Jason Statham: Hola, Señor Parker

Jason Statham, el nuevo rey del cine de acción. Lo reafirma en 'Parker'. CORTESÍA FILMDISTRICT

CHICAGO- Su pasado como vendedor en el mercado negro le valió su primer filme, “Lock, Stock and Two Smoking Barrels” (1998) de su compatriota inglés el director Guy Ritchie y poco a poco, pasó de integrante de reparto a protagonista.

Su habilidad y disposición para hacer todas sus escenas de acción lo consagraron en la industria del cine como ícono del género.

Statham pertenece a esa élite de actores que se consagran como héroes de acción, -al estilo de Steve McQueen, Sylvester Stallone, o cualquier otro de los “Expendables”- “los tipos duros” que tienen su lado humano, su propio código de conducta y que siempre se salen con la suya.

Esa misma línea pareciera seguir con su nuevo filme “Parker”, dirigido por Taylor Hackford y donde como parte del elenco, figuran Jennifer López y Nick Nolte.

Este thriller se basa en el personaje del mismo nombre creado por el escritor Donald E. Westlake, quien bajo el seudónimo de Richard Stark presentó por primera vez en su obra literaria “The Hunter” (1962) a  Parker, un ladrón audaz y meticuloso en la planeación y ejecución de atracos que parecen imposibles, y que además tiene un código muy especial y estricto en su modus operandi.

Parker lo único que necesita es un equipo que le sea leal. Pero cuando su último robo se vuelve mortal a causa del descuido de un miembro de la tripulación, Parker se niega a unirse  al jefe del crimen Melander (Michael Chiklis) y su banda, lo que derivará en un atentado y que llevará al antihéroe en un recorrido para redimirse.

El pasado 18 de enero Statham participó en un día de prensa que se realizó en Miami, Florida, para promocionar “Parker”.

Hizo presentaciones en varios medios, incluido el programa “Despierta América” (Univision).

Me tocó “telefonazo” o “phoner”, como se les llama a las entrevistas vía telefónica  (¿quién le diría que no a Statham?, de la saga “The Transporter”?) y me encontré con un interlocutor divertido, ocurrente y muy preciso que nos compartía que Miami lo estaba tratando de maravilla.

 Si bien cada filme es diferente, ‘Parker’ parece ser el que nos muestra no sólo tu talento para las películas de acción, también nos da esa oportunidad de ver un lado más complejo como actor. ¿Qué fue lo que más te atrajo para hacer el filme?

Viene de una buena historia. Este es un filme basado en un personaje del que se han escrito muchos libros y tiene un gran pedigrí detrás.

Siendo que se basa en esta serie de libros, ¿puede ser ‘Parker’ el inicio de una saga de este antihéroe?

Bueno, ha sido interpretado antes por Lee Marvin y Mel Gibson lo interpretó, así que hay una oportunidad para hacer una franquicia, pero nunca se sabe. Depende del éxito, de cómo la gente lo recibe. Nunca puedes adelantarte al juego, tienes que hacer un filme a la vez (risas) sería un gran lujo pensar en que podamos hacer otro.

 

 ‘Parker’ será un ladrón profesional pero tiene un código de ética muy particular y hasta estricto para su trabajo. Tú, como actor y como individuo, ¿qué código sigues?

¿Qué código es el que uso? (risas) si te dijera…bueno, he reunido un par de cosas que aprendí desde niño de mis padres (se refiere a ellos en inglés como “folks”), pero todo lo demás lo aprendes, no hay sustituto para la experiencia, ¿no crees?

 

Y hablando de la dama en el filme, Jennifer López. ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con ella? Porque puede ser una chica dura para la acción.

Fue una alegría, realmente lo fue. Ella (JLo) tenía que hacer un gran trabajo, salir fuera de la zona de confort. Es una verdadera profesional.

 

Cuando trabajaron juntos, mientras ensayaban hablaban sobre cómo lidiar en ciertas escenas de acción, ¿Cómo fue la dinámica entre ustedes?

Sólo hablamos de su música (suelta la carcajada). No fue como que nos asesoramos uno al otro, nos íbamos de frente con el director (Taylor Hackford), se lo dejamos todo a él.

 

¿Y cómo fue trabajar con Nick Nolte?

Es una leyenda de la cinematografía, así que estamos en buenas manos si él está alrededor.

 

En tus filmes, haces todas las escenas de acción y eso es algo que se te admira en todo el mundo. Antes de filmar, ¿qué piensas, cómo te preparas? Porque siempre existe el riesgo…

Claro que siempre existe el riesgo, pero te tienes que enfocar en el resultado positivo, nunca pensar en las consecuencias (dice en un tono más serio), no pensar en que algo puede salir mal. Eso sería quitarle la confianza y el desempeño en la escena no sería el que debe ser.

 

Este año estás trabajando en tres filmes más, que como dato curioso, su título comienza con la letra ‘H’ -Homefront, Hummingbird y Heat-. Pláticame un poco sobre ellos…

‘Homefront’ tiene un guión escrito por Sylvester Stallone, adaptación del libro (novela de Chuck Hogan); “Hummingbird” es algo que hice con Steven Knight (escritor, director), es fantástica, estoy realmente feliz con ella y “Heat” tiene un guión de William Goldman, que previamente había sido protagonizada por Burt Reynolds, es un remake. Es un gran guión.

 

Tengo que confesar que “Snatch” (2000) de Guy Ritchie es uno de mis filmes favoritos. ¿Harás algo de nuevo con él?

Tengo planes, sólo que él no lo sabe (risas), he hecho tres filmes con Ritchie, y haría otros tres, otros diez, sólo tenemos que encontrar el camino. Él me ayudó a iniciar mi profesión en este negocio y seré el primero en la fila para participar en cualquier cosa que él tenga para mí.

 

En tu opinión como ídolo de acción, ¿Por qué consideras que la audiencia se fascina con las películas de acción, con este tipo de personajes como los que interpretas?

Pienso que no hay nada como un thriller. Hay mucha tensión, no sabes qué va a pasar, hay muchos giros en la historia, la emoción de si llegará (el personaje) al final. Eso es algo que siempre va a triunfar. El suspenso, eso es lo que le gusta a la gente, y de nuevo,  si pones un momento fabuloso de acción sobre eso, bueno, tienes entretenimiento por $10.

 

¿Qué veremos diferente de ti en ´Parker’?

No verán algo muy diferente. (Así como) yo hago películas de acción, Will Ferrell hace comedias. Parker es un thriller inteligente, tiene una gran historia, un elenco fuerte, una dirección muy compleja. Esas cosas y el hecho de que viene por Donald E. Westlake y de su gran libro, todo eso no dan algo bueno qué ver desde atrás.

 

Es bueno ser una estrella de acción, ¿no?

Por supuesto, es mejor que cavar una zanja, somos afortunados (los que trabajan en la industria del cine) y muy privilegiados de estar en un negocio en el que podemos viajar, estar en diferentes partes del mundo, estar rodeados de gente trabajadora, inteligente, es un gran lugar para estar.

 

Además de las películas de acción, ¿estás interesado en explorar otras facetas como actor?

Sólo porque haces películas de acción eso no quiere decir que los personajes sean los mismos. Interpreto diferentes personajes cada vez que hago una película sin importar en qué situación se encuentra.


El autor

Gisela Orozco es la editora de entretenimiento Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.