Gala inaugural: Los vestidos de las Primeras Damas

Por en EEUU 01/20/13 4:09 PM

CHICAGO- No es frivolidad, es historia. El vestido que use Michelle Obama en la gala inaugural del mandado de su marido Barack Obama como presidente de EEUU, no es sólo un pretexto para que los críticos de moda le reafirmen su título de “Commander in Chic” (la jefa del estilo), sino que además, el modelo que luzca irá a pasar a la colección “First Ladies” del Smithsonian, Museo Nacional de Historia Americana.

Esta exhibición permanente del Museo, surgió en 912, cuando Cassie Mason Myers Julian- James, toda una líder de la sociedad de Washington DC, ofreció a la entidad establecer una colección de vestidos históricos.

En coolaboración con Rose Gouverneur Hoes, descendiente del presidente James Monroe, desarrolló la idea de una exhibición de ropa de mujer que mostrara “los vestidos de las primeras damas de la Casa Blanca”.

Para 1914, las curadoras voluntarias ya habían establecido una colección de 15 trajes, donados por amigos y familiares de las primeras damas.

En el sitio web oficial de la exhibición, se explica que “First Ladies”, explora la postura “no oficial” pero importante de la Primera Dama y la manera en que diferentes mujeres han contribuído de manera importante a las administraciones presidenciales y a la nación.

La exposición incluye más de dos docenas de vestidos incluidos los usados por Frances Cleveland, Lou Hoover, Jackie Kennedy, Laura Bush, Obama y Michelle Obama.

En particular, la exhibición tiene una sección titulada “Changing Times, Changing First Ladies”, que destaca el papel de primeras damas como Dolley Madison, Lincoln María Edith Roosevelt y Lady Bird Johnson y sus contribuciones a las administraciones de sus maridos.

Con los vestidos, no sólo se muestra la evolución de la moda femenina en los últimos 200 años. Se valora sobre todo, la evolución del papel desempeñado por la Primera Dama y las mujeres en este país.
Por eso, el vestido que use Michelle Obama en la inauguración será un pedazo de historia.