El póster de la 29va. edición del Festival de Cine Latino de Chicago

Por en Chicago 01/17/13 8:37pm
Calavera, calavera. El póster la la 29va. edición del Festival de Cine Latino de Chicago, creación de Jori Cicale. CORTESÍA CLFF

CHICAGO- El diseño de Jori Cicale, inspirado en la “dulce” tradición de las calaveras de alfeñique, típicas y únicas de la celebración del Día de Muertos en México, es la imagen de la 29va. edición del Festival de Cine Latino de Chicago (CLFF), que se celebrará del 11 al 25 de abril próximos.

Cicale, de 22 años y estudiante de último año de la carrera de diseño gráfico de la Dominican University, fue elegida ganadora de entre 103 artistas que participaron en el concurso para elegir el póster que representará al festival. En total, se enviaron 150 diseños.

“Cuando Pepe (Vargas, director y fundador del Festival) me llamó para notificarme que había ganado, no lo podía creer. Me quedé boquiabierta”, contó Cicale a HOY.

No es para menos si tomamos en cuenta que su diseño estará impreso en medio millón de programas del Festival y en los espectaculares de promoción. Jori recibió además un premio de $1,000 en efectivo.

La victoria de Cicale marca además otro triunfo: Es la primera vez que estudiantes de una universidad participan como parte de un proyecto de su clase.

“En mi clase de diseño, nuestra profesora Jean Bevier cada año nos pide que hagamos un rediseño del póster de la edición anterior del festival. El mejor se exhibe cuando se presentan películas del CLFF en mi escuela. Así comenzamos pero fue hasta esta edición que la profesora nos incentivó a todos a participar”, explicó Cicale.

Aproximadamente 20 estudiantes de Dominican University compitieron. Al final el diseño simple, un tanto complejo y colorido de Cicale fue el elegido. Su decisión de tomar a la calaverita de dulce como inspiración, fue la fascinación que siempre ha despertado en ella este peculiar objeto.

“Me fascinan sus detalles. Es algo muy bello y ‘cool’ por la contradicción de la muerte y la vida, de ver cómo de algo tan feo como la muerte, puede crearse algo tan bello”.

Aunque su diseño ganador se transformó en algo completamente diferente de lo que fue su primer boceto, con tintes más abstractos, tenía desde principio en mente que tenía que ser algo colorido.

“Tenía que incluir los rollos de película y quise usar la tipografía como parte del diseño, no que fuera aparte”, explicó.

Cicale, de origen anglosajón, expresó que para ella la cultura latina es muy colorida, vibrante y divertida. Y eso fue lo que buscó plasmar en su diseño.