Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MÉXICO-

El hecho de que los caricaturistas Trino y Jis y la productora Lynn Fainchtein estuvieran involucrados en la realización de la película animada

El Santos vs. La Tetona Mendoza

fue lo que convenció a un gran número de personas del medio del espectáculo a participar en el filme.

Por ejemplo, actores como Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Regina Orozco y Héctor Jiménez se sumaron al doblaje de la cinta, mientras que cantantes como Ely Guerra, Benny Ibarra, Moderatto y Julieta Venegas aportaron su talento a la a la banda sonora

del filme

y hasta el cineasta Guillermo del Toro prestó su carisma para darle vida a un personaje.

“Yo creo que Lynn debe tener más de 100 películas en su haber y todo mundo la conoce, luego súmale que Trino y Jis son sumamente carismáticos y tienen muchos amigos, (así que) el resultado fue que todo mundo quiso participar en el proyecto”, explicó en entrevista José Carlos García De Letona, productor y vicepresidente ejecutivo de Ánima Estudios, empresa encargada de la realización de la película.

De hecho, de acuerdo con Fernando De Fuentes, presidente del estudio, hasta Diego Luna y Gael García Bernal deseaban entrar en la cinta, que se estrena en México el 30 de noviembre, pero sus agendas no se lo permitieron.

Al final, cerca de 238 personas participaron en el filme, entre talento artístico y creativo, así que era muy difícil tener en un mismo lugar a todos los involucrados. Entonces, para cuidar cada detalle de la obra, los realizadores decidieron crear un blog restringido para que los animadores subieran ahí su trabajo.

“Como los autores estaban en Guadalajara y los animadores en el DF, se creó un blog de la película en un servidor secreto para que ellos entraran y vieran los detalles.

“Se subían fondos, diseños y algunas escenas. Muy al principio se subieron cosas de arte para que ahí escribieran sus comentarios. El resultado fue como una bitácora que impedía la existencia de un teléfono descompuesto”, señaló De Fuentes.

De acuerdo con el vicepresidente del estudio, este material puede verse ya en el libro que Editorial Tusquets sacó con motivo del estreno de la historia, titulado “El Santos vs. La Tetona Mendoza. El Desmadre Detrás de la Película”.

En cuanto al doblaje, la mayoría hizo su trabajo en el DF, en tiempos separados, pero Del Toro tuvo que grabar y mandar sus líneas desde Los Ángeles, donde radica.

Pero todo valió la pena, pues el Festival Internacional de Cine de Morelia, que terminó hace unos días, fue la prueba de fuego para la película, ya que ahí se exhibió por primera vez conresultados que sobrepasaron las expectativas de los directivos.

“Había gente hasta en las escaleras, carcajeándose de lo que veían. Tanto los fanáticos de la tira como el nuevo público pasarán un momento sumamente divertido”, mencionó García De Letona.

En El Santos vs. La Tetona Mendoza, Giménez Cacho hace la voz de El Santos; Orozco, la de La Tetona Mendoza; Jiménez, la del Cabo; Yazpik, la del Peyote Asesino, y Del Toro, la de Gamborimbo.

En un principio, el póster de la película El Santos vs. la Tetona Mendoza no tenía censura; sin embargo, los directivos de Ánima Estudios decidieron autocensurarse para no tener problemas con sectores de la sociedad o Gobernación.

“Ahora ha causado mucho impacto esta estrategia entre la gente y los exhibidores. Hasta el momento se han hecho como mil 200 teasers de los personajes y del póster final se han hecho como mil. Éste es el que trae a todos los personajes”, explicó José Carlos García de Letona, vicepresidente ejecutivo de la compañía de animación.