Adamari López: ‘Viviendo’ en sus palabras

Por en Entretenimiento 01/17/13 2:31pm
Adamari López. OMAR CRUZ

CHICAGO- “Viviendo” el título del libro de Adamari López nos lo dice todo. Sí, es una sobreviviente de cáncer de seno. Eso lo celebra, pero no la define. Ella vive, no sobrevive su vida.

El libro de la actriz y conductora puertorriqueña nos presenta en sus 244 páginas una lectura íntima a lo que es Adamari, es una extensión de lo que siempre ha mostrado y reflejado ante las cámaras: Una mujer luchona, positiva, y que no tiene revés.

El día de la entrevista, fue el martes 15 de enero, el mismo día en que el cantante Luis Fonsi, su ex marido y quien fuera su pareja durante su batalla contra el cáncer, había publicado la carta donde negaba lo escrito por López en su libro, sobre todo, la mención que hizo Adamari de que él le había sido infiel.

“Los tiempos y las fechas no concuerdan con lo que se dice públicamente. Cuando decidimos separarnos y eventualmente divorciarnos ya habían pasado casi 4 años libre de cáncer. Todo se ha mezclado para culpar, difamar, destruir y finalmente lucrarse con la venta de un libro. Nunca pedí, esperé o necesité gratitud o reconocimiento alguno”, escribió el cantante en esa carta.

Parece que Fonsi no ha leído el libro porque en ningún momento se le difama, todo lo contrario. Pero, hay que dejarlo atrás y no nos equivoquemos.

“Viviendo” no es un libro sobre la relación de Adamari con Fonsi. Tampoco es la tribuna donde se acusa al cantante.

El libro es de la historia personal de Adamari, y la sitúa como hija, hermana, esposa y sobreviviente de cáncer.

Y bueno, estuvo casada con Fonsi. Hay menciones del cantante, sí, de lo que ella vivió con él, pero él no aparece en los 14 capítulos de la publicación y no se centra en él.

Como todas las historias, la de ellos que ya es pasada, tiene diferentes ángulos y percepciones. “Viviendo” está contada desde la perspectiva de López. Es su testimonio.

Esto es lo que respondió Adamari en nuestra entrevista.

El título del libro nos lo dice todo y sus páginas nos relatan tu catarsis. Estás ‘Viviendo’, no sobreviviendo…
Soy una sobreviviente de la enfermedad, pero lo que cuento es cuando estuve viviendo momentos que fueron duros y también de mucha felicidad  y que sigo teniendo. Por eso es: “Viviendo”. El libro es una manera en que la gente puede conocerme más.

Puede conocer quién es Adamari, de dónde viene, quiénes son sus papás, cuáles son las cosas que disfruta. Conocerán de algunos noviecitos que tuve, mis oportunidades de trabajo, cómo me fui desarrollando, en términos de actriz y profesionales y también de los momentos en que me tuve que enfrentar con el cáncer, que fueron momentos de dificultad y de no entender cómo era el proceso que me iba a tocar, pero siempre con la esperanza de que iba a salir bien.

Después, de disfrutar momentos maravillosos en donde me casé con el hombre que amaba (Fonsi) y después, descubro más adelante que ese hombre al que amo y que me apoyó infinita e increíblemente en mi enfermedad, pues ya no siente lo mismo por mí. Cuento cómo me afectó eso y cómo pude salir adelante hasta que encuentro una nueva forma de conocerme y logró salir adelante y ya estoy con nuevos capítulos, con páginas en blanco para poder escribir nuevas historias y disfrutar de nuevas oportunidades que la vida me tiene por delante.

Este martes, nos encontramos con una respuesta de parte de Fonsi a a tus declaraciones donde dice que ‘todo fue mezclado para culpar, difamar, destruir y finalmente lucrar’. ¿Qué dices a esto?
Yo lo que entiendo es que no han leído el libro. No se han tomado la oportunidad de saber qué es lo que digo. El libro es de 14 capítulos, en los que cuento de mi historia y uno de ellos habla sobre el fin de mi relación matrimonial. Creo que se han enfocado, incluyendo en los titulares de los medios, en ese capítulo, más que conocer lo demás que hice en el libro.

Lo digo y REAFIRMO: Todo lo que he dicho es verdad, 100% verdad, todo lo que viví. Las interpretaciones que le pueda dar cualquiera sobre lo que yo escribí pues ya no está en mis manos. No he inventado absolutamente nada. Los escritores y editores tendrán algo más de información porque al menos que sea una saga espectacular que se lleve a cine, uno no gana mucho dinero con un libro.

Simplemente estoy contando mi historia y cómo he podido salir adelante de la enfermedad y cómo enfrenté el fin de mi matrimonio; el final de mi relación con el hombre que yo amaba. No sé si es que tienen memoria corta o qué razón, si es que no estamos pensando con el corazón y con la cabeza, y se está buscando más quedar bien delante de los medios. Simplemente, estoy haciendo las cosas que me hacen crecer e ir hacia adelante, conocer las cosas que he hecho bien, reconocer las que hecho mal para poder superarlas, para tratar de no cometer los mismos errores y seguir hacia adelante.

Esa es la forma en la que escribí el libro.

En el libro sí estás mostrándonos esas cicatrices tanto físicas como emocionales. ¿Es una ventana a lo que viviste, a quien eres?
Eso es correcto. Me muestro tal cual soy. Sin cabello cuando pasé por la quimioterapia -que eso nadie lo había visto-, muestro las cicatrices que hay en mis senos, cicatrices de una guerrera, porque quise vencer esta enfermedad.

Llevo siete años de salud espectacular, pero les cuento también de ese momento, en el que me encuentro con la enfermedad y tomó ciertas decisiones. Al principio (tras la mastectomía) de mi seno derecho me dejo el otro seno, porque pienso que quiero ser mamá y quiero tener la oportunidad de amamantar a ese imposible bebé que quería tener. Luego que me hacen otras biopsias, decido quitarme ese seno, tengo nuevas complicaciones y todo eso lo pongo (en el libro). Son muchas cosas que le gente no sabe y que hacen que me desnude por completo y aprendan a conocerme un poco más.

¿Qué te ha dejado el libro, después de tantas luchas dificultades y logros?
Me siento muy tranquila. Estoy feliz y orgullosa de lo que he podido dejar salir y de lo que he podido hablar para que otras mujeres quizá se puedan sentir identificadas o que pasan por situaciones como las que he pasado, sepan que también se pueden enfrentar a ellas y que van a salir airosas. Si de algo les sirve, si de alguna manera logramos tocar el corazón de alguna de ellas y de impactar positivamente en sus vidas, pues creo que me doy por bien servida.

¿Qué planes hay con el libro?
Espero me tome al menos la mitad del año para promocionarlo, porque todavía hay ciudades y países en Latinoamérica donde no ha salido a la venta y hay que salir a promocionarlo, para que el público lo conozca y pueda entender y conocer mi historia; eso creo que me va a tomar un tiempito.

También  voy a seguir como conductora en “Un nuevo día” (Telemundo), y creo que por lo menos hasta la mitad del año eso voy a hacer. Seguiré ayudando en causas benéficas sobre todo llevando esta voz de alerta sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno y si se presenta la oportunidad de hacer alguna serie dramática, algún proyecto dramático donde quizá sólo ocupe pocas semanas para poder hacerlo, pues me encantaría porque amo hacer telenovelas. Estoy dispuesta, pero tampoco quiero descuidar ninguna otra de las áreas como el programa, que por ahora es lo que estoy haciendo de lleno.

¿Vendrás a Chicago con el libro?
Creo que sí, también seguiré con la campaña de “Save Lids to Save Lives” y si se termina de concretar, seguro estaré ahí en Chicago para presentar el libro y llevar esta voz de alerta a las mujeres hispanas. Me encanta la ciudad, siempre me la paso bien y la gente es muy cariñosa conmigo. Me dan un recibimiento súper cariñoso.

¿Cómo está Adamari hoy por hoy?
Feliz y tranquila. No me puedo sentir más que bien. El libro está en primer lugar de ventas y claro, eso me hace sentir bien. Emocionalmente estable (con su pareja, el bailarín español Toni Costa), físicamente con mucha salud tengo trabajo, gente que me apoya y me quiere. Estoy en un muy buen momento.