Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

“Desafortunadamente Enrique no realizará ninguna actividad promocional en esta gira, incluyendo entrevistas. Gracias por tu comprensión y paciencia”, fue la respuesta que recibí el 23 de noviembre de los publicistas, a una petición hecha con varios meses de antelación para entrevistar al cantautor español Enrique Bunbury, ya fuera previamente, o durante su estadía en Chicago.

Bunbury se presenta el 28 de noviembre en el Congress Theater como parte “del sexto round” de su gira

“Licenciado Cantinas”

.

De hecho, en agosto, los mismos publicistas escribieron para decirme que sí quería hacer entrevistas y que mi solicitud sería revisada por “management”. Claro que dije que sí. Esperé.

Y al final, nada.

Pero resulta que Enrique sí dio entrevistas. Al menos una. Se la concedió al diario

Chicago Sun-Times

y se publicó el 20 de noviembre. Fue una entrevista realizada vía correo electrónico y que se publicó en inglés, por supuesto.

Lo paradójico de este asunto es que la mayoría del público que acude a los conciertos de Bunbury habla y lee en español. Si querían que se publicara en inglés, también lo hubiéramos podido hacer en Vivelohoy.

Fue una mala sorpresa ver esta entrevista por varios motivos, tomando en cuenta que ya he entrevistado a Bunbury. Tres veces.

La primera, en 2004 en persona, previo a su presentación en el Metro. En esa ocasión lo entrevisté para el semanario La Raza, donde en ese entonces trabajaba como reportera.

Enrique venía entonces de gira con el disco “El viaje a ninguna parte” y luego de su concierto en Chicago, dio por terminada su relación con los músicos que entonces le acompañaban, que se hacían llamar “El huracán ambulante”.

La segunda

, en 2010 también en persona, y ya formando parte de diario HOY, cuando vino en promoción del disco “Las consecuencias”.

Ambas entrevistas fueron formidables.

La tercera entrevista

fue el año pasado. Fue hecha vía correo electrónico porque a Enrique no le gustan las entrevistas vía telefónica. También fue grata.

Para esta ocasión queríamos hacer algo diferente, en persona. Por eso tan pronto supe de la gira, comencé a gestionar para poder entrevistarlo en persona y captarlo en video.

Total, no era descabellado o imposible. Ya hemos entrevistado a

Perry Farrell,

el fundador del festival Lollapalooza y a otras figuras. Lo que hacemos es en serio. El entretenimiento lo tomamos muy en serio.

Pero nos dijeron que no.

La molestia en este caso es que se le niegue este tipo de acceso a los medios en español, aunque no es nada nuevo en el “medio”.

Lo esperaría -porque ya ha pasado- de otros artistas, pero no de Bunbury, aunque la culpa no es suya, es de los publicistas, que siempre son un arma de dos filos.

¿Cubriré entonces el concierto de Bunbury? Como fanática -porque sí, soy “bunburiana” declarada- no me perdería este concierto al menos que exista un motivo de causa mayor.

Como reportera, tengo mis reservas.

Y no con Bunbury, porque repito, ni vela tiene en el asunto, pero sí con los publicistas. Quizá si escribo la reseña en inglés, me tomen en cuenta.

Aunque Bunbury

cante y hable en español

.

Enrique Bunbury

Cuándo: 28 de noviembre, 7:30 pm

Dónde: Congress Theater, 2135 N. Milwaukee Ave.

Admisión: $30

Información: 773.360.8162 o

www.congresschicago.com