Ana de la Reguera será Sor Juana en cine

Por Mario Abner Colina

MÉXICO-Sor Juana Inés de la Cruz, la escritora y religiosa que cimbró la Nueva España del siglo XVIItendrá la cara de Ana de la Reguera en la película Juana de Asbaje.

Basada en el libro “El Segundo Sueño”, de Alicia Gaspar de Alba, la cinta mostrará a la llamada “Décima Musa” a lo largo de su vida, haciendo énfasis en sus pasiones, debilidades y fortalezas, explicó Marissa Gomez, la productora ejecutiva del proyecto, que actualmente concreta su financiamiento para rodarlo este año.

“(Sor Juana) Es ‘el’ personaje. Es un papelote. Adentrarme en ese personaje va a ser algo único. Me encanta la historia de Sor Juana, me encanta su vida. ¿Qué actriz no quisiera interpretarla? Cuando leí el guión, me encantó. Saber que voy a decir (en la película) textos de Sor Juana, me emociona muchísimo”.

“Es increíble que sea una mujer tan importante y casi no sea tocada en el cine. Por ahí existe una película argentina (Yo, la Peor de Todas, de 1990), pero ésta, su historia, es hermosa, el guión, la verdad que está muy bien”, dijo De la Reguera en entrevista.

Juana de Asbaje, en la que también participarán Bruno Bichir y Joaquín Cosío, tendrá un costo de alrededor de 40 millones de pesos, y buscará amortizar los gastos mediante estímulos federales, como el Fidecine y el Eficine, reconoció René Bueno, coguionista, director y productor del filme.

Aunque ubicará buena parte de su metraje en los momentos en que Sor Juana vive en el Convento de San Jerónimo, y tocará instantes como cuando fue dama de compañía de la virreina Leonor de Carreto, el filme será una narración sobre toda la vida de la mujer fallecida en 1695.

“Es la vida entera de Juana, desde que es niña, hasta que muere”, dijo Bueno. “Todos los eventos documentados importantes de ella, van a estar incluidos. La película, consideramos, durará dos horas y media”.

La dupla Gomez-Bueno, que construyó comedias como Recién Cazado y 7 Mujeres, 1 Homosexual y Carlos, realizará así una apuesta de riesgo al buscar levantar un drama histórico sobre un personaje poco tocado en el cine.

“Queremos que sea un producto digerible, pero que refleje bien a la persona. Será un tema muy mexicano pero tendrá un look internacional”, dijo Gómez.

Los productores saben que el proyecto despertará polémica, pero prometen hacer un retrato digno y destinado para el gran público.

“La película, eso sí, va a requerir de un marketing interesante, porque la gente puede pensar que se trata de una película de una monja, ahí como para festivales. Y francamente no es así”, explicó Bueno.

“Presentamos a Sor Juana totalmente tridimensional. Siempre la están viendo como el puro cerebro, o como una mujer dócil y recatada. Aquí va a haber cosas fuertes porque así fue su lucha por sobresalir, no porque busquemos escandalizar”.

Aún se analiza, señalaron Gomez y Bueno, las locaciones que se utilizarán en el rodaje.


El autor

Agencia Reforma es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • EXCELENTE QUEDARÁ ESTA PELÍCULA SI SE APEGAN A LO MAS CERCANO DEL LIBRO, CLARO QUE UNA ADAPTACIÓN DE UN LIBRO A UN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO CAMBIA PERO ESPERO QUE SE HAGA UN BUEN PRODUCTO, LEÍ EL LIBRO Y ME ENCANTÓ, GASPAR DE ALBA NOS MUESTRA A UNA SOR JUANA MAS HUMANA MAS SENSUAL QUE RECATADA Y SOBRE TODO LA ENCARNIZA EN UNA MUJER ATADA DE CUERPO PERO LIBRE DE ESPÍRITU Y DE IDEAS. ANA DE LA REGUERA ME PARECE BUENA CANDIDATA PARA HACER ESTE PERSONAJE QUE COMO SE DICE SU HISTORIA HA SIDO MUY DESAIRADA EN CINE, MAS NO EN EL MUNDO DE LA LITERATURA A LAS CUALES LES SACÓ EL MÁXIMO BRILLO QUEDANDO SU NOMBRE ESCRITO CON LETRAS DE ORO EN LA LITERATURA MUNDIAL

    fb_avatar