Receta de guacamole mexicano clásico por Aquiles Chávez

Por en Entretenimiento 01/29/13 1:18pm

CHICAGO - El chef mexicano Aquiles Chávez nos comparte una receta fácil y rápida para darle un toque muy mexicano -y saludable- a la barra de botanas para disfrutar la edición 47 del Super Bowl este domingo.

“El Super Bowl es la segunda celebración más grande para los estadounidenses después del Día de Acción de Gracias y los latinos nos hemos hecho fanáticos de ella”, destaca Chávez.

Y qué mejor manera de sumarse a la gran fiesta deportiva que con la comida, aportando un poco de la rica tradición de la gastronomía mexicana.

El chef apunta que en las tres horas que dura el partido, se consume el equivalente a las calorías que usualmente consumimos en un día.

“Para hacer del (buffet) del Super Bowl algo más saludable y nutritivo,   nada mejor que acompañarlo con aperitivos preparados con aguacate:

Una ensaladita de aguacate, un guacamole con chips, con tostadas o pan. Va a hacer mucha diferencia que si comemos una bolsa de papas fritas”, explicó.

Aquiles explica que los Aguacates de México, los mayores productores y proveedores de aguacate en EEUU -y que según se puntualiza en su sitio oficial, en su temporada pasada exportó más de 664,000,0000 libras-tienen características únicas.

“El aguacate mexicano es de los más finos del planeta, porque lo dejan madurar en el árbol. El clima que tiene Michoacán (donde se cultiva) es maravilloso, permite que tengamos aguacate todo el año. El cuidado que le prestan los productores mexicanos a su aguacate, a su oro verde, hace que sea uno de los más finos”.

Además destacó que el aguacate es una fruta que está libre de colesterol y sodio, y la grasa que contiene es considerada “buena” para el organismo.

Guacamole Mexicano clásico
(Receta creada por el chef Aquiles Chávez para Aguacates de México)

Tiempo de preparación: 10 mins.

Ingredientes: Rinde dos porciones (3/4 de taza aprox.)
-1 aguacate de México bien maduro, partido al medio, sin carozo y pelado
-1 cucharada de cebolla picada
-1 cucharadita de jalapeño picado fino
-1/4 cucharadita de sal

Preparación:
En un recipiente pequeño, machaque el aguacate con un tenedor o utensilio para hacer puré hasta lograr una mezcla ligeramente grumosa. Agrege la cebolla, el jalapeño y la sal, y mezcle. Sirva al gusto

Ingredientes opcionales: 1 cucharada de cilantro picado y 1 cucharada de jugo de limón verde; 1 jitomate sin semillas y picado; 1/2 cucharadita de ajo picado o 2 cucharaditas de ajo asado o picado; salsa de chile picante (roja o verde) a gusto.

Información nutricional: Por porción: 117.76 calorías, 1.43 g. proteína, 7.05 g. carbohidratos, 4.76 g. fibra, 10.49 g. grasa (1.45 g. saturada)

Para anotar: La palabra ‘aguacate’ proviene del náhuatl ‘awa guatl’, y significa testículo.