Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Por falta de fondos, es que la 11va. edición del Festival de Flamenco de Chicago presentada por el

Instituto Cervantes de Chicago

, queda postergada.

En lugar de presentarse de febrero a marzo de 2013, se hará en 2014.

“No tenemos fondos. El presupuesto que nos otorgó el Gobierno de España para el 2013 es mucho menor y el festival es nuestra actividad más costosa, se lleva gran porción del presupuesto”, comentó a HOY Isabel Machado, coordinadora de programas culturales del Instituto Cervantes.

Como opción alterna, la entidad había montado un sitio en internet donde pedían donaciones a los visitantes. Tenían como meta reunir diez mil dólares, que aunque no era un monto suficiente para cubrir por completo los gastos del festival, era una cantidad que servía para desarrollar una parte. Sin embargo, no hubo respuesta de parte del público.

Según se cita en su página de internet, el Cervantes “es la institución pública creada por España en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes. Está presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes”.

Por citar, en EEUU la entidad tiene sedes en Albuquerque, Nuevo México; Chicago, Illinois; Boston, Massachusetts; Nueva York, Seattle, Washington.

El Festival de Flamenco, no era un evento itinerante que se presentara en las diferentes sedes del Instituto Cervantes en el mundo.

Se realiza únicamente en Chicago y había traído a figuras célebres del flamenco como el guitarrista Paco de Lucía, Enrique Morente, Ojos de Brujo, Canteca de Macao o Antonio Manuel Álvarez, “Pitingo”.

También el festival servía para presentar a artistas emergentes del flamenco y cante, muchos de ellos finalistas del finalistas del Festival Internacional del Cante de las Minas, certamen de flamenco que se celebra cada año en La Unión, Región de Murcia.

Cada actuación, acota Machado, puede costar hasta seis mil dólares -entre gastos de viaje, hospedaje, etc.- y aunque en ocasiones hacen asociaciones con entidades locales como el Old Town School of Folk Music, la mayoría de las presentaciones son financiadas por el Instituto.

Machado también notificó que no es la primera vez que deciden cancelar el Festival; ha sucedido en otros años, aunque no precisó las causas ni en qué años.

Cuando optan por cancelar un festival, como el de la edición de 2013, es para evitar que se dañe la imagen del Instituto y prefieren entonces, presentar sólo una actuación. Lo que ocurrirá en esta ocasión.

“Para nosotros es algo muy triste. Es el proyecto que más gente nos pide, las salas se llenan en cada actuación, porque tenemos conciertos, talleres. Hemos intentado sacarlo adelante, pero sin los fondos, no tenía caso”, dijo Machado.