Beat Latino: Música del 14 B’aktun

Por en Entretenimiento 01/24/13 12:40pm
Raúl y Mexia. CORTESÍA

Según el calendario maya, a partir del 21 de diciembre del año pasado finalizamos el ciclo denominado 13 b’ak’tun, y comenzamos una nueva era. Musicalmente hablando, hacemos recuento de proyectos recientes que reflejan procesos de transformación y nuevas etapas para sus creadores.

Raúl y Mexia: Tigrillos del Norte

El 19 de febrero, estrenan su primer álbum con la disquera Nacional Records, dos hijos de Hérnan Hernández, vocalista y bajista de los legendarios Tigres del Norte. Raúl y Mexia (se pronuncia “Mexaya”) se criaron en San José California en el seno de esta familia musical, escuchando las creaciones de su padre y tíos. Sus baladas pop en español y spanglish a veces tocan temas pro-reforma inmigratoria.

Además, unen el rap de Mexia y la sensibilidad electrónica de Raúl transformando la cumbia y otros sonidos regionales mexicanos en reflejo fiel del biculturalismo de una nueva generación de americanos latinos.

SLV: Sandra Lilia Velásquez halla una voz singular

El 12 de febrero estrena Sandra Lilia Velásquez su EP titulado “Dig Deeper”. Después de grabar tres CD’s y varios años de giras con la banda Pistolera (de la cual Velasquez es líder y principal vocalista y compositora) estas cuatro baladas como solista muestran más detalladamente un lado introspectivo de Velásquez que ya se comenzaba a divisar en “El Desierto”, el último CD de Pistolera.

Las nuevas composiciones (de las cuales sólo una es en español) fueron producidas por la extraordinaria bajista Messel Ndegeocello, nominada al Grammy diez veces. Los temas manejan un hilo narrativo diseñado para la reflexión y gracias al toque de Ndegeocello (quien además toca el bajo en tres de ellas) mantienen un impulso rítmico con toques de blues y soul que transportan a un dulce trance desde el cual, como lo promete el título, se puede profundizar.

Lenacay: Surge un fénix flamenco de las cenizas de Ojos de Brujo

En la lengua de los gitanos, “lenacay” representa una mirada al curso de la vida. Lo que le había traído la vida a varios de los músicos de Lenacay hace unos años había sido el final algo conflictivo de su exitosa banda Ojos de Brujo, grupo pionero en la fusión del flamenco y el hip hop.

Lenacay es un proyecto que sus creadores Ramón Giménez y DJ Panko, fundadores de Ojos de Brujo,  denominan como “una nueva aventura musical”. Por un lado retoman el camino que habían trazado ellos anteriormente de experimentación entre el flamenco y otros ritmos, pero van incorporando electrónica, funk, soul y jazz, además de añadir al espectáculo en vivo una excelente bailaora. El álbum debut de Lenacay, “Ryma”, refleja varias de estas transformaciones interesantes del grupo e inclusive una canción en Spanglish.

Sones de México: Celebrando nuevas creaciones

Desde 1994, Sones de México Ensemble de Chicago ha llevado a escenarios por todas partes del mundo temas centrados en los diversos sones de la república mexicana. Su nuevo álbum, programado para estrenarse en la primavera del año actual, reflejará la nueva perspectiva del grupo que se aventura a incursionar en nuevos territorios. Incluirá, por ejemplo, la pieza “13 B’ak’tun”, homenaje musical al mundo maya. “13 B’ak’tun” toma su inspiración en la música maya, dura 13 minutos, y cada minuto se transforma además de añadir un instrumento.

Esa misma pieza fue también central en un novedoso concierto multimedia que ofreció el grupo a fines del año pasado, por lo que anticipamos con gusto lo que Sones de México nos brindará en el 14 B’ak’tun.

Lula Lounge: La nueva escena latina de una ciudad multicultural

A mediados de la década de los 2000, llegó a Toronto, Canadá una gran ola de emigrantes músicos cubanos. Provenían de algunas de las bandas de mayor renombre de las islas, como Cubanismo, Valentin y Los del Caribe – por lo que llegaron con gran talento y virtuosidad.

El vórtice musical donde se centran muchos de estos talentosos artistas es el club Lula Lounge, ubicado en lo que era el barrio portugués de Toronto. Allí tanto los músicos como los latinos y los aficionados al baile han encontrado hogar musical, donde además de música cubana, disfrutan de cumbia, soul, jazz y reggaetón.

El CD titulado Lula Lounge: Essential Tracks recoge una serie de temas de músicos extraordinarios que han tocado en el club, documentando ritmos que empiezan a formar parte de la identidad de la ciudad canadiense.