3Ball MTY en Coachella: ¿Por qué no?

3Ball MTY. REFORMA

CHICAGO- Apenas se dio a conocer el programa del Festival Coachella 2013 y comenzó un asunto muy comentado en la red social de Twitter, sobre todo por los tuiteros mexicanos: ¿Cómo era posible que 3Ball MTY estuviera en el programa?

Café Tacvba, la banda mexicana también tocará en el festival y uno que les pasó por alto mencionar como parte del programa, fue al mexicoamericano Sixto Rodríguez, que se presentará el 14 de abril. Rodríguez tiene una fantástica historia, que el año pasado se vio reflejada en el documental “Searching for Sugar Man”, dirigido por el sueco Malik Bendjelloul.

Y eso, nadie lo criticó.

Toda la controversia se centró en 3Ball MTY, porque para algunos, lo que hacen no es música “del nivel de Coachella”.

Incluso, medios de comunicación mexicanos hicieron comentarios poco afortunados sobre esta decisión.

El equipo de la respetada periodista Carmen Aristegui tuiteó esto: “Coachella presenta su alineación… con un negrito en el arroz”. Aristegui luego se disculpó en la red social.

3Ball MTY  es un colectivo de DJ´s originario de Monterrey, Nuevo León (México) -integrado por Erick Rincón, Sergio Zavala y Alberto Presenda- y que con un sólo disco, han logrado poner a bailar a muchos con su combinación de ritmos electrónicos, de música tribal, cumbia y pop.

Su disco lo produjo Toy Selectah, (fundador de Control Machete y uno de los productores musicales más visionarios y vanguardistas que tiene México actualmente).

Si gusta o no la música de 3Ball MTY, eso no es lo relevante en esta discusión -bien por ellos, porque si los organizadores de Coachella no supieran que son buen negocio, no los llevaban-. Lo que cala aquí son varias cosas:

Primero, es que en México se siga perpetuando el malinchismo. Le hacen el “fuchi” a los de 3Ball pero le abren la puerta a otros DJ o músicos extranjeros.

Y lo que es peor: Cómo nos ven a los mexicanos que radicamos en EEUU.

De los comentarios que surgieron en Twitter, éstos que les presento no tienen… desperdicio.

“3Ball MTY en Coachella es una trampa para cazar ilegales”, tuiteó Maferbros, de Monterrey, NL y quien por cierto, es DJ.

“Lo que no saben es que 3Ball MTY, van a ir a Coachella pero a barrer y limpiar lo escenarios y de aguadores. Bien por ellos”, escribió Jorgito. Su “tuit” anterior, no fue menos ofensivo. “Yo sé que harán un gran trabajo, sé que dejarán bien limpio el escenario, bien barrido con todo y su pinol”.

“Todo lleno de microbuseros”, escribió el usuario tijuanense Raúl Datsun.

Muchos etiquetan a Coachella como un festival “indie”, “hipster”, “cultural”. Ante todo es un festival de música alternativa. Y la música alternativa nació de diferentes géneros.

Surgido en 1999, el Coachella Valley Music and Arts Festival se un festival anual de música y arte de tres días organizado por Goldenvoice (una subsidiaria de AEG Live) y celebrado en el Empire Polo Fields en Indio, California, en el Valle de Coachella de Inland Empire. La edición 2013 del festival se realizará del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril.

Nuestros “paisanos” de México parece que no saben varias cosas de Coachella ni de la comunidad latina y mexicoamericana de EEUU.

En ese mismo valle, años atrás los trabajadores agrícolas, los mismos que defendió el líder sindical César Chávez -y la mayoría de ellos mexicanos-  trabajaron la tierra y asentaron su vivienda en esa ciudad.

Así es, la población de Coachella es en su mayoría, de origen mexicano o mexicoamericanos. La municipalidad tiene su página en internet con la opción de leerla…en español.

Bien lo apunta el periodista Jorge Ramos en su más reciente columna, “Los nuevos Estados Unidos”:  “En estos días, uno de cada dos recién nacidos en California es hispano. Para alegría de muchos y horror – supongo – de unos pocos, ésta es una tendencia que se extiende mucho más allá de la fronteras de California y redefiniendo quién es un estadounidense “típico’”.

Y aún hay más, apunta Ramos, porque cita que en sólo 6 años, la mayoría de los bebés no serán blancos, serán de las minorías.  “Actualmente hay unos 50 millones de hispanos en Estados Unidos pero seremos 150 millones en el 2050. Uno de cada tres norteamericanos será hispano”. Y de esos hispanos, la mayor parte son de origen MEXICANO.

Entonces, que en la alineación de Coachella 2013 haya sólo dos figuras mexicanas es poco.

Que 3Ball MTY vaya a actuar en Coachella es sólo el inicio de la enredada madeja de la identidad mexicana en EEUU.

Ya no somos suficientemente mexicanos para México. Y somos “so Mexican” (demasiado mexicanos) para los EEUU.

En lo que deciden cómo catalogarnos, de ambos lados sacan provecho del consumidor mexicano.

“No hay compañía norteamericana que no quiera nuestro dinero. Somos compradores frecuentes, entusiastas y leales. Según la revista Forbes, el poder adquisitivo de los hispanos pudiera aumentar a hasta 1,500 millones de dólares para 2015”, apunta Ramos en “Los nuevos Estados Unidos”.

Y para un pequeña muestra, Televisa. La empresa de medios de comunicación más grannde en México (ojo, no estoy hablando del contenido ni propuestas de su programación, sino de lo que es) ya lanzó sus estudios USA. No hace falta razonar mucho para darse cuenta quiénes van a hacer su mercado. Tanto en inglés como en español.

Ahí está el negocio, los mexicanos, los latinos somos un buen negocio. Y es momento que nos demos a respetar. En ambos lados de la frontera.

Pero, volviendo a los chicos de 3Ball MTY:  Las críticas a su inclusión en el festival, también son una bofetada a cualquier intento de unidad y de respeto hacia el otro y sus gustos… hasta a los mismos esfuerzos de Coachella.

A Erick, Sergio y Alberto: ¡Felicidades por ser parte de Coachella!. Muchos de sus seguidores  en Twitter sí los felicitaron y otros, aunque no fueran fanáticos de su música, fueron tolerantes.

“Aplausos a 3Ball MT Ypor formar parte del cartel de Coachella, nos guste o no es la banda mexicana que más rápido ha logrado llegar ahí”, escribió en Twitter el usuario Topobass.

¿Saben qué va a ser lo mejor de 3Ball en MTY en su presentación el próximo 13 de abril en Coachella? Que los que estén bailando al ritmo de su música “tribalera” sean todos los norteamericanos que acuden al festival.

Y le podrán aconsejar a cada uno de sus detractores lo que necesitan para llegar a Coachella: Sólo “Inténtalo”.  

Otro mexicano


El autor

Gisela Orozco es la editora de entretenimiento Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.