momentos difíciles pero retomé mi camino. Dios me puso en mi centro y me ha dado talentos que quiero compartir con el público. Creo que estoy mejor que antes, tanto emocionalmente como persona y artista. Sé mis límites y cuáles no. Estoy en una edad maravillosa, de madurez. Mi energía viene de esa paz que me ha dado Dios, de mi familia, el estar bien emocionalmente que influye muchísimo para que un artista de lo mejor, eso me hace una mujer, que a pesar de todo, sigue dando lo mejor”.

Por eso promete “apantallar” con su espectáculo del 17 de noviembre en el Olympic, donde interpretará sus grandes éxitos pero con nuevos arreglos musicales -también los temas están renovados, como ella- y que será muy familiar, “para jóvenes y maduritos”, donde se podrá recordar con esos temas con los que algunos se enamoraron, otros se desenamoraron.

El 2013, como diría el ya fallecido conductor mexicano Raúl Velasco “aún hay más para Yuri” en las facetas de conductora y actriz.

Posiblemente vuelva a trabajar con el productor Emilio Larrosa -con el que trabajó en su hasta ahora única telenovela

“Volver a empezar”

(1994)- en un melodrama; como conductora, seguirá con el programa de variedad musical “Una noche con Yuri” en horario estelar por el canal 2 de Televisa y tiene planes para hacer un proyecto en EEUU, así como una comedia musical en México.

“Te puedo decir que en la conducción soy feliz. Le aprendo mucho a gente como Don Francisco, Susana Giménez y Verónica Castro. Estoy feliz que Dios me dé esa oportunidad porque llevar entretenimiento al público no es fácil. Veremos qué sucede, qué Dios dispone”.

Yuri en concierto

Cuándo: 17 de noviembre, puertas abren a las 7 pm-concierto 8 pm

Dónde: Olympic Theatre, 6134 W. Cermak Rd.

Admisión: $65-$125

Información: 847.877.3915 o

www.reventonpromotions.com