Juan Carlos Calderón, cuatro décadas descubriendo ídolos musicales

Por en Entretenimiento 11/26/12 3:29pm
El compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón murió el domingo de insuficiencia cardiaca en una clínica madrileña en la que llevaba cuatro semanas ingresado. EFE

Por Concha Carrón

MADRID-Tras más de cuatro décadas descubriendo ídolos musicales, Juan Carlos Calderón, uno de los grandes compositores y arreglistas que triunfaron más allá de las fronteras españolas, falleció a última hora del domingo de una insuficiencia cardíaca.

Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Mocedades, Camilo Sesto, Nino Bravo, Cecilia, Paloma San Basilio o, en los últimos tiempos, Luis Miguel, son solo algunos de los cantantes para los que Juan Carlos Calderón (Santander, 1938) compuso temas que les lanzaron a la fama.

Con sus letras crecieron generaciones enteras de españoles, como ocurrió con uno de sus primeros y más sonados éxitos, “Eres tú”, con el que Mocedades representó a España en el Festival de Eurovisión en 1973 y que le valió al grupo la segunda posición tras el país anfitrión, Luxemburgo.

Esta canción, junto “El himno a la alegría” de Miguel Ríos y la “Macarena” de Los del Río, es una de las pocas españolas que han alcanzado las listas de éxitos en EEUU, habiéndose traducido a numerosos idiomas y reportando a su autor el reconocido premio ASCAP, otorgado por la Sociedad Americana de Autores y Compositores.

Pero ya antes, en 1968, el músico, compositor y productor cántabro había tenido su primer éxito con Eurovisión, al realizar su primer arreglo discográfico para Joan Manuel Serrat con el tema “La, la, la”, interpretado en el Festival por Massiel ese mismo año, uno de los dos con los que España se alzó con el primer puesto.

Pero no acabó ese año su colaboración con el Festival, para el que compondría tres canciones más: “Tú volverás”, interpretado por el dúo Sergio y Estíbaliz en 1975; “La fiesta terminó”, cantado por Paloma San Basilio en 1985; y “Nacida para amar”, interpretado por Nina en 1989.

No obstante fue “Amor a medianoche”, interpretada por Cecilia en 1975, una de sus composiciones más celebradas, que le valió el primer premio en la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana (OTI).

Asiduo de las listas de éxitos en España en los años 70 y 80, contribuyó a lanzar a la fama a autores como Joan Manuel Serrat, con su mítico disco “Mediterráneo”; Camilo Sesto, para quien compuso “Vístete de blanco” o “Perdona, perdona”; o Nino Bravo, “Cartas amarillas”.

Pero la lista no acaba aquí. Luis Eduardo Aute, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Ana Belén, Víctor Manuel o Mari Trini son otros de los artistas españoles de música pop que interpretaron temas compuestos o arreglados por Calderón, cuya fama traspasó las fronteras de su país.

Desde EEUU, el compositor y productor se preocupó por dar a conocer en tierras americanas a los artistas españoles pero también por ampliar su trayectoria profesional.

Así, tras conocer a Herb Alpert, famoso trompetista y propietario de la compañía discográfica A&M, grabaron “Fandango”, disco con el que alcanzaron los primeros puestos en las listas de éxitos norteamericanas.

Sin “tirar la toalla” hasta el mismo momento de su muerte, como él mismo decía en una entrevista con Efe en 2010, sus últimos ‘descubrimientos’ musicales fueron para artistas jóvenes como Luis Miguel, Ricky Martín o David Bustamante, el “triunfito” para cuyo primer disco compuso el tema “Además de ti”.

En su afán por explorar nuevos terrenos trabajó también como compositor de cine para directores como Pedro Masó, Jaime de Arminán, Luis Revenga o Germán Lorente.

“Confieso que no sé por qué, para qué, ni cómo hago música, debe de ser un acto reflejo, o tal vez que lo hago para vosotros” reconocía Juan Carlos Calderón desde su web oficial en Internet, confesión que, a buen seguro, compartirán muchos de sus admiradores, en cuyo recuerdo quedarán para siempre sus emblemáticas canciones.