Enrique Bunbury y Los Santos Inocentes en Chicago

Por en Entretenimiento 11/29/12 3:54 PM

CHICAGO- Un día antes, en entrevista, Enrique Bunbury

El cantautor español Enrique Bunbury en su concierto en Chicago el 28 de noviembre, Congress Theater. OMAR ROBLES/HOY

había vaticinado que daría su mejor concierto en la ciudad. La profecía se cumplió la noche del 28 de noviembre en el Congress Theater.

Enrique y Los Santos Inocentes funcionan como un equipo perfecto. El público puede apreciar y sentir que cuando se suben al escenario, están como eso, como un equipo. Sí, el cantante y “goleador” de este equipo es Enrique. Pero, a cada uno de los “santos” hay que colgarles varios milagritos.

En un concierto de casi dos horas donde se interpretaron 23 temas, varios del disco más reciente de Bunbury, “Licenciado Cantinas” -bestial, magistral la entrada con “El mar, el cielo y tú”, original de “el flaco de oro” Agustín Lara, que si la escuchara, seguro la alabaría-Bunbury y los “Santos” funcionaron como una maquinaria perfecta. Cada uno en su lugar, cada uno brillando y aportando su talento y pasión en cada acorde.

Bunbury en algún momento del concierto, cuando presentó a su banda, definió al baterista Ramón Gacias como “el corazón” del grupo. Si es así, Bunbury es la cabeza y cerebro y su mano derecha, el guitarrista Jordi Mena, la mano izquierda es el guitarrista Álvaro Suite.

Lo interesante es que, Mena y Suite son como el blanco y negro que se conjungan perfectamente en el universo bunburiano.

Mena, todo seriedad y concentración,  el la interpretación fiel, dedicada y perfecta.

Suite es el guitarrista “rockstar” desinhibido, el que prende, el que se aloca, el que luego de Bunbury, se roba las miradas de las fans.

Los pies serían Robert Castellanos en el bajo y Jorge Rebenaque en los sintetizadores y acordeón.

Si esta gira es sólo una prueba de lo que han madurado Enrique Bunbury y Los Santos Inocentes como banda, como equipo, podemos augurar que lo que viene, será de lo mejor.